Sunday, November 16, 2008

A TI VOLVER, REGRESAR....

Lo difícil de volver a un lugar en el que no has estado por mucho tiempo puede ser el que no nos esperamos que las cosas, las situaciones y las personas cambien o bien , si estamos concientes que el cambio va a ocurrir, es que esperamos que cambien a nuestro modo, lo cual las mas de las veces no pasa. No obstante eso, a mi me gusta volver a Veracruz de vez en vez.

Es el lugar donde viven mis padres, es donde están muchos de mis recuerdos de juventud, es donde están muchas de las colas de mis lagartijas que he cortado y que a veces han vuelto a crecer, donde esta el mar, ese que me infunde fuerza, ese mismo que al verlo de noche me hace sentir paz, en el cual, cada vez que estoy dentro de el me hace sentirme mas cerca de Dios.

Me gusta también volver a sus calles en los cuales la gente habla con acento y corta las palabras y ocupa algunas otras que no aparecen mas que en el diccionario de un Jarocho (nativo de Veracruz), disfruto también saber que la próxima estrella del you tube es mi coterráneo y no solo eso , sino que tiene una simpatía descomunal. (Ferras U ROCK!!!!)


Me gusta disfrutar del aroma del Café de la Parroquia ( y comprobar que huele y sabe mejor de lo que recuerdo) y ser atendido por el mismo mesero que ha atendido a la familia desde que yo era “toñito”(Gracias Marte, por seguir ahí!), volver a caminar por el paseo del malecón mientras los neveros gritan “güero, güero” no importando que seas de piel mas oscura que el asfalto; regresar sobre mis pasos en la playa en la que perdí parte de mi inocencia y ver que aún me queda mucha más por perder, correr dándole la cara al viento y saludando a los amables trasnochados que se quedaron en el Boulevard desde el día anterior.



Asistir a misa a la Iglesia de Jesús de Nazareth, y contemplar que sigue fiel a la idea de no mostrar imágenes dolorosas y que los parroquianos siguen siendo los mismos sencillos que se ponen ropa de domingo para el evento de la eucaristía.

Me gusta volver a Veracruz y ver que cada día le cambia mas el rostro, que se pone de moderno con nuevos edificios y que le ha entrado a la globalización con sus dos o tres tiendas de cadena internacional, pero me gusta también saber que por mucho que cambie sigue siendo ese hermoso manicomio con vista al mar, al que algún día tal vez, vuelva a sacar mi fichaje.

15 comments:

LA CASA ENCENDIDA said...

Es un gusto saber que gozas tu ciudad y tu gente. ¡Disfruta!
Besicos

Unknown said...

La Casa Encendida: pues fue volver a gozarla, porque hubo un tiempo ( no se que traeria yo en la cabeza) que mas bien la detestaba. Afortunadamente he vuelto a la cordura..o a la locura...

Anonymous said...

Pues que orgulllo saber hablas así de su terruño... yo no se si sea el manicomio con ventana al mar, pero lo que si se es que SOLO Veracrúz es bello, y es además uno de los estados que son un icono de nuestro país.

SEISITO said...

YO NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER VERACRUZ, PERO ESTOY SEGURA QUE ES MUY BELLO.
CARIÑOS DE CHILE ANTONIA
Y GRACIAS POR TU VISITA.

mephisto said...

se le ve relajado Licenciado... si me permite mi opinion, me gusta mucho mas usted sin barba y bigote, con ella se ve mas maduro y sin ellos tiene ese aire de galan incontenible.

Tati.- said...

Estimado!

Ya hice la tarea.

Beso.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Qué gusto da volver a la ciudad en que uno nació y creció y aprendió y lloró las primeras lágrimas y amó los primeros amores. Qué gusto volver allá donde duerme la infancia, la adolescencia, la juventud... ¡Vaya, me has puesto nostálgica y me han entrado ganas de pasear por la playa de mi ciudad! :)

Disfruta de Veracruz, disfruta de tus recuerdos.

Besos

Anonymous said...

Las cosas que hemos conocido y amado debieran quedar "detenidas en el tiempo" para que siempre podamos volver a refugiarnos en ellas.

Un abrazo,

Esteban

Love doctor said...

Te puedo decir toñito, también?

Unknown said...

ah, volver...

tema complicado, eh.
hay muchos lugares a los que no vuelvo y temo (un poco) ese retorno.

pero uno siempre es, aunque se aun poquito, de donde viene.

y qué mejor que venir de un lugar con mar?

beso

Unknown said...

Zeus: solo Veracruz es bello, Solo, sin jarochos dicen..jejejeje.

Seisito: Anímate que guía de turistas ya tienes!!

Mephisto: uy! pues ya haremos algo al respecto.

Tati: ahora mismo la veo...

Nanny: Anda, descálzate y camina por la playa..un poco de recuerdos de vez en vez caen bien.

Esteban: mmmm..no lo sé, si asi fuese no las valoraríamos tanto..no?

Love Doctor: mmmmm...esta bien..pero no muy fuerte ok?

Analix: uno también es lo que ha perdido...y te digo volver de vez en vez ayuda a ver donde esta uno y hacia adonde va. Eso creo yo.

Champy said...

Ay que bello te quedó este post.... se ha convertido en uno de mis favoritos (tuyos)...

Te confieso algo???
Me muero de pena confesarte que no conosco absolutamente nada de Veracruz.... y mira que sueño con esos cafés, sueño con el parque Zamora, sueño con ese maravilloso malecón, sueño.... bueno mas bien fabrico un sueño húmedo con esos maravillosos y hermosos seres que se dan en tu tierra (ejemplo?)...

Sabes que?

Mi hermanita y yo estamos planeando año nuevo, indecisos entre Guadalajara, Chilangolandia.... le voy a decvir que si mejor vamos a tu city... vas con nosotros????

Cuidate.

Gerapo said...

La nostalgia del lugar de origen, la fuerza de tus raíces, suena bien, se le nota relajado en su tierra, me agrada.

Saludos desde este pueblo frío y lluvioso.

Unknown said...

Champy: Pues es que es bonito Veracruz!! y de fin de año pues me uno a la celebración....ahora que en una de esas nos vemso en GDL de ser necesario...

Gerapo: Tal cual lo dices...

Anonymous said...

Órale Tigre,
Yo regreso a México después de más de dos años y estoy muy emocionado, y también tengo mucho miedo de que todo sea diferente a cómo lo dejé.

Y a Madonna se le ocurre ir cuando yo ya no vivo ahí... Perra