Monday, May 18, 2009

A MARIO......

Fue lo primero que escuche en las noticias, lo corrobore hace un momento, y no pude evitar ponerme un poco triste, mi mente se hecho a volar con recuerdos. Si fuese por el muy seguro estoy de que no leería tanto como lo hago, no sabría buscar palabras para decir lo que siento con valor y suavidad, no es que las encuentre siempre, pero al menos el me enseño a buscarlas. Muchas tardes en su compañía disfrute de mi soledad, descubrí que un libro que amas es aquel que apenas has terminado y ya quieres volver a comenzar, que uan poesía es mucho mas que palabras bonitas acomodadas con un buen ritmo. Me fui con el en su exilio, aprendí de sus luchas, y escuche nuevas canciones.

Hoy , todo eso se queda en mi. Nunca nos conocimos, o tal vez si… de un modo diferente, mi admiración no termina aquí, al contrario. El es, y digo ES, porque a partir de hoy se hace mas grande, una de esas leyendas constantes y discretas, el Es porque los grandes hombres no mueren cuando su corazón deja de latir, el ES porque esta en cada uno que alguna vez leímos una letra salida de su pluma , de su inspiración, de su corazón.

El Es Mario Benedetti.


Descanse en paz.

20 comments:

Lucho said...

+
Lo malo es que sabíamos que este día iba a llegar ...

pero tienes razón a partir de ahora es más grande... y al menos en vida recibió el reconocimiento debido.


Te dejo un pensamiento para que cambies la frecuencia. Te das cuenta que ahora sus libros y ediciones estarán de moda y subirán de precio en librerías?

Al menos tienes (tenemos) el lujo de haberlo leído antes de que fuera "tendencia" .. sabes a qué me refiero..

Feliz Lunes!

Unknown said...

Lucho: jajaja, pues si estamos a la "Vanguardia", lo que me comienza a enfadra un poco es que aquellso que leyeron "La Tregua" ahoar van a sentir que "leyeron" a Benedetti...en fin, Saludos Ticos!!!

Mafalda said...

Porque siempre se van los mejores?? =(

Tati.- said...

Mario B. siempre plasmaba con palabras lo que yo desconocía al querer expresarlo.
Por eso mi dicho eterno... Si Mario lo dice, ya nada se puede agregar.

Se fue un amigo...
Me quedan sus tesoros.


:'(

saqysay said...

Se lamenta mucho su deceso, pero lo que más agradesco es su legado. Quizás su cuerpo no esté con nosotros, pero sus escritos continuarán dando vida, por toda la eternidad....


Saludos, tnf25...

Unknown said...

Zully: no lose, Dios esta aburrido tal vez…lo que me da miedo es que nunca se van solos…a ver quien sigue…

Tati: tal cual lo dices, Mario tenía las palabras justas….de hecho cuando me muera quiero que en mi sarcófago escriban algo que leí de el….”Su corazón será mi ultima morada”

Saqysay: en estos casos es lo bueno, que nos queda todo lo que han hecho, yo me quedare siempre con su ”Primavera con una esquina rota” y con su canción de “Todavía”

marichuy said...

"usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere."
Currículum M. Benedetti (fragmento)


Un abrazo

Unknown said...

Marichuy: Creo correcto decirte : te acompaño en tu dolor,

Anonymous said...

TENDENCIA...


Sin duda Toño que si la ignorancia y la vulgaridad (en el sentido de común y corriente) fueran enfermedades terminales, algunos se le hubieran adelantado a Don Benedetti...

En fin...

Un abrazo!

Lucho said...

Hey.. te entiendo!! y es que LaTregua no cuenta porque a la mayoría nos hicieron leerla " a huevo" en la prepa.. y hasta tiene película!!

MauVenom said...

Tiene razón tu amigo Lucho con eso de que al menos fue reconocido en vida

eso es cierto, quedó claro el lugar que ocupa en las letras castellanas ya no sólo del siglo pasado

y eso no sólo es bueno, cosa rara, es justo.

Pero independientemente de eso... sí es muy triste (*suspiro), yo me enteré por el periódico y me quedé helado, este tipo de creador se extiende y se vuelve parte de uno a través de su dictado

como dije en mi oficina, le debo mucho, me enseñó mucho

es sólo que saberlo vivo es un ancla egoísta de seguridad

pero finalmente aunque es muy trillado es cierto... lo que a nosotros nos tocó de él se quedó aquí.

Abrazo de C&H

Jo said...

y ahora ese rostro que pasaba y ahora que le puso la tecla stop, a veces el me enseñaba entender entre el uds. y nosotros...

esto si es una desgracia... se quedan los que no sirven y se van los que tenian mucho que dar aun....

la vida no es justa

Jo said...

creo que el tono azuloscurocasinegro me lo colgé desde ayer sin previo

Patricia said...

Una pérdida difícil de cubrir, pero que deja muchas cosas al aire, una de ellas son sus escritos que nos acompañarán siempre y cada vez que leamos sus líneas, podremos confirmar la clase de escritor que es y seguirá siendo.
Saludos

SuperFandeMafalda said...

A mi tambien me dio muuucha tristeza esta noticia. Digo, cada vez son menos y menos aquellos personajes inteligentes, dignos de ser mencionados y recordados ya sea en vida o por las vidas que escribieron. Al menos habia vuelto a Uruguay y me gustaria suponer que eso lo haya hecho vivir sus ultimos anios de lo mas feliz.

Cuidate mucho. Gracias por pasar a visitarme ((^_^)).

Potter said...

Es algo muy trsite para todos los que alguna vez nos hemos tropezado con un texto de MArio B. y hemos cambiado al menos en algo.

Un abrazo a todos los afectados

Unknown said...

MauVenom: Te acuerdas que algún día hace ya tiempo atrás me decías que era yo muy romántico? Obra del señor Benedetti..jejeje. Ya solo me queda Saramago!!!!...pero al final del día no solo quedaran sus obras si no todas esa frases bellas que nos dejaron.

Jolie: Comparto mucho de tu sentir, pero los huérfanos que nos quedamos ahora tenemos que ver porque su obra no solo se difunda, que de eso se encargan los medios, sino que se disfrute!..Besotes desde un cielo despejado…… ¿no gustas venir?

Patricia: correcto! hombres como el perduraran en tanto los recordemos!

SuperFandeMafalda: es un lujo pasar por tu blog!!!! Y en esta lavado que no distingue tejidos, nos queda la hermosa herencia que nos dio en vida…besotes!!!

Potter: o de plano hemos cambiado en mucho…abrazotes!!!

Anonymous said...

Benedetti is dead!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

¿Qué te voy a decir yo? Ya ves qué título lleva mi blog. Amo esa poesía suya tan llena de sencillez y de cosas cotidianas. Benedetti me regaló el amor por la poesía, al menos por la suya.

Besos

Unknown said...

Benedetti is Dead: y es nuestro deber no dejar morir lo que ha dejado!

Nanny: se nos mueren los poetas...eso es triste, lo mas.