Thursday, September 11, 2008

EL PLATO DE HOY.

Para Sla.....
Hace ya algunos días leí en un libro que la vida es como una gran cocina, en la cual están TODOS los ingredientes que necesitamos para preparar el platillo que será nuestra vida, dulce o salado no importa, todo esta ahí. Y yo agrego a esa idea que considero una buena comparación que algunas cosas en las repisas de abajo, otras cosas en las repisas de arriba, pero insisto, todo esta ahí.

Lo curioso de esta “cocina” es que no están solo los ingredientes que necesitamos sino que hay otros tantos ingredientes, algunos que nunca usaríamos por su propia naturaleza, vamos no le pones chile al merengue (o igual sí, cada quien su gusto) y otros que no usarías simplemente porque no “van” con el platillo que estas preparando..un vegetariano no le pondrá un buen trozo de carne a su ensalada por mas buena y disponible que este la carne.
Pero la carne va a seguir ahí y no porque a TI NO TE GUSTE vas a desaparecer la carne de la cocina..no! recuerda que es una cocina en la que muchos otros van a preparar su platillo!!! ¿Que derecho tienes TU a eliminar la carne solo porque no la vas a usar o no te gusta?


Regresando a nuestra receta, el tema peliagudo viene también en que algunas veces (si lo sabré yo hoy día) es que nos empeñamos en ponerle a nuestro plato algún ingrediente, un condimento digamos, que ya probamos, pero que de pronto una solo pizca le da sabor, pero un poco mas le quita mucho de lo bueno que nuestro platillo tiene, y es entonces cuando tenemos que poner o quitar de nuestro plato cosas que de verdad queremos que estén ahí, o bien ya tenemos justo la cantidad que queremos, pero tercos por querer usar bastante de aquella especia de la cual solo era una “pizca” lo que hacia falta para acentuar algún sabor, debemos de cambiar no solo cantidades, sino poner otros ingredientes que no nos gustan o nos molestan y hacemos que nuestro plato se vuelva una locura.
Lo aconsejable es entonces quitar el exceso de la especia en cuestión y dejar solo ese poco que le dio sabor especial, cerrar el frasco y ponerlo de nuevo en la alacena para que alguien mas lo ocupe (ya cada quien sabrá la medida que necesita) mientras que nosotros, por el bien del platillo en general no lo usamos mas.

Así pues iremos quitando y poniendo ingredientes, acomodándolos de diferentes formas para dar a nuestro platillo la presentación que mas nos agrade a nosotros mismos, para así poder ponerlo a la mesa y defenderlo con orgullo, sabiendo lo que costo que no solo se viera así, sino que supiera así, que se antoje, no solo comer de él, sino que alguien más un buen día nos pregunte la receta de tal exquisitez y aquí es donde debemos de entender que debemos de compartir la receta…que al final de cuentas también nosotros podemos solicitar a algún otro cocinero un consejo culinario para hacer de nuestro plato una verdadera obra de arte.


Por lo pronto con su permiso,
que tengan ustedes Buen Provecho!

9 comments:

Gustavo Puntila said...

Vea pues, bueno el símil. Necesito entonces un buen cocinero que me ayude para una partecita de mi vida en la que aún no sé mezclar muy bien los ingredientes y el platillo no ha sido de todo exquisito: las relaciones de pareja!

Tati.- said...

Mi fuerte no es la cocina, propiamente dicha.
Sé hacer algunas cositas, pero hasta ahí.

Eso sí, soy una gourmet!!
Pero hablábamos de la vida, no?
Y bueno... jajaja

sla said...

De eso supuestamente se trata la alta cocina de saber que pimienta tienes en exceso y de saber que condimento sabe mejor al paladar, y al final presentar el plato como la obra de arte que pretende ser la vida. Acercamosnos mas a lo q keramos ser, y dejemos perdido lo que no kisimos.
Un bs, y gracias por la dedicatoria.

mariapán said...

Totalmente deacuerdo contigo Antonio... En esto consiste la cosa, pero mejor le dejo este comentario a mi madre que seguro te lo pone y ella entiende mejor que yo de qué va el royo...jejeje
Un besito y me alegro que charles con Sla...¿te conté lo que me pasó con él? en el próximo capítulo...besos

Anonymous said...

Solo por poner un ejemplo: la maravillosa sal, maravilloso ingrediente que sin él los alimentos no intensificarían su sabor... cuántas personas han sido la sal en tu vida?... creo que las mas importantes, las que te han dejado algo que aprender, bueno o malo, pero al final un aprendizaje.

El Diablo Des. said...

¿Quiénes han sido la sal de tu vida? Yo preguntaría mejor: ¿Tú de quien eres sal?

Unknown said...

Gustavo:Pues así es la cocina, hay que ir modificando la receta hasta obtener el resultado correcto...

Tatí: pues a ser gourmet..de la vida y dela cocina.

Sla: solo deseo que tu plato sea de lo mejorde tu cocina.se te quiere viejo.

Mariapahn: Bueno de cocina y de vida todos entendemos algo ...no?

Zeus Parra: Pues es la sal, pero tambien la pimienta, la paprika, el oregano, el laurel , la sal de ajo..wow!!!

El Diablo Des: la Sal creo haberlo sido de alguien que ya no esta aqui, o en general he sido sal de tantos...y no vieras que gusto me da...como la sal , en exeso puedo ser fatal!

mephisto said...

La desventaja es que entramos a la cocina solo con una leve idea de como armar una receta, y es de intentar y darse cuenta de que el resultado tal vez no es el esperado, pero como todo en la vida-cocina, paciencia y aprendiendo lo que debes aprender (de lo bueno y lo malo, lo propio y lo ajeno)y en su justa medida todo, algun dia dire que mi vida ha sido una delcia.

Unknown said...

Mephisto: Pues eso es parte de lo divertido!!! el quede pronto podemos traer solo la idea de como vamso ahacer elplatillo, pero son esas variaciones, esas improvisaciones las que si bien aveces le dan un sabor no del todo agradabel, otras tantas le dan ese toque de exquisitez!!...y claro que al final el plato y la vida seran un delicia!!