Es una tradición que particularmente disfruto mucho, a veces, como es el caso más que la Navidad. En esta fecha es en la que recordamos muy vividamente a quienes se nos han adelantado en el camino, es cuando nos queda mas que claro que la muerte no es otra cosa que una etapa de la vida, que para morirse el único requisito es estar vivo..nada más.
Lo divertido, porque puedes ser un festejo bastante divertido, es el montar los altares de muerto, en los cuales con papel de china de colores se hacen manteletas y adornos, poner las velas, poner calaveritas de azúcar, de amaranto o de chocolate en el altar y lo mas importante, poner en el altar algunas de las cosas que al muerto le gustaban , desde su comida y bebida favorita de la cual van a disfrutar la esencia, así como igual ponerles su revista favorita , una copia del libro que leyeron una y otra vez y en algunos casos ponerles un disco de esa su música favorita para que cuando vengan a visitarnos los disfruten todo otra vez.
Mientras que los vivos podemos disfrutar del delicioso “pan de muerto” en todas sus variantes, el cubierto de azúcar o ajonjolí, que sabe a naranja, anís y mantequilla, o bien los rellenos de natas, chocolate o cajeta…acompañado de u chocolate caliente hecho con molinillo o igual hasta una cerveza, de ahí sale el pretexto de juntarse para comer el “pan de muerto” y de paso pasarla en grande recordando anécdotas de los antes vivos.
Así pues ya puse en casa una pequeña ofrenda de muertos dedicada a Florencia, la mama del buen Mike, a José Miguel (mi gran amor) y mi abuelo Benjamín, que aunque hace un rato se fueron, siguen por aquí.
Así pues ojala y donde estén tengan algo como esto, y si no háganse los mexicanos y pónganse su ofrenda y recuerden que nadie se va del todo, siempre y de algún modo siguen por aquí.
Este video refleja muy bien como es que vemso el día de muertos,lo curioso esque es de un grupo argentino, Los Fabulosos Cadillacs, y el director es estadounidense...hummm...bueno pero de quees buenisimo lo és. Disfrutenlo!
y ya saben, quienes no lo ven aquí , veanlo aca.