Saturday, September 15, 2012

¿ORGULLOSO DE SER MEXICANO?


Hoy, tristemente he escuchado en la calle, leído en caralibro y tuiter que no hay motivo para celebrar este 15/16 de septiembre el inicio de la independencia de México, no obstante que sigo preguntándome porque diablos celebramos el inicio y no la conclusión de la lucha independentista, me da tristeza escuchar y leer eso que no hay razón para celebrar porque aparejado a eso va un no tener razones para sentirse orgulloso de ser mexicano.

Eso si que esta muy mal, tal vez no estemos orgullosos del estado en que esta el país en muchas áreas, cada quien podrá nombrar una y sus razones validas para sentirse así, vamos que yo también tengo en la lista al menos tres, pero saben algo yo si me siento orgullosos de ser mexicano, por la simple y sencilla razón en que no me siento un mexicano de los que son parte del problema, sino de los que aportan su grano de arena para un México mejor. Es cierto, a la fecha no e echo algo de tal magnitud que cause una ola mediática que inspire a miles de mexicanos, pero yo me siento orgulloso de ser mexicano porque todos los días hago lo que me toca hacer, cosas sencillas como respetar las leyes de transito,  no comprar piratería, ser un tipo educado y no me refiero a horas aula, sino a un simple y sencillo buenos días/tardes/noches, a no querer pasar por encima de los demás, o no dar mordidas o dadivas, a respetar el derecho del otro sin dejar que pase por encima del mio procurando eso si, no alzar la voz, cuanto menos el puño, si no es estrictamente necesario. Todos los días me esfuerzo por respetar las opiniones diversas y expresar las mías.

Yo me siento orgulloso de ser mexicano porque  puedo celebrar algún triunfo deportivo y informarme en mas de un medio y seguir mas de una corriente de pensamiento para tratar de entender y formarme un criterio de nuestra realidad, me siento orgulloso de poder participar del chiste político sin ofender a nadie, de no estar de acuerdo con algo y mantenerme alerta, pero no por eso condenar a priori acciones que aun  no se ejecutan. Me siento orgulloso de ser mexicano y poder ver un programa de concursos y divertirme, pero igualmente estudiar un poco de nuestra historia mas allá de lo que me enseñaron hace años en la primaria, leer mas allá de la sección deportiva o de espectáculos, sino también interesarme por lo que pasa en la política y la economía no solo de aquí, sino en otros países. Escuchar a un político y no creer a pie juntillas lo que dice, sino poder cuestionar como va a hacer lo que dice va a hacer. Me siento orgulloso de ser mexicano porque no vivo culpando a quienes llegaron a colonizarnos, o a quienes nos impusieron tal o cual religión,  a quienes están en el gobierno de lo malo que nos pasa

Muy seguramente son pequeñeces, pero si tú que lees esto también lo haces, creo que tienes muchas razones para sentirte orgulloso de ser mexicano/a, por principio de cuentas siente orgulloso de no ser uno de los mexicanos que hacen todo lo posible para que no solo en esta fecha, sino cada día nos avergoncemos de ser mexicanos/as

Así que dime ¿te sientes orgulloso de ser mexicano?

14 comments:

Unknown said...

Es orgullo y son ganas de seguirlo siendo, con o sin marcas o etiquetas, porque, eso si lo sé, si somos mucho más que dos los que nos preocupamos; acaso no de la misma manera, pero con la hondura y la convicción necesaria.

Nada más, pero nada menos

Y si, no se trata nada más de pensar en el inicio de algo, sino en con memorar la continuación o la terminación de algo

con sus altas y sus bajas

com parto contigo

con lluvia como la de ahora

o con el sol resplandeciente de una sonrisa com plice o una risa simplemente inevitable por algo que se reconoce

saludos

Unknown said...

Hoy, por ejemplo, FB me regaló un pedazo más de muchos recuerdos compartidos con el alma de ese cronista, caricaturista, pintor, militante de su quehacer, el gran AQ:

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/384255_491460860863941_1096476727_n.jpg

un haz, un faro, verdadera estela

saludos, desde la ventana donde la lluvia del día del Grito 2012, de tanto oirse, casi se ve...

la MaLquEridA said...

Me da gusto que aun con todo lo malo, no es ni debiera ser vergonzoso para nadie, ser mexicano.



Anonymous said...

Ser mexicano, lo mismo que español, o andaluz, no es cuestión de ideologías políticas, ni de los avatares de la historia, ni de las religiones, ni de esos acontecimientos que nos vienen impuestos por el sólo azar del sitio donde nacimos: En eso tienes toda la razón, ser mexicano, o español, es estar enamorado de un cielo, de una forma peculiar de ser la luz, de unas flores, de unas gentes, de unas miradas, de unas costumbres, de todo lo que nos hace sentir lo que somos... O sea, que orgulloso de ser mexicano en todo lo que te conmueva, y para todo lo demás... ¡Qué se apañen otros!

Lucho said...

HERMOSO POST!
yo también me siento orgulloso!!
tal vez no me raye la cara con gis tricolor ni me emocione ver los partidos de México contra Nicaragua... pero sé que colaboro como tú ocn mi granito de arena o de azúcar morena jajajaa

por eso te amo en secreto profesional jajaja

Diego A. Tejada Gamboa said...

Me pasa algo parecido con ser Chileno. Saludos.-

epistolario segun san alvaro said...

A mi me gusta mi país y su riqueza natural y cultural, pero creo que la gente, la generalidad, el mexicano como idea es un proyecto fallido, corruptos, paternalistas, pobres, sucios, pendejos irresponsables inpuntuales, huevones, incultos, retrogrados... en parte eso somos y eso nos tiene siempre en el "querer ser".

No cambiamos, seguimos atorados en una dínamica perversa.

Es complicado salir del círculo de la resistencia, de ese alimentar los defectos nacionales en vez de crear una nueva cultura, nos venden la idea de que somos pobres y un día seremos ricos, pero no nos dicen como, la gente piensa en las telenovelas.. la vida te premiará tú ya lo veras María Mercedes.

Yo estoy orgulloso de México, pero de lo que es el "mexicano" me da entre coraje, ñañaras y verguenza.

Unknown said...

Fritzio: ni siquiera se trata de inicios o finales, se trata mas de una permanencia propia de hacer lo que hay que hacer de no estar con los de arriba o los de abajo, los de izquierda o derecha, se trata de ser UNIDAD.

Unknown said...

La Malquerida: Es que no deberíamos avergonzarnos y te pongo de ejemplo, eres una mujer excepcional, eres mexicana. Tú eres de las que puede hacer que serlo y decirlo sea un motivo de orgullo!!! Beso!!

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: ya lo dijiste!!! Se te extraña!! Ya estaré de metiche en tu blog!! Beso!

Unknown said...

Lucho: es que insisto, o se trata de ser mexicano de dientes para afuera!! Y es reciproco!!! Abrazote!

Unknown said...

Diego A. Tejada: y al aparecer no solo ocurre con mexicanos, chilenos, españoles por lo que veo…

Unknown said...

Álvaro: ahí esta el tema, si de entrada seguimos avergonzándonos de ser mexicano estamos en parte avergonzándonos de un aparte intrínseca de nosotros y preferimos eso a romper el molde y hacer lo que de verdad tenemos que hacer, como punto de partida dejar de sentir vergüenza. Abrazo!

Unknown said...

UNIDAD, no unicidad, de acuerdo

Ser y estar como lo que somos, de origen, de lucha, que no necesariamente de raza, de preferencia, no de principio ni final, también de acuerdo

Mexicanos, no hasta el hueso, sino desde la médula, con lo que tenga que contarse y con lo que se cuenta