Thursday, September 01, 2011

Y LOTERIA!!!

Si hay algún momento que recuerde de mi infancia y que invariablemente me trae una sonrisa la cara es aquel en nos reuníamos en casa de mis abuelos a jugar lotería. Era todo un evento, ya que se disponían los cartones, la baraja y los frijoles para usar como marcadores, además de que usualmente en la cocina se preparaba chocolate de molinillo si es que la jugada era en la noche o bien horchata de arroz si es que era por la tarde, el calor de Veracruz así lo ameritaba.

Para quienes no lo sepan la lotería es un juego parecido al bingo, solo que en lugar de números la lotería mexicana está integrada de dibujos, son en total 54 cartas, y los cartones en los cuales se encuentran 16 reproducciones de las cartas, el juego consiste en ir marcando con un frijolito cada una de las cartas que va saliendo, una vez que llenabas tu cartón tienes que gritar LOTERIA!!!...sencillo ¿no?.




La particularidad de la lotería es que hay un gritón, que es quien “canta” las cartas, se dice así ´porque originalmente, antes de comenzar a jugar el gritón llamaba la atención de todos con frases como “ se corre y no se vuelve a correr”, “se corre y sigue corriendo”, esto para dar a entender que no se repetirían las cartas que ya hubiesen salido, así que todos tienen que estar atentos, otra particularidad es que se “cantan” cada una de las cartas, por citar un ejemplo –para el sol y para el agua…El paraguas!-, - al que se le arrima buena sombra le cobija….El árbol!-, así que el gritón no solo tenía que tener pulmones sino también ingenio.

Cuando jugábamos en casa de mis abuelos poníamos un peso al centro e la mesa y era un peso por cartón que quisieras jugar, ahora que también jugábamos centrito, que es hacer las cuatro figuras del centro del cartón, 4 esquinas que es obviamente las esquinas del cartón o línea esto era el primero que marcara las ilustraciones ya fuese en horizontal, perpendicular o inclinada.

Es una tradición que creo se podría recupera muy fácilmente si dejásemos la TV de lado y nos reuniésemos con los amigos o la familia a jugar, tal vez un peso ya no se incentivo, pero algo encontraran…por mi parte se me han ocurrido dos cosas, una de ellas, una serie de posteos basados en la lotería mexicana, uno a la semana, un proyecto que verán por aquí…la otra pues reunirme con los amigos y cambiar un poco la mecánica e introducir el juego de la lotería, veremos que pasa con ambos planes, por lo pronto los dejo con un saludo y la pregunta de si ustedes alguna vez jugaron a la lotería.

32 comments:

Anonymous said...

Uy claro que si!., en lugar de frijoles en casa se juega con las semillas del tamarindo, también es de a peso, y los mas viciosos para el juego nos quedamos al final para jugar de a 10 pesos la carta.

En casa lo hacemos seguido, aunque no como antes, que era todas las tardes, venían tíos y primos a casa de mi abuela para jugar cuando eran vacaciones.

Estaria bien, dejar tantito el domino y las cartas para jugar lotería que es bien divertido!!

Saludos

Unknown said...

yo sí, nunca la olvido

precisiones aparte, el bingo sería una especie de lotería sin las hermosas estampas alusivas (El Valiente, El Catrín, El Barril...)

en Querétaro venden una lotería de calaveras (hay dos series) con los diferentes nombres que la muerte tiene entre nosotros

¡Lotería!

ROB said...

La lotería y el dominó era el juego en casa y calabozos y dragones, amábamos ese juego

Slds. Lic Fidalgo

Unknown said...

Na Tali: Mira! Qué bien que lo sigan haciendo, jajaja y los viciosos, en todos lados los hay, en casa de mis abuelos pasaba más o menos igual! Jajaja…la verdad es que creo es uno de los juegos que tenemos en México que no deberíamos de dejar en el olvido, además de que e verdad que las ilustraciones las mas de las veces son muy bonitas!

Unknown said...

Fritzio: pues son como parientes el bingo y la lotería, pero insisto creo que con las ilustraciones salimos ganando.

Unknown said...

Gerapo Trezo: es un juego fabuloso, además e que si se apasiona uno, jejeje..un abrazo!

Unknown said...

ab so lu ta mente
ese era el punto precisamente

me gusta, por cierto, lo de las cuatro esquinas sounds great

excelente recuerdo

para revivirlo o no dejarlo olvidar

Erick said...

Si, claro. Aun que prefiero serpientes y escaleras.

La Diabla said...

uhhh y mis amigas aqui en Tijuana ahora les da por juntarse los miercoles para jugar loteria jaja pero yo nomas no la cuajo para eso jajaja

Jo said...

que buen tino el tuyo para contagiarnos la nostalgia! :)

me gustaban los versos que se armaban para anunciar una carta
y jugar de esalerita o de cruz ... frijoles, cacahuaates botones o maiz palomero

:)

Unknown said...

Fritzo: :)

Unknown said...

Erick Arriaga: es muy bueno, otro de esos juegos que creo yo no deberíamos de abandonar, saludos!

Unknown said...

La Diabla: ¿Cómo?, pues ponle sabor al caldo, no se apuesten algo, los que no ganan se toman una tapita de tequila, no sé, pero únete mujer!!!

Unknown said...

Jo: bueno es que entre tanta violencia un poco de lo lúdico que nos queda vale la pena de ser rescatado….ah! con botones, ahora tu me has traído a al memoria cuando usábamos botones para apuntar…un abrazo!

Jo said...

ganas de gritar loteria cuando alguien (como tu) quiere usar un boton de frase mia.

:)

es bonito inspirar a alguien o contagiarlo

*abrazo*

la MaLquEridA said...

Siiiiiii! en mi rancho en semana santa va una feria y hay muchos puestos donde se juega lotería. Lo mejor es que están llenos porque la gente necesita distraerse y más lo logra cuando los juegos son tan menos como este.
En casa lo jugábamos con frijoles o maíz palomero que mamá nos prestaba cuando terminábamos de jugar volvíamos a juntar los frijoles porque no era cosa de desperdiciarse je.

Me gusta tu idea del posteo de la lotería, debías ingeniártelas para hacer que jugaran tus seguidores, no sé algo se te ocurrirá que en eso eres experto.

Un beso Toño, gracias por los recuerdos.

la MaLquEridA said...

Quise decir amenos.

epistolario segun san alvaro said...

Me encanta la loteria nene, y los gritones, yo soy un gritón muy ocurrente y hasta groseron.

marichuy said...

En mi casa también jugábamos con frijolitos. A mí me encantaba jugar a la Lotería. Como dices, casi siempre en familia. Qué lejos parecen esos días.

Unknown said...

bueno pues
:)

saludos, again

Anonymous said...

Nosotros vivíamos en otra ciudad a la de mis abuelos, pero íbamos a verlos al menos una vez al mes y todas las vacaciones de navidad y verano. Mi padre (que ya falleció) eran diez hermanos, y todos ellos repartidos por ESPAÑA... cuando nos juntábamos todos entre tíos, tías, sus esposos y esposas, más primos y los abuelos, podíamos ser perfectamente cuarenta y tantas personas en casa... eso ya asegura bastante entretenimiento... pero como todos ellos eran mayores, y nosotros los juguetes los teníamos en la ciudad de cada cual, el único juego que había en casa de los abuelos, y era de los mayores, era el SCRABBLE, aunque nos hemos pasado tardes y tardes, los niños también, jugando al mismo....

SusyBlog said...

yyyyyyyyy... jugar a la loteria me recuerda mucho a mi infancia :3

ahora ya lo cambie por cartas en las reunciones con mis amigas los jueves jajajaja

Su.

Thiago said...

jaj cari, que optimista eres... ¿tú crees en serio que estas veladas familiares jugando a estos inocentes juegos se podrían recuperar? Habría que apagar la tele, los móviles, las radios, los iPod, las consolas, etc. y a lo mejor así conseguías que tu abuela jugara.... siempre que resucite, claro que la mía ya es un fantasma, jaaj


Bezos.

Unknown said...

Jo: bueno, pues ya estamos entonces mil gracias!

Unknown said...

La Malquerida: mmm, ¿pues como hacerlos participar?, ya me pusiste a pensar mujer, pero está bien. Y si que es ameno…sencillito aparte…un abrazo y ya estas lista pa´l bodorrio!?

Unknown said...

Álvaro: jajaja, me imagino que jugar lotería contigo de gritón será un evento…por cierto voy a GDL a los panamericanos!!!

Unknown said...

Marichuy: pues sí, días lejanos, pero ahora seguro que por ahí se podrá jugar con alguien nuevo…beso!

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: el Scrabble, ese me gusta también pero ya es como moderno para mi..ajjaja saludo y abrazo transcontinental.

Unknown said...

SuSublog: jajaja, casi todos nos pasamos a las cartas, pero amerita un día jugar lotería, ¿no?...abrazo!

Unknown said...

Thiago: bueno no las familiares, pero las de amigos puede ser, acaba uno tan arto de tanta comunicación electrónica que algo tan básico puede salvar el día…¿no crees?

Carlobito said...

Qué lindo juego, no lo conocía... en casa de mis abuelos jugábamos Monopolio, un juego de mesa bastante largo... yo siempre terminaba dormido y perdido.

Saludos amigo

Unknown said...

togel online

bandar togel terpercaya

agen togel

judi togel