Wednesday, September 07, 2011

SERPIENTES Y ESCALERAS

Para Erick Arriaga, porque le gusta este juego…





Ahora que me puse a recordar mi infancia y los juegos que jugaba, un comentario justo de a quién va dedicado este posteo me trajo a la memoria otro de esos juegos sencillos y muy entretenidos, Serpientes y Escaleras.






La verdad es que no se si sea un juego típicamente mexicano, ya que hay variaciones de este con resbaladillas y toboganes en lugar de serpientes, a mí en lo particular me gusta más con serpientes ya que el juego era también un modo de enseñar a los niños que toda acción tiene una consecuencia, si haces algo bueno tendrás una recompensa, si haces algo indebido, pues algo poco agradable puede pasarte. Lo que se de las Serpientes y Escaleras es que en parte la serpiente está ahí por connotaciones religiosas, por ser en la mitología católica la serpiente quien da el fruto prohibido..Pero bueno está bien ya que el juego es más de enseñanza de vida que de catecismo.


El juego es sencillo , se pone el tablero en el que hay dibujos y el caso es que en un extremo, el de abajo, tratándose de la escalera esta una buena acción, por ejemplo se ve como se planta la semilla y subiendo la escalera se ve el árbol ya crecido, para el caso de las serpientes en el extremo de la cola se ve, digamos, a un niño comiendo en exceso y al bajar por la serpiente se le ve enfermo ( yo lo pondría obeso..jeje), se avanza por el tablero tirando un dado y haciendo avanzar lo que sea que se use como ficha, mostros usábamos botones, je por cierto, los botones venían de un bote que mi abuela tenia y casi todos nos peleábamos por los metálicos o por los grandes de marfil.

Lo divertido del juego es que de pronto ya podías estar en una casilla cerca de la meta y zas! Caías en una cola de serpiente, a veces solo bajabas unos cuantos espacios, pero hay serpientes larguísimas y bajabas muchas casillas!!!, lo bueno era cuando caías en un escalera larga, por eso todos tratábamos de calcular la fuerza del dado para procurar sacar el número que nos pusiera en la casilla e una escalera o de plano tirarlo fuerte para no caer en una serpiente, momentos muy divertidos ya que si por alguna razón el juego terminaba rápido , era muy seguro que lo volviésemos a jugar una o dos veces más, en tardes lluviosas, podíamos estar jugando toda la tarde sin importar que afuera diluviara…..



Ya se me antojo una partidita de Serpientes y Escaleras, ¿Quién dijo yo?

34 comments:

Anonymous said...

Yo! jejeje

Uy si mi abuela siempre nos ha inculcado los juegos de mesa, desde las serpientes escaleras, palillos chinos, damas chinas, domino (pero sin contar) basta, gato, etc etc etc.

Gracias por ayudarnos a recordar esos momentos! tengo una sobrina pequeña, voy a comentar en casa que debemos inculcarle ese tipo de actividades para que no sea enajenada con la tecnología.

Saludotes

Unknown said...

Na Tali. Hay algo con la tecnología, digo me encanta ver esos nuevos juegos de video y demás, pero los juegos de mesa tiene esa parte educativa casi sin sentirla, aprendes a convivir, a formarte una estrategia, a lidiar con el azar, no a seguir un patrón mecánico, que bueno que te voy despertando ese gusto por los juegos de mesa que creo son muy mexicanos, además de que tu queras pasarlo a tu sobrina…si no estamos orgullosos de las cosas simples no nos fijaremos en las grandes..jeje, ya ves es plan con maña. Un abrazo!

Carlobito said...

Uuuu me gustaba mucho ese juego, todavía lo debo tener por ahí, era muy divertido.

Saludos :)

Unknown said...

A buscar las escaleras y evitar las serpientes

Maravilloso

Y sin apuestas

Juegos de mesa. No juegos de manos, que son de villanos, como decía la abuela...

Hermosos tableros, también.

Unknown said...

Carlobito: Que dicha que todavía tengas un tablero por ahí!!! Pues a jugar se ha dicho!!! Saludos!

Unknown said...

Fritzio: si, los tableros en si ya son parte de la cultura y belleza popular. Saludos.

Anonymous said...

Para mí también ha sido uno de los juegos de mesa favoritos y más divertidos, además, hoy en día, que ya solo juegan los niños con internet o con las consolas, a este juego le queda áun una larga vida ¡Lo pueden usar los psicólogos para sus pacientes con trastornos bipolares: ahora estás arriba, ahora está abajo... como la vida misma!

Diego A. Tejada Gamboa said...

Yo nunca lo he jugado :( un abrazo enorme.

Erick said...

Gracias por la dedicatoria. Quién crees que ganaría primero, tú o yo?
Un abrazo

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense:jajajaja, mira juego de terapia puede ser! Un abrazo!

Unknown said...

Diego Tejada Gamboa: es una pena…pero igual debe de haber algún símil por allá…

Unknown said...

Erick Arriaga: mmm…que tal si jugamos mejor y vemos..

ROB said...

Sigue la nostalgia, recuerdo a tres de cuatro hermanos jugando en el estudio y pasándola de lo lindo.

Saludos Lic. Fidalgo

Unknown said...

Gerapo: en mi casa eramos todos!!! y si que nos divertiamos!

xhabyra said...

tengo semanas echandole el ojo a un serpientes y escaleras portatil que mire en la seccion de juguetes del sangrons,... pero pues no logro comprarlo ya que acabo comprando mejor alguna cosa para experimentar dibujos.


aca por el barrio hay un grupo de vecinas que todas las tardes aun salen a jugar a la loteria,...

las miro y me imagino que estamos en algun pueblo o rancho y hasta creo ver como desaparecen el monton de carros estacionados alrededor de la banqueta donde se sientan.


ah que tiempos aquellos.


xhaludos teeneefeveinticinco !

Antonio said...

Tocayo creo que el juego es de origen hindú, alguna vez había leido eso de que la asension al cielo por parte de las escaleras bla bla bla...
aun recuerdo los dibujos vintage mexicano igual que la loteria, lo que se me hace ironico es que el juego intentaba inculcarte de cierto modo valores con sus dibujos y buenas y malas acciones, y aun asi calculabas la fuerza del dado para hacer trampa y ganar...
los niños siempre seran niños no?
yo tambien lo hacia, que vergüenza jajajaja

epistolario segun san alvaro said...

Yo me anoto a la partida.

la MaLquEridA said...

Yo!


Creo que todos esos juegos hacen falta para enseñar de nuevo a los niños a sentir, porque como sentías la emoción cuando estabas por ganar y ¡Sopas! te tocaba la cola de la serpiente más grande y vámonos para abajo jeje, en fin.

Besos Toño, ¿quién tira primero?

marichuy said...

Este también lo jugábamos en mi casa, aunque el que más era el de la Lotería.


Qué bonitos recuerdos, Toño

Jo said...

no tengo idea del origen... se parece al de la oca en europa... y no se a bien pero se que en una parte de oriente ya lo jugaban


sabes que los juegos de mesa son postulaciones sobre la posicion dentro de la sociedad en las personas?


:D ja mis clases de semiotica

:)

Unknown said...

El Xhabyra: oh! No sabía que hubiese uno en Samborns, al rato voy a bajar a ver si encuentro uno aquí para organizar bien a bien la partida..saludos! y dale con los dibujos!!!

Unknown said...

Antonio: es que no es hacer trampa! Se trata de ser hábil de medir tu fuerza para lograr lo que quieres, si te fijas ahí también esta la lección! Un saludo!

Unknown said...

Álvaro: pus ya estas apuntado!

Unknown said...

La Malquerida: aparte de que estos juegos te enseñan a controlar tu carácter, porque si era horrible que de pronto ya te faltaba re poquito par ganar y como dices : zas! Una serpiente y de las laaaaargas! Un abrazote!

Unknown said...

Marichuy: es que parecía que no , pero sobraban juegos con que estar entretenidos y las más de la veces no te costaba tanto…un abrazo y beso!

Unknown said...

Jo: mira, eso no lo sabía, lo que si es que eran más didácticos que lo que dejaban ver a simple vista..por cierto, por alguna razón tus posteos solo puedo leer unos si y otros no…ve tu a saber porque..

Unknown said...

Hola querido amigo, somos "Esteban Bellota y Toni Valiente", te escribimos para comunicarte que nuestro blog REMIXED RETROARTSEX ha sido cancelado por blogger ya no tiene nada que ver con nosotros, ya que ese nombre ahora es utilizado por otra plataforma y, o personas.
Este hecho nos hace abrir otro blog, con el mismo contenido que el anterior, pero cambiando el nombre, ahora utilizamos BELLOTA VALIENTE que es nuestra marca artística y comercial, y la firma con la que sellamos todos nuestros trabajos.
Poco a poco estamos avanzando y dandonos a conocer cada vez más, y nuestros dibujos y creaciones nos están dando muchas satisfacciones, que como podreis ver en el blog, vamos informando cada vez que una ilustración nuestra se publica.
Nosotros en el nuevo blog, BELLOTA VALIENTE, conservamos el link de tú blog, y lo mantenemos en nuestra lista de blogs favoritos, nos gustaría que nos incluyeras con el nuevo blog y sobretodo anular el antiguo REMIXED RETROARTSEX, que ya no regentamos nosotros. Estaríamos muy agradecidos de este gesto ya que hemos perdido todos los seguidores y fans, si nos haces el favor de cambiarlo por
http://bellotavaliente.blogspot.com/ tendremos la oportunidad de volver a recuperar a toda esa gente que gracias al link alojado en tú blog, nos visitaba y admiraba nuestro trabajo.
Recuerda, BELLOTA VALIENTE http://bellotavaliente.blogspot.com/
Saludos de Esteban y Toni, y mil gracias.

Jo said...

pues espero que el de hoy si lo puedas leer. hay algo para ti

Jo said...

bajando la escaleraaaaaa

ѕocιaѕ said...

¡Yo!

jajaja no sé porque en cuanto vi la imagen empecé a hacer memoria si de casualidad tendremos en casa aún ese juego o ya ni existe para ir a comprar una, sin duda toda una tradición, aunque ahora me acapara jugar al uno, nada como la emoción que se sentía el pensar que como dices podías subir o de pronto bajar casi al inicio xD.
Es como pensar en el turista, podrías estar ganando o estar casi casi empeñando tus hoteles al jugador que tenía mejor racha que tú jojo.

Saludos y también me antojaste una coca-cola (por la ficha)

Unknown said...

The TOVASO: bueno pues ya mismos hacemos los cambio y aprovecho felicitarlos, porque de verdad muy buenos trabajos..un saludo!

Unknown said...

Jo: pues espero que así sea, porque es curioso por google reader si lo leo, pero cuando voy a tu sitio, nada mas no..je en fin abrazo!!

Unknown said...

Socias: yo igual ando buscando tanto unas Serpientes y Escaleras como una Lotería, son juegos que recuerdo con mucho cariño y aun no me explico porque diablos no los sigo jugando…un abrazote a ambas

Nash said...

Yoo!!! tiene mucho que no juego esto, pero por ahí debe andar mi cartonsilo, igual y todo arrugado... voy a buscarlo y pondré a mis sobrinos a jugar.. que buena me has dado!!

Iba a ponerme a leer todos tus posts que me he perdido, pero lo dejaré para la noche, ahora voy a enseñarles un juego a unos niñitos.

Abrazo!!!