Sunday, March 21, 2010

REQUIEM PARA ABUELA FIDALGO

El día de hoy murió mi abuela, la mama de mi mama, Abuela Fidalgo para fines prácticos.

Es curioso que estando a tantos kilómetros de distancia el dolor llegue tan rápido…duele, mucho, fuerte, profundo.

sin embargo al hablar con mi familia, todos con las voces entrecortadas, su consejo ha sido el mismo -quédate donde estas, tienes trabajo que hacer y aquí no hay nada que puedas hacer-

Y con esas palabras pienso en abuela Fidalgo, en toda esa fuerza que siempre demostró, en su terquedad para hacernos aprender a leer “antes de tiempo” según el sistema escolar mexicano, en la ternura que ponía en cada taza de chocolate caliente por las tardes, en como hacía respetar las reglas mientras que veía su telenovela, en como, dado que ya sabíamos leer nos hacia que le leyéramos los libros de la biblioteca de Abuelo Fidalgo.

en particular recuerdo un gran acto de amor que tuvo hacia mi, cuando supo que era gay, me llamo a su recamara me pidió que cerrara la puerta y palabras mas, palabras menos me dijo que el amor de ella hacia mi no cambiaba si es que yo prefería un hombre a uan mujer ami lado, que si bien siempre le hubiese gustado un nieto mío, ese era su problema y no mio y que recordara buscar tres cosas, solo tres en un hombre para que pudiese estar con el toda la vida..que fuese alguien que físicamente me gustase y que yo le gustase a el, ( no importa que al resto del mundo le parezca feo, es a ti a quien tiene que parecerte bello), alguien que me hiciera pensar ( no alguien que a todo me dijera que si o que sometiera su voluntad a la mía) y alguien a quien yo admirara y me admirase ( que no importa que sea un barrendero, pero que tu puedas decir es el que deja su calle mas limpia) que con eso lo tendría todo par construir las bases de una buena relación.

Yo creo que nadie se va del todo, algo de ellos se queda en nosotros y hay tanto de ella en mí que no la olvidare nunca, pero tampoco me voy a aferrar a su fantasma.

Gracias por todo….

Te voy a extrañar…pero puedes irte tranquila, descansa en paz.

36 comments:

MauVenom said...

Que descanse en paz.

Es claro que te dejó su voz profunda y que se va contigo

tú un poco con ella

déjala ir y quédate tú a seguir lo que te toca.

Un abrazo.

marichuy said...

Toño

Uff, no sabes cuánto me siento cercana a ti en estos momentos. Yo crecí y viví tantos años al lado de mi abuela paterna, pude atestiguar la increíble fuerza y sabiduría ancestral que encarnan las abuelas.

No sé qué más decirte; en estos momentos nada de lo que se diga será suficiente. Sólo puedo mandarte un abrazo fuerte, fuerte.

MauVenom said...

... Ah

y que encuentres lo que ella quiso para vos.

MauVenom said...

Nunca te he contado... Marichuy lo sabe... que el ser más cercano que he tenido en mi vida era mi abuela materna

cuando murió igual que tú la dejé ir con resignación

pero aún hoy a la distancia, extraño su olor y que me cuente cosas que no le confiaba a nadie más...

me hace falta siempre como extrañas a un gran amigo

suena duro pero en mi infancia no quise en realidad a nadie más

la vida cambia y con la edad aprendes a aceptar ausencias y procesos pero no te acostumbras jamás, tratas solamente de quedarte con lo bueno

perdón por esto, me dejaste pensando y quise regresar a contartelo.

Nos quedamos aquí Toño... será que nos toca ser testigos de cosas para lo que ellas ya no tenían ojos o fuerza.

Otro abrazo

Jo said...

hay perdidas que seguramente nos marcan y ausentes hoy se convierten en presencias ... esa es la paradoja

seguro que ella sonrie
desde donde esté

esas cosas son las que vale la pena recordar.

abrazos Toño

LA CASA ENCENDIDA said...

Lo más bonito que te queda de ella es ese precioso recuerdo. Siempre te va a acompañar y siempre va a estar a tu lado, ¡ya verás como siempre te llevará de su mano, porque además, siempre la llevarás tu dentro!
Siento mucho que hoy estés apenado por ella, pero tiene razón tu familia. Lo que hiciste por ella, fue siempre que le diste tu cariño, hoy ya descansa. Tu recuerdo y el cariño que le diste en su dia, es lo que hoy vale.
Espero que te repongas. Te dejo mi afecto y besos.

la MaLquEridA said...

Te dejo un abrazo muy fuerte y todo mi cariño para ti.

saqysay said...

Mi querido Toño:

No sabes como lo lamento. Yo tengo gratos recuerdos de mi abuela. Digo, tengo. Aunque ya no mantengamos comunicación alguna, por circunstancias de la vida - hechos, nos hemos distanciado.

Palabras muy sabias, que poseen mucha razón. Personalmente, creo que ellos continúan, ya que su, legado permanece con nosotros. Muchas veces, no nos damos cuenta, actuamos tal y como ellos, esperaban.

Cariños, totales!!

Unknown said...

MauVenom: Se que tengo que seguir aquí y se que tengo que seguir haciéndolo mejor cada día, solo que los próximos días serán un poco difíciles, a momentos los recuerdos vienen sin permiso y causan algunas lagrimas…gracias por compartir algo tan personal no solo conmigo, de momento solo quiero saber que su ausencia no es tal, como lo dije , nadie se va del todo. Y también espero poner mas atención par encontrar lo que ella quiere para mi.

Unknown said...

marichuy: lo que me has dicho ayuda mucho a dejar el dolor irse, aunque lo hace arrancándome algunas lagrimas y suspiros, pero como dices de mi abuela aprendí que la vida sigue aunque otros se vayan…y es una lección que nuevamente tengo que aprender.

Unknown said...

Jo: pues espero que no vea de pronto las lagrimas, tienes razón, seguro sonríe, algo he de hacer para que mantenga la sonrisa.

Unknown said...

La Casa Encendida: me repondré, lo se, de momento el dolor va y viene…creo que es normal…no se, tal vez sea la distancia…

Unknown said...

La Malquerida: gracias….en serio que siento ese cariño…un abrazo, gracias por estar por aquí en estos no tan buenos momentos.

Unknown said...

Saqysay: si me lo permites, y en total desconocimiento de que las separa, solo espero que de algún modo un buen día puedan estar de nuevo juntas…un abrazo.

SEISITO said...

Toño, yo no tuve abuelas ni abuelos, bueno si debo haberlos tenido pero esa es otra historia.Se que tu abuela debe sentirse muy orgullosa de ti y pienso como abuela yo amo a mis nietos e igual quiero que sean por sobre todo muy feliz.
Un abrazo apretadito que tu abuela te estará cuidando desde el cielo

ROB said...

Te quedas con bellos recuerdos y sabios consejos.

Un fuerte abrazo Sr.

El eremita said...

Como decís vos, es curioso que a miles de kilómetros de donde te encuentras, yo, un ser extraño, desconocido, que no ha hecho más que leerte en silencio, pueda conmoverme de esta forma con tu post. Yo, que no importo en este instante, que paso a ser uno más que es testigo de tus andares, siento un nudito en los ojos y un desgajo en forma de lágrima rota, insospechada incluso para mí.

Conmovedor encuentro a puerta cerrada, sabias palabras de una mujer con experiencia y quizá luz en sus palabras y sus ideas...haga caso a sus mayores! Dicen por acá.

Yo le haré caso a tu abuela. Es un buen homenaje!

Un abrazo cálido de un desconocido.

Potter said...

Un abrazo Querido toño-...
Espero que mejores poco a poco, pues las abuelas son algo magico, y entiendo tu dolor.

Un abrazo

Unknown said...

Seisito: muchas gracias por tus palabras, tu como abuela de algún modo puedes entender esa otra parte, ese amor que una abuela puede dar que es tan distinto al de una madre…un abrazo.

Unknown said...

Gerapo: así es, ambos ayudan a seguir por el camino con una sonrisa y la cara bien en alto.

Unknown said...

El eremita: muchas gracias por romper el silencio en este momento, y sobre todo muchas gracias por la idea de seguir un consejo que me fue dado y ahora compartido con todos los que aquí leen…un abrazo.

Unknown said...

Potter: poquito a poco voy viendo mas lo brillante que lo gris, que asi es como ella lo quiere estoy seguro. un abrazo hermano.

Craving Oxygen said...

mi mas sentido pesame, y como lo dijiste algo de ella se ha quedado en ti, te mando un abrazo fuerte y una taza de chocolate =D cuidate mucho pequeño

Unknown said...

Lsd sbuelas, ay que dolor las bauelas cuando se van y nos dejan el hueco enorme y los recuerdos más que entrañables. Mis dos abuelas hace muchos lustros (ni modo) que se han ido, pero como si las oyera, como cuando las sabía cerca y a mano. Mis dos abuelas García, García Romano, por el lado de mi padre; y García Quiroz, por el de mi madre. Esta última, de raices jalapeñas, llena de dulzura siempre, a pesar de su difícil vida. Las recuerdo, las atesoro y las guardo con un cariño a prueba de tiempo y de recuerdos, sobre todo los malos que, por cierto, nunca asocio con ellas: ni siquiera el momento en que se fueron y las dejamos ir, dulce, tiernamente. La abuela Beatriz, la sbuela Virginia. Ay, las abuelas. Un abrazo solidario. Con cariño y muchísimo respeto. Sinceramente

Mario said...

El dolor -como dicen la materia y la energía- no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Se aprende a vivir con el dolor, con el espacio vacío que dejaron esas personas especiales. Sin embargo, creo que el paso del tiempo hace que parte de ese dolor se vaya transformando en gratitud, por haber coincidido en este mundo, donde es tan azaroso e improbable cualquier encuentro humano. Un abrazo, hermanito!

casacelis said...

Que en paz descanse amigo.

Sabes? las abuelas son tan sabìas y tantas enseñanzas dejan que, como dejarìan de influir en nosotros.

Muy sabio su comentario para el amor hacia ti y su consejo, es para seguir.

Unknown said...

Craving: gracias viejo…con o bien que me cae el chocolate…

Unknown said...

Fritzio: las abuelas son maravillosas en los más de los casos…

Unknown said...

Mario: gracias por tus letras, pues si el dolor no se destruye, pero ahora lo estamos convirtiendo en algo distinto en energía para nuevos proyectos, para cosas que han estado pendientes por mucho tiempo ya…y que ya no deben de esperar mas…

Unknown said...

Casacelis: un gran consejo, que creo debo de seguir mas a menudo, puede ser que eso me ayude a encontrar lo que tanto he buscado…saludos.

Unknown said...

Y bueno, algo de ellas (o mucho, si nos empeñamos) en nosotros, con nosotros. Especialmente en algunos gestos o cuando uno descubre alguna capacidad, o talento, que pudiera ser celebrado por ellas.

Artdr3amer said...

Increibles los consejos de tu abuela...

Un fuerte abrazo y mucho amor.

Unknown said...

Fritzio: O bien algún talento que ellas nos motiven a desarrollar, lo tengamos o no…no se si me explico.

Unknown said...

Artdr3amer: así es y aun no se porque no los aplico del todo. Abrazos!

Gus said...

Te mando un enorme abrazo y todos los besos.

Unknown said...

Te superexplicas y te superentiendo. De hecho, desde que empezó este intercambio, me he descubierto, incluso, tratando de aplicar esos, digamos, talentos a los acordes cotidianos y los proyectos en ciernes. Una maravilla. Saber que las abuelas, en especial una de ellas, siempre están al pendiente, al cuidado, en la línea, con nosotros. Abrazo.