Sunday, July 03, 2011

SORPRENDIDO Y EMOCIONADO (FRANCO DE VITA PRIMERA FILA, UN REVIEW)

Tal vez en la memoria popular decir Franco de Vita remite de mantear inmediata a la utópica (al menos para el carácter del mexicano) “un Buen Perdedor”, sin embargo en Franco de Vita en Primera Fila todos aquellos que no somos fans de Franco de Vita pero apreciamos una canción con una letra inteligente y un buen arreglo musical, podremos encontrar una joya, así sin mas.






No solo eso, también en este disco veremos la versatilidad del señor De Vita, ya que los ritmos latinoamericanos también se le dan muy bien además de que la grabación en vivo con un publico limitado y la participación de buenas voces, invita a que este disco se le escuche de un solo tirón, ya que hay canciones clásicas, otras no tan conocidas y una inéditas.

El disco abre con “¿Dónde esta el amor?”, la cual comienza en ese tono de baladita y acaba siendo un charango exuberante y alegre.

La primera participación vocal corre a cargo de Debi Nova, con uan voz dulce y un poco nostálgica se adueña de “Si quieres decir adiós” una balada que aunque en tono suave es dura, habla de saber terminar, de saber cuando el momento de decir adiós es inminente y del saber que uno ya no puede o debe retener a quien se ama, de hecho en las primeras lineas de la canción esta la clave – yo no quiero darte mas dolores de cabeza, ni mirar la cuerda como se tensa y ni mucho menos ser tu parte negativa cuando tu me has dado tanta alegría- ahí se los dejo solo para que la escuchen completa. Otra invitada en este disco es Alejandra Guzmán , quien imprime fuerza en uno de los temas Inéditos “Tan Solo Tu”, un tema que necesitaba de ese talento que tiene Alejandra para hacer de las baladas algo fuerte y desgarrador, y el trabajo que De Vita y la Guzmán hacen juntos da como resultado esa balada arrebatadora; otros que hacen su aparición son los Ex Sin Bandera, Noel y Leonel para acompañar “Si La ves”, sencillamente la conjunción de las tres voces hace que esta de por si sentida letra tome mas fuerza, que llegue bastante bien al sentimiento. Nadie duda a estas alturas que Franco de Vita es un gran compositor, pero con “No se olvida” hace un poema canción o una canción poema al tocar el tema de esos amores que por mas que pase el tiempo u otros amores no se olvidan, además de que esta canción también es difícil de olvidar ya que al contar con la participación de la argentina Soledad de voz profunda hace que en frases como – por mas que pongo a remojar tus huellas no se quitan- se claven en la memoria o en esos besos que alguien nos dio y no se pueden olvidar. Pero no todas las participaciones se relegan a las baladas ya que el señor Gilberto Santarosa pone su maestría en “Te veo venir soledad”, resultando en un temita de esos para invitar a bailar pegadito, para tirar romance, otra muestra que una buena letra puede ir de la mano de un muy buen ritmo y ser contagiosa!

Los otros temas que no pueden dejar de pasar de este disco son sin duda “Tu de que vas” (canción que escuche en un festival del día de las madres y me cambio todo el sentido, escúchenla y piensen que se la dedican a su madre y veran lo que les digo), la clásica “Te Amo”, “Fuera de este mundo” una canción a esos amores de una noche que nos devuelven la gana de amar, “Louis”, “No Basta” (ok, esta tiene un discursito ahí metido que creo corta el feelin de la canción , pero a eso se arriesga uno con los cantautores en vivo) y por supuesto la que no podía faltar “Un Buen Perdedor”.

8 comments:

Anonymous said...

No tengo ni idea de quién es, aparte de mi analfamusicalidad, ignorancia para la música, no lo había escuchado mencionar antes, aunque lo buscaré y algo le escucharé, sólo porque lo has recomendado tú, entre todos me vais a poner al día, musicalmente hablando....

La Diabla said...

heyt!!! jeje
tanto tiempo! pero aqui ando y ya lei tus entradas! nos estamos leyendo eh! saludosss

la MaLquEridA said...

Franco de Vita es uno de mis cantantes favoritos, sobre todo porque escribió ¨Tu de que vas¨ que es una de sus grandes canciones con las que me dan ganas de cortarme las venas con galletitas saladas pa´ que arda.


Un abrazo Toño.

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: pues ve que puede entonces resultarte en un buen descubrimiento, digo no conozco bien a bien tu gusto musical, pero créeme que ser a tiempo bien invertido escuchar este disco, un saludo!

Unknown said...

La Diabla: jajaj!!! Que bueno verte por aquí!

Unknown said...

La Malquerida: huy!!! Pues este disco TIENES que tenerlo, si ya de por si te gusta Franco de Vita este disco te enamorara, lo juro!..y esa de “Tu de que vas” en lo particular te digo me parece bellísima! Sobre todo porque al escucharla por un coro de niños en un festival del día de las madres ( no preguntes que hacía yo ahí) llore!

Carlobito said...

Me gustan muchas letras de Franco, y alguno que otro ritmo... creo que va a valer la pena escuchar este disco.

Muchas gracias por el review, tan bueno como siempre.

Saludos.

Anonymous said...

Alguien se me declaro con una canción suya, y no recuerdo cual! ni recuerdo que decía! creo que si la escuchara de nuevo no la reconocería.

A buscar ese disco

Besos