Con el fin de año es común que el ámbito musical se llene de compilaciones, es por lo cual resulta en una buena noticia el tener material inédito de gente que le pone no solo buena voz, sino feeling a sus discos , tal es el caso de Rihanna, que para cerrar el 2010 pone en el mercado Loud.
Como tambien es moda o estrategia comercial, que cada quien le diga como quiere Loud tendra la edicion estándar y la de lujo, y en este caso la estandar tiene a su favor una portada mas atractiva, que muestra a un Rihanna sensual y elegante, juzguen ustedes mismos.*
Pero adentrándonos en la música que es la parte medular de este asunto les diré que en general este es un disco comprometido con su momento, conjuntando elementos como el R&B, algo de Soul y algo de House, lo cual resulta en un buen pop, elaborado, bailable y ampliamente disfrutable, en el cual si bien se nota el trabajo de gente como
David Guetta, Taio Cruz, Timbaland, Ne-Yo, Sean Garret, por mencionar algunos, sigue siendo Rihanna.
El primer tema que se dio a conocer de este disco, el quinto de Rihanna, es
Only Girl (In The World), un gancho perfecto, ya que la producción de Guetta resulta en un acierto bailable y popero para que quienes extrañaban a la Riahnna de discoteca ya no lo hagan mas, la letra y el ritmo son contagiosos y este si es uno de los mejores temas del disco.
Y si Only Girl es la parte bailable, la balada pesada del disco es
California King Bed, un track acústico que luce muy bien en la voz de esta mujer, el tema tal vez trillado, como puede existir tanta distancia entre dos que comparten la cama, obstante una balada muy bien interpretada, de esas que se antojan, muy recomendable.
El segundo sencillo confirmado de Loud será
What’s My Name, un tema mucho mas enfocado al mercado estadounidense, por lo que no dudo que primer y segundo sencillo convivan un rato en las listas de popularidad.
Raining Men, un dueto con la hip hopera Nicki Minaj, es la canción divertida del álbum, nada que ver con la raining men de Martha Walsh, esta es totalmente distinta, es mas Hip Hop que pop, pero no me la imagino de otro modo, lo mas relax del disco.
La canción que ya se veía venir es
Love The Way You Lie, ya que Eminem acertó al incluir un dueto con Rihana en su disco Re+covery, por lo que se anticipo que este track estaría en Loud, la buena noticia es que al modo de Alicia Key & Jay Z con
Empire Estate of Mind, Rihanna incluye lo que se denomino
Love The Way You Lie Pt. II, digamos la visión femenina de dicha canción, afortunadamente también cuenta con la participación de Eminem; en este caso mi recomendación es escuchar tanto la parte I como II, (lo mismo aplica para Empire Estate of Mind dicho de paso), es como un buen maridaje comida vino, ya esta dicho.
Ahora lo mas “fuerte” (así con comillas) del disco es
S&M, pop puro, letra que hay que entender, las otras a las que hay que poner atención y que si bien pueden no llegar a sencillos pero si a ser favoritas es Complicated, digamos que es también bailable, no tanto como el primer sencillo, pero se defiende muy bien y
Cheers (Drink To That), una canción para recordar que los malos tiempos existen, pero que hay días para olvidarlos y gente con quien hacerlos mas llevaderos.
Pues ahí esta, un buen disco para escuchar o para regalar, denle la oportunidad como siempre les pido, es de verdad un buen producto.
A la venta el
12 de Noviembre.