Monday, November 07, 2011

LA GENERACIÓN DÉBIL/THE WEAK GENERATION

Hace unos días el oportunismo de una estrella en picada de la música pop me enfado sobe manera, pero la base de mi enfado no fue exactamente su oportunismo, sino que todos nosotros de algún modo, yo que escribo y ustedes que leen hemos ayudado a crear lo que no puedo denominar más que como La Generación Débil o como lo conceptualice en un principio The Weak Generation.


Me refiero a esos niños y adolecentes que en estos momento se encuentran cursando la primaria o instrucción básica y la secundaria, todos eso niños que es cierto de un modo u otro están siendo molestados por sus compañeros de clases con sobre nombres, arrebatándoles el almuerzo, o sencillamente fastidiándolos por el hecho de que uno es más fuerte y el otro más débil, o porque uno es apegado a los estándares que como sociedad hemos creado y otros no.

Seamos sinceros todos nosotros pasamos por la escuela y también fuimos en algún momento victimas o victimarios, a todos laguna vez nos hicieron burla y también la hicimos, sin embargo no nos enseñaron a ser débiles, en muchos casos la consigna era que teníamos que aprender a defendernos, que bien es cierto que la escuela es el primer círculo social al que tenemos que sobrevivir y como dictan las leyes de la naturaleza , en este planeta solo sobrevive no el más fuerte, sino el más apto y a aprender a adaptarse s que uno también se asistía a la escuela. Pongamos lo asi, y las palabras que voy a usar son necesarias, ¿a ti no te dijeron pinche gordo pendejo, o mariquita, puto, maricón, sopla almohadas….estas bien pinche feo? Tal vez algunos digan que no , pero muy dentro todos sabemos que si , que alguna vez alguien nos lo dijo de frente o de espaldas, pero al menos casi todos nosotros un buen día nos cansamos e hicimos frente a esos insultos, en mi caso particular se acabo el día que por fin me decidí a meterle un golpe entre nariz y mentón a Juanito, un tipo que solo por ser gordo mórbido sentía que era mejor que el fastidiara a otros y meterles miedo antes que alguien se diera cuenta de su tamaño su color e piel y su irritante olor a sudor desde las 8 de la mañana, pero si un buen día un golpe acabo con sus ganas de estarme molestando, sencillamente me defendí, pero al parecer los niños de hoy en día no se pueden defender, no sé si es porque no sepan o porque esperan que gente oportunista cree una fundación que les diga “tu naciste así” .


Es cierto , hoy los alcances en cuanto abromas de niños y adolecentes muchas veces sobrepasan lo que para muchos de nosotros es ya una broma pesada, pero todo empieza con un insulto, que si no enseñamos a nuestros niños y adolecentes a detener en buena medida y sin excesos acabaremos justo como ahora , con suicidios por aquí y por allá porque algún grupo de niños le dijo que era gay o feo o gordo..es cierto, puede ser que hayas nacido así, sin ajustarte a los estándares de belleza, comportamiento o inteligencia que la misma sociedad hemos impuesto, pero NO NACISTE DEBIL, eso se aprende y esa fundación lo que hace es decirte que eres débil y necesitas que alguien te proteja, ¿sabes algo? No es así, nadie está dispuesto a ayudar a defenderse a quien solo sabe provocar lastima, tal vez te defiendas y no puedas solo, siendo así claro que alguien mas fuerte te ayudara con gusto, porque sabe que te defendiste…no que solo te tiraste al suelo a llorar por ayuda…si así fuere, no lamento decirte que bien merecido tienes que sigan encima de ti y no mereces más que miradas de lastima de los que te rodean y eso, la lástima es lo que más hiere.




Otro ejemplo de esta debilidad que estamos creando la vi el día de ayer cuando por la calle me encontré con un cartel con un niño con la mano alzada diciendo “ a los niños no s eles pega, no a la violencia”, ok, dimensionemos una vez más que quizá a todos los que ya ;asamos de los 20”s muy probablemente mas de una vez nos llevamos algún manazo por parte de nuestros padres, no porque nos quisieran “golpear” , sino porque un buen manazo o nalgada a tiempo demostraban que cuando nos regañaban nuestros padres no estaban de broma y también resultaba muy terapéutico ese manazo o nalgada…y hasta donde se ninguno se traumo por eso, pero resulta ser que creemos que nuestros niños son tan frágiles que una nalgada pude dañar su psique permanentemente.


Todo esto no es una excluyente de responsabilidad para no proteger y cuidar de los menores, sino todo lo contrario lo escribo como una llamada de atención, un “wake up call” para todos nosotros y que veamos que estamos haciendo de a quienes el estamos heredando una sociedad más agresiva unos futuros hombres y mujeres débiles susceptibles del oportunismo mediático y e algunos que solo con levantar la voz un poco más que el resto y poner gesto amenazante los van a doblegar, porque de seguir así, en un futuro no se requerirá de un golpe, será tan sencillo infundir la ley del miedo , ya que todos serán débiles….así que antes de dar un peso para una fundación, piensa en que el problema vine en parte de esas fundaciones que pretenden ( en el estricto sentido de la palabra) arreglar el problema.

16 comments:

ROB said...

De acuerdo con el tema de que se esta creando una camada de chamacos chillones y acusones por cosas que deberían resolver ellos mismos.

Entrando al tema de violencia intrafamiliar, ese son se toca aparte.

Slds. Lic. Fidalgo

Unknown said...

Gerapo: correcto, ya hablar de violencia intra familiar es otro boleto muy distinto, ahí si entran muchos otros factores. Saludos!

Anonymous said...

Me gusto mucho tu post!

Bien digo que no es lo mismo una nalgada que sangrarlos de tanto golpe. Creo que la violencia es algo que traemos en la sangre, quizá en lo mínimo pero creo que todos alguna vez la hemos usado, quizá sin querer, quizá para defendernos, esta en los padres, enseñar a sus hijos defenderse siempre y conocerse para poder vivir integro sin que las criticas o los apodos los traumaticen.

SAludos

interesante said...

La verdad no creo estar muy de acuerdo contigo. No creo que se trate de hacer a una generación débil, se trata de hacerlos consientes de algo que poco se hablaba. El acoso escolar es un asunto serio, no se trata de si te pego regresasela, si te dijo dile! por que eso no nos lleva a ningún lado tampoco, eso no es educar, y estoy de acuerdo en que uno tiene que aprender a defenderse, pero si el chavito no es tan fuerte, no se sabe defender o de cualquier forma se ve rebasado debe de existir una conciencia y un grupo de gente que lo ayude, y no que le diga que es débil o que no es apto. A mi me parece bien que se este tomando con seriedad el asunto, cerca de donde vivo hay varias secundarias, primarias y prepas donde pasan cosas muy graves , y no es algo reciente es de siempre y los maestros en lugar de hacer algo se conforman con que los alumnos se agarren a trancazos lo suficientemente lejos de la escuela como para que nadie los culpe, esa no puede ser la respuesta. Sobre las nalgadas y eso que alguien me diga que tanto es tantito, por que a algunos padres les basta con usar la mano y darle al escuincle unas 3, pero si yo uso el fajo? y a mi vecino no le basta y a sus hijos les da una bofetada, o un puñetazo? , por que al final la barrera entre educar y violentar con las manos no es muy clara, y al final yo dudo que ese golpe pueda decir más de lo que yo podría con algo de paciencia. Creo que la violencia nunca puede ser la respuesta, es todo, tenga usted buenas tardes caballero.

Jorgito Biz said...

Estoy de acuerdo Se ha generado una nueva generación más...dócil. Una generación blandita que nunca protestará por nada. Que se dejará manipular fácilmente.

Alguien ha planificado esto y lo ha conseguido. Enhorabuena.

Besos y agur

Stultifer said...

Un buen coscorrón dado en el momento justo y se terminan las tonterías infantiles.

Unknown said...

Na Tali: es que parte del problema esta ahí, en que ya no se les enseña a defenderse, aclaro, no a agredir, sino a saber defenderse y ganarse su lugar, claro está la violencia no es la salida, pero tampoco lo es el ser un agachado, de esos ya estamos llenos y ve como estamos.

Unknown said...

Interesante: ok, hablas de los limites y justo de eso se trata, entre los niños y los jóvenes existe ese violencia porque nadie la detiene y el tema del abuso en la escuela es tan viejo como la escuela misma, curiosamente hoy está de moda y nada más, tristemente así lo veo. Insisto el que no sepas defenderte se aprende, tienes que sobreponerte a tu miedo y hacer frente a quienes te atacan como primer paso, si es que no puedes es entonces que requieres ayuda, pero no es lo mismo pedir por ayuda que porque te solucionen los problemas son dos coas muy separadas. En cuanto a la educación de los hijos, coincido los golpes no son la manera de educar, pero créeme una nalgada bien dada es lo que aplica a veces porque ahora los niños se han vuelto chantajistas. Jamás estaré a favor de la violencia para educar pero sin embargo siempre estaré a favor de defenderse, insisto no se nace débil, se aprende a serlo.

Unknown said...

Zowi: y lo peor del caso s que aplaudimos el estar creándolos así. Un saludo.

Unknown said...

Stultifer: claro, en tiempo y momento es bastante…terapéutico. Un Abrazo!

la MaLquEridA said...

Uy si a mi me dijeron un insulto un día que hasta me da pena recordarlo, después de tantos años me sigue doliendo.

Debo decir que fui una madre que les daba nalgadas a sus hijos y no crecieron traumados je, porque soy de las que piensan que una nalgada a tiempo si ayuda.

Los que dicen que no pues allá ellos, a mi me funcionó, lo que pasa que con los chamacos de ahora con tanta información te quieren meter a la cárcel je.

Besos Toño.

epistolario segun san alvaro said...

Total y rotundo Tnfísimo físimo...

Las nuevas generaciones(dimelo a mi q doy clases) están en otro rumbo, padres culposos, padres que quieren ser amigos de sus hijos, padres perdidos en su estres y pasiones, niños debiles fisica y emocionalmente y clro una clase magisterial... compleja(pa no decir mediocre) candados para la disciplins porque cierto a medias es que la letra con sangre entra, pero seamos honestos a los niños les hacen falta unas buenas nalgadas y la palabra mágica NO.

Unknown said...

La Malquerida: Es cierto hay insultos que no se nos van a olvidar, pero peor es recordar que no hicimos nada para defendernos..ahora de los chamacos actuales, bien dices como tienen a al mano toda la información posible la usan mas para chantaje que otra cosa. Besotes!

Unknown said...

Álvaro: coincido, no es totalmente cierto eso de que “ la letra con sangre entra” , pero también es cierto que últimamente los chavitos están sobre protegidos y mas que hacerles un bien les estamos haciendo un mal…pero y avendrá la vida a ajustar las cuentas, ya verás. Saludos!

Carlobito said...

Estoy totalmente de acuerdo en eso de enseñar a defenderse, es necesario, nunca faltan los abusivos.

Los culpables de todo son los padres por supuesto, de que existan victimas y victimarios... pero es tan difícil cambiar ciertas cosas. Recuerdo que en el "jardín de niños" de mi sobrina había un pequeño abusivo, que golpeaba a todos los niños sin ton ni son, no sabíamos que hacer con el, un día hubo una reunión de padres, y fui testigo de como el padre del niño festejaba orgulloso y hacia barras cada que su hijo golpeaba a los otros niños... qué bueno sería encontrar maneras de disminuir el número de abusivos, pero eso es mucho más difícil todavía.

Sobre utilizar la violencia para educar, pienso que esa es una forma "fácil" utilizada por padres impacientes y poco imaginativos, yo jamás tuve que utilizar la violencia y puedo asegurar que mi sobrina creció con mucho más criterio, carácter y madurez que muchos otros niños, y pienso hacer lo mismo mi hijo.

Razonar con un niño siempre es posible, y debería ser imprescindible, pero el camino fácil de la nalgada es mucho más práctico. Es algo comprensible pero no correcto.

Saludos amigo

Anonymous said...

Claro los bullies han existido toda la vida, a mi me toco enfrentar a dos y mucho mas grandotas que yo, nunca llegamos a los golpes, pero basto con enfrentalas... que tenia miedo... CLARO QUE TENIA MIEDO, pero me lo trague y no lo demostre nunca... eran otros tiempos y otras ensenanzas... ademas todos hasta algun punto teniamos amigos o por lo menos uno que nos iba a respaldar a la hora de la verdad... por que ahora NADIE respalda a nadie... ahora se vive estupidamente "Cada hombre por su vida" no es asi... donde queda la lealtad, la responsabilidad de no aceptar el abuso, de apoyar a tus amigos, el bulling es un producto de una sociedad individualista, y como todo predador el objetivo siempre sera el que se queda solo. Ensenemos a nuestros jovenes a apoyar, es de valientes apoyar y dar la cara, que da miedo, claro que da miedo pero tambien da satisfaccion llegar a ver lo fuerte y valientes que podemos ser.