Tuesday, November 01, 2011

UNA LECCION EN EL DIA DE MUERTOS.

Hoy en México celebramos el Día de Muertos, no es la primera vez que les platico de esto, pero curiosamente hoy tuve a mano la visión de alguien a quien le resulta maravilloso el como nos relacionamos con la muerte, al menos en este día.



Como sabrán trabajo en una compañía en la que el diario es convivir con chinos, si me dedico al tráfico de personas para mano de obra en restaurantes chinos…NOOO!!!, jajaja, bueno volvamos al tema, el caso es que hoy antes de llegar me di la tarea de comprar calaveritas de azúcar y repartirlas tanto entre nacionales como en extranjeros, en eso una compañera china, cuando le di la calaverita con su nombre me pregunto qué significaba que le pusieran el nombre, le explique que es un buen deseo, el deseo de que tenga salud, pero que igual fuese consciente de que todos vamos para allá, ósea para morir.




Como se puso un alatar en el área de recursos humanos, también le maravillo el ver que algunos trajeron fotos de sus familiares a ella le pareció extraño y palabras más, palabras menso me dijo – que bonito que ustedes no le tengan miedo a la muerte y que escojan un día para que las almas regresen pero no a espantar, sino a hacer cosas bonitas (comer, convivir), que bueno que ustedes saben que morirse es algo natural y no se la pasen llorando por lo que no se puede remediar-
Ahora que lo veo como ella lo ve, me gustaría decir que si, que así es todos los días, pero creo que mentiría, pero bueno al menos hoy recordemos que la muerte es en si , parte de la vida….

Y se que no es una canción de autor mexicano, pero esta canción me gusta , creo que hace las preguntas que yo me haría el día que la Muerte pise mi huerto.

Si la muerte pisa mi huerto
¿quién firmará que he muerto
de muerte natural?
¿Quién lo voceará en mi pueblo?
¿quién pondrá un lazo negro
al entreabierto portal?
¿Quién será ese buen amigo
que morirá conmigo,
aunque sea un tanto así?
¿Quién mentirá un padrenuestro
y a rey muerto, rey puesto...
pensará para sí?
¿Quién cuidará de mi perro?
¿quién pagará mi entierro
y una cruz de metal?
¿Cuál de todos mis amores
ha de comprar las flores
para mi funeral?
¿Quién vaciará mis bolsillos?
¿quién liquidará mis deudas?
A saber...
¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer
la última hoja en mi calendario?
¿Quién me hablará ente sollozos?
¿quién besará mis ojos
para darles la luz?
¿Quién rezará a mi memoria,
Dios lo tenga en su Gloria,
y brindará a mi salud?
¿Y quién hará pan de mi trigo?
¿quién se pondrá mi abrigo
el próximo diciembre?
¿Y quién será el nuevo dueño
de mi casa y mis sueños
y mi sillón de mimbre?
¿Quién me abrirá los cajones?
¿quién leerá mis canciones
con morboso placer?
¿Quién se acostará en mi cama,
se pondrá mi pijama
y mantendrá a mi mujer,
y me traerá un crisantemo
el primero de noviembre?
A saber...
¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer
la última hoja en mi calendario?

31 comments:

Jo said...

Hacemos mejores calaveras que Arjona "componiendo" canciones
damos y reimos... aunque tambien recordando puedan doler...

el olor
los colores
el sabor.


Que bonito es México
no me imagino otro sitio pa vivir.

:)

Yo-Mero said...

Ultimamente andas inspiradisimo
que bonito post :)

Anonymous said...

Esta festividad es de mis favoritas, si es que tuviera alguna favorita, el hecho de celebrar a nuestros difuntos, de esperarlos, de preparar para ellos lo que les gusta, cantarles canciones, esperarlos con incienso se me hace de lo mas romantico. En Mexico no le tenemos miedo a la muerte pues la vida nos ha enseñado a esperarla a respetarla, pero tambien a burlarnos de ella y celebrarla.

Lucho said...

seguí esos tweets y me trajeron hasta acá..

amigo no te encanta este día? a mi si, mucho.

El eremita said...

Hola Toño:

Decidí compartirte un contenido de un libro titulado La Vía del Tarot, de Alejandro Jodorowsky. En este libro, el autor pone a hablar a cada arcano (o carta) y esto es lo que dice cuando llega al arcano 13, el arcano sin nombre pero que algunos decidieron llamar la muerte:
"«Si te das prisa, me alcanzarás. Si frenas, te alcanzaré. Si andas
tranquilamente, te acompañaré. Si te pones a girar, danzaré contigo.
Ya que nuestro encuentro es inevitable, ¡hazme frente ahora mismo!
Soy tu sombra interior, la que ríe detrás de la ilusión que llamas realidad.
Paciente como una araña, engastada como una joya en cada uno
de tus instantes, compartes tu vida conmigo; si te niegas a ello, no vivirás
en la verdad. Ya puedes huir al otro extremo del mundo, que yo
siempre estaré a tu lado. Desde que naciste, soy la madre que no deja
de darte a luz. ¡Alégrate entonces! Sólo cuando me concibes la vida
cobra sentido. El insensato que no me reconoce se aferra a las cosas
sin ver que todas me pertenecen. No hay ninguna que no lleve mi
sello. Permanente impermanencia, soy el secreto de los sabios: ellos
saben que sólo pueden avanzar por mi camino..."

El eremita said...

Continuo:
Los que me asimilan se vuelven poderosos. Los que me niegan, tratando
en vano de huir de mí, pierden las delicias de lo efímero: son
sin saber ser. Agonizan sin saber vivir.
Los niños no me imaginan. Si pudieran hacerlo, dejarían de ser
niños, pues soy el final de la infancia. Quien me encuentra en su camino
se vuelve adulto: sabe que me pertenece. Devoro sus dificultades,
sus triunfos, sus fracasos, sus amores, sus decepciones, sus placeres, sus
dolores, sus padres, sus hijos, su orgullo, sus ilusiones, su riqueza, lo
devoro todo. Mi voracidad no tiene límite, devoro incluso a los dioses.
Pero con el último, con el auténtico, una vez disueltas las máscaras en
mis entrañas, me rompo los dientes. En su indescriptible misterio, en
su presencia ausente, en su ausencia presente, me mato a mí misma...
Cuando la totalidad de la materia pasa por mi garganta sin fondo y las
cosas dejan de aparecer, me veo obligada a esfumarme.
Gracias a mí, todo se convierte en polvo y todo se hunde. Pero no
pienso que sea una tragedia. Hago de la destrucción un proceso de extremo esplendor. Espero que la vida se manifieste hasta alcanzar su
mayor belleza, y aparezco entonces para eliminarla con la misma
belleza. Cuando llega al límite de su crecimiento, empiezo a destruirla
con el mismo amor que se empleó en construirla. ¡Qué alegría! ¡Qué
alegría inconmensurable! Mi destrucción permanente abre la vía a la
creación constante. Si no hay fin, no hay comienzo. Estoy al servicio
de la eternidad. Para obtenerla, debes aceptarme y debes combatirme
al mismo tiempo, porque en el fondo no existo, sólo existe la vida, es
decir, el cambio. Si te entregas a la transformación, te conviertes en el
amo del momento efímero, porque lo vives en su intensidad infinita.
Por mí nace el deseo en los vientres, en los sexos. El coito sirve para
conquistar la eternidad.

El eremita said...

Y sigue:
"Si no tuvieras cuerpo material, yo no existiría. Cuando te conviertes
en puro espíritu, desaparezco. Sin materia, dejo de ser. ¡Atrévete,
pues, a depositar tus huesos y tu carne en mis fauces! Para triunfar, tienes
que darme de ti todo aquello que, en realidad, siempre ha sido
mío. Tus ideas, tus sentimientos, tus deseos y tus necesidades, todo eso
me pertenece. Si quieres conservar algo, por ínfimo que sea, tú que
no eres nada ni posees nada, lo perderás. Perderás la Eternidad.
¡Sé fuerte! ¡Vive j u n to a mí! Quien camina conmigo transforma a
sus hijos, a sus amigos, su patria, su mundo. Identificándote con tu
consciencia, me tendrás miedo. Sacrificando tu consciencia, cediéndome
la última de tus ilusiones -esa mirada que todo lo quiere y cree
ver sin ser nada-, me vencerás. Compréndelo: en mi extrema negrura,
soy el ojo de ese impensable que podrías llamar Dios. También soy Su
voluntad. Gracias a mí, vuelves a El. Soy la puerta divina: quien entra
en mi territorio es un sabio, y quien no puede cruzar mi umbral conscientemente
es un niño miedoso acorazado en sus detritos. En mí hay
que entrar puro: deshazte de todo, deshazte incluso del desasimiento,
aniquílate. Cuando desaparezcas, aparecerá Dios.
¿Quieres fuerza? Aceptándome serás el más fuerte. ¿Quieres sabiduría?
Aceptándome serás el más sabio. ¿Quieres valentía? Aceptándome
serás el más valiente. ¡Dime qué quieres! Si te conviertes en mi
amante, te lo daré. Cuando sientes que formo parte de tu cuerpo,
transformo la concepción que tienes de ti mismo, te vuelvo muerto en
vida y te confiero la mirada pura de los muertos: dos agujeros sin sujeción por los cuales sólo mira Dios. El instante es entonces terrible,
todo se transforma en espejo, y te ves en cada ser, en cada forma, en
cada proceso. Lo que llamas «la vida» se torna danza de ilusiones. No
hay diferencia entre la materia y el sueño.
No tiembles, no temas, ¡alégrate! La vida, aunque irreal y efímera,
revela su mayor belleza. Dándome tu mirada comprenderás por fin
que es un milagro estar vivo. Tu ser divino e impersonal no puedo
devorarlo. Sólo engullo los egos. Todos tienen sabores distintos, a
cada cual más fétido y amargo. Cuando se capta mi omnipresencia,
puede decirse que empieza la labor llamada iniciación. Esta dura
hasta que comprendas que no soy de ti, sino que soy tú."

El eremita said...

Por último (me permití ponerlo todo porque es bien hermoso e interesante, tu decides si lo borras):
"No me gusta que se me encuentre antes de hora. Deseo que se me
llame en el momento preciso en que se entiende quién soy. Si se me precipita
suicidándose, no aporto sabiduría ninguna, pues se me disfraza de
vulgar destrucción. No soy una desgracia absurda, tengo un significado
profundo, soy la gran Iniciadora, la Maestra impalpable oculta bajo la
materia. Cuando se me solicita de manera insensata me enfurezco, se
me hace actuar contra mi voluntad. Sólo los que llegan a mí con plena
consciencia me proporcionan el gozo supremo. Pero la mayoría de los
seres, ignorantes, vienen a mí a través de la guerra, el crimen, el vicio, la
enfermedad, las catástrofes. Raros son los que alcanzan ese estado de
consciencia pura en que me convierto en el apogeo de la realización.
Ésos siempre me reconocen, mientras que a los demás los sorprendo. El
que se resigna, comprende y acepta ser mi presa, vive con facilidad,
libertad y alegría, confiado frente a las agresiones, sin pesadillas, realizando
sus deseos: perdiendo la esperanza, se pierde también el miedo.
No me tiendas la mano, pues la pudriría inmediatamente. Ofréceme
tu consciencia. ¡Desaparece en mí para ser por fin la totalidad!»

epistolario segun san alvaro said...

Que tal

Pues yo prefiero el texto del ánima de Sayula que es un clásico de estas fechas y es una leyenda contada en versos de una manera muy graciosa sobre un fantasma que daba dinero a cambio del trasero.

No tener yo más alaja
que la alajá del fundillo
y me la pide este pillo
que dice que ya murió.

Jujujujuju

búscala te divertira.

Anonymous said...

A mí me impresionan esas palabras de la Carta de SAN PABLO a los Corintios (15, 55) que canta la liturgia el domingo de resurrección: "¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, sepulcro, tu aguijón?"

Stultifer said...

Felicidades entonces.

Antonio said...

Yo tambien tengo tu calaverita tocayo
esta en mi blog solo para ti

marichuy said...

Toño

nuestra celebración del Día de Muertos no siempre es entendida por coiudadanos de otros países, así que es muy grato que alguien de una cultura tan distante a la nuestra la entienda bien.

Un abrazo

La Diabla said...

Tu post pasado...
Lo amo
awww a veces haces que me duela sabes!? jeje pero si, tienes razón, la distancia es solo distancia, me recuerda lo ultimo que escribi, que la distancia no causa olvido y de amor no te vas a morir... asi que... lo volveras a ver! :D abrazo!

Carlobito said...

En mi país más o menos hacemos lo mismo en el día de muertos... has notado que las costumbres de tu país son muy parecidas a las del mio? inclusive los rasgos físicos, cuando viajo todos me preguntan -mexicano no?- jejeje... lo que no me gusta es que la gente se esfuerza mucho por demostrar cuanto recuerda a sus muertos, por publicar su sufrimiento... yo soy un poco rebelde, no me importa mucho el "que dirán" por eso no sigo esas tradiciones, quizás estoy equivocado pero así soy yo.

Saludos querido amigo, me gustó la canción, me dejó pensando :)

Unknown said...

Jo: bueno es que de verdad que hacer Calaveras es un arte y lo que hace Arjona, pues…. Jejeje abrazo!

Unknown said...

Jo: bueno es que de verdad que hacer Calaveras es un arte y lo que hace Arjona, pues…. Jejeje abrazo!

Unknown said...

Yo Mero: ¿ tu crees? Jejeje abrazo

Unknown said...

Na Tali: justamente es también de mis favoritas porque es de las que siento más autenticas y sin ningún tinte politiquero o algo que se le parezca, además de las mas didácticas ya que nos enseña y recuerda esa separación entre vida y muerte y que no porque el muerto, muerto este significa que se fue del todo. Abrazo!

Unknown said...

Lucho: como le decía a Na tali, es uno de mis favoritos, los tweets pues si totalmente que ver con esto…saludotes!

Unknown said...

El eremita: wow! Claro que lo dejo , de verdad que es muy cierto , la muerte es y esta desde que nacemos y no temerle, pero si respetarla, me gusto y mucho , mil gracias por compartirlo e insisto, ahí se queda!

Unknown said...

Álvaro: jajaja, bueno pues me daré el tiempo para buscarla, jajaja y aprenderla!

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: fijate que no me gustan las afrentas a la muerte, justo hoy vi una película en la que quienes podían ser inmortales tarde o temprano acababan buscando la muerte..abrazo!!

Unknown said...

Stultifer: así sea pues!

Unknown said...

Antonio: puf! Bueno ya paso, que más vale tarde que nunca!

Unknown said...

Marichuy: a mí me parece tan hermosa que me encanta compartirla!

Unknown said...

Marichuy: a mí me parece tan hermosa que me encanta compartirla!

Unknown said...

La Diabla: pues si, tendré que ponerle cuerpo y corazón para que así sea!!!

Unknown said...

Carlobito: justo por eso me gusta esta fecha porque no se trata de sufrir a los muertos, sino de celebrarlos!!! Creo que eso es mucho mejor ..va un abrazo enorme!

la MaLquEridA said...

Cada vez estoy más alejada de ti pero siempre llego.



Ya pasó el Día de Muertos y agradezco hayas compartido lo que hiciste en tu trabajo respecto a eso.


Un beso Toño.

lll said...

La muerte... tan natural como respirar.

Saludos Toño!!