Tuesday, May 24, 2011

UN ZARPAZO! MTV UNPLUGGED,LOS TIGRES DEL NORTE AND FRIENDS (UN REVIEW)

Confieso que tenía muchas ganas de escuchar el disco del cual les voy a platicar, Un disco que no solo resulto ser bueno sino también importante, ya que se trata de un grupo que poco a poco ha roto barreras socioeconómicas, de idioma, generacionales y en esta ocasión de géneros musicales, señoras y señores tengo el grato placer de hablarles del MTV Unplugged de Los Tigres del Norte, MTV Unplugged Los Tigres Del Norte And Friends.






El solo hecho de que un grupo de música norteña haga un concierto acústico para un canal de videos por excelencia dedicado al rock, pop, R&B y hip-hop, además de ser dirigido a una audiencia de jóvenes que no pasan de los 25 años resulta en romper una barrera y si además tenemos en cuenta que un inteligentísimo movimiento por permear a nuevos públicos Los Tigres del Norte hacen duetos con artistas y cantantes tan diversos como Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres, Andrés Calamaro, Zach de la Rocha y René de Calle 13, lo cual lo hace un disco disfrutable en muchos niveles!




El disco abre con una canción que les gano a los tigres el mote de ser los mejores en cuanto a música norteña se refiere, Jefe de Jefes, una crítica social si se le ve desde el lado político, una declaración de saberse, porque lo son, los mejores, una de las frases geniales de esta canción es la de – muchos pollos que apenas nacieron ya se quieren pelear con el gallo- y sin perder tiempo el segundo track es un clásico de la música en México; Contrabando y Traición, la historia de Emilio Varela y Camelia la Texana, esta canción fue de las primeras hace ay muchos años, que paso por encima de clases sociales y se coló en las fiestas de TODOS, además de mostrar ya desde hace mas de una década una breve fotografía de la situación que se vivía en la zona fronteriza de México.



El primer dueto del disco coquetea con el pop ya que es Paulina Rubio la primer amiga invitada al escenario para interpretar Golpes en el Corazón, una canción de desamor y abandono, de esas relaciones en las cuales uno abandona amigos, familia y todo por nuestro adorado tormento para que al final nos quedemos como chivitos solos y chiflando en la loma. Curiosamente este es el primer sencillo promocional de este disco ( que dicho de paso se está vendiendo como pan caliente!). La Manzanita, esta es para bailar, para tirarle los perros a las muchachas y también porque no a los muchachos que diablos, ¡pura gozadera! O a poco usted no conoce a alguien a la que le pueda decir, o en su caso no le gustaría que le dijeran –quisiera saber que comes o que te pones güerita que estas como quieres mami, como quieres mamacita!- c´mon!!! Suéltense!
Para el segundo dueto Diego Torres entra al quite con una canción muy de su estilo Mi Buena Suerte, esa es de esas que no se pero se me antoja que Barry se la Dedique a la Malquerida (jajaja), de verdad es que esta rica esta canción! Y es que a poco también no tienen a nadie a quien les gustaría decirle -eres mi buena suerte- yo al menos , ya se al dedique a Bombshell!. Pero bueno también si andan como quien dice Arrastrando la cobija, también este disco tiene para ustedes ¡cómo no! –no me preguntes que pasa conmigo , si me ves llorando- así comienza Lagrimas del Corazón y es que es de esas canciones que pone bien clarito eso de que perder un amor no es nada fácil..aaah! El MEJOR dueto del disco es sin duda el que Las Tigres hacen con el publico con otra de sus canciones emblema, este sí que es , le guste a quien le guste y a quien no también un himno de amor y de borracheras: La Puerta Negra!¿tengo de verdad que decir más de esta canción? Si, solo ESCUCHENLA!!!BAILENLA Y CANTENLA!!!



¿Qué pasa cuando dos genios se juntan? Bueno pues salen cosas como La Mesa del Rincón un tango norteño, si me acabo de inventar el termino, pero es que no se le puede describir de otro modo, esta canción a dueto con Andrés Calamaro y disculpen señoritas pero es muy para hombres, porque no nos gusta que nos vean llorar y por eso botella en mano nos vamos a la mesa del rincón…ahí nomas!, Calamaro debo decir , se emociono tanto con su participación que también se avienta a cantar y tocar en Quiero Volar Contigo.



Los Tigres del norte tiene como sello característico la denuncia social y este disco no queda exceptuado, ya que los últimos tres tracks se refieren justo a el tema de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, la prepotencia estadounidense y el orgullo latinoamericano, así que escogieron exactamente tres grandes artistas que se identifican con dichas problemáticas Juanes, Zach de la Rocha y René de Calle 13. Con Zach de la Rocha interpretan Somos Mas Americanos, una lección de historia/recordatorio de todo lo que Estados Unidos se apropio o robo de los indios naturales de América, con un grandioso – Y aunque le duela al vecino, somos más Americanos que todititos los gringos!-. El dueto con Juanes es sencillamente genial, La Jaula de Oro, la historia del inmigrante que después de 10 años sigue de ilegal, que tiene sus hijos y triunfo, pero no puede salir a la calle, sus hijos no sienten nexo con su padre y sus costumbres, como ben dice –aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión-.



El cierre del disco es con el dueto de Calle 13, América..un tema mucho mas movido, un tema de orgullo latinoamericano, de lo bello que es haber nacido en este continente y de las bondades del mismo, porque ¡todos somos Americanos sin importar el color!. Un cierre esplendido para un disco esplendido, letras y música en su lugar, no hay un track que no valga el tiempo de escucharlo…señores, un DISCAZO!!!

25 comments:

Unknown said...

pues si discazo habemus, ya lo bebermus en cunto haya modo y forma, como dices, para compartir y bailar, aunque eso del baile no se le dé a uno como en los adolescentes tiempos donde nada imprtaba y la sala de la casa era un escenario ideal


en fin

saludos como siempre

Unknown said...

Fritzio: pues bueno es que ay no es uno un chiquillo, pero veras que esta bueno el disco.

rafa said...

los Tigers son como los beatles de la musica norteña ..he dicho.
por cierto viste la entrada que te dedique ?

Diego A. Tejada Gamboa said...

Wow, lo escucharé, no se que tienes muchacho que me dan ganas de escuchar los discos que comentas, jejeje, besos

Montse D said...

Lo quiero ya !!!!!

Z said...

Jajajajaja, y digo yo, cuando tenga que hacer mi canción para llevar adelante mi proyecto de conquista del mercado musical (el primer paso será ganar Eurovisión, jajajajaja) me echarás una mano como crítico musical? Si consigo aunar tu gusto y el de Xim... podré gustarle tanto a Leonardo Dantés como al difunto Pavarotti!

bruja said...

El único pero que le pongo se llama Paulinita... asco. Me siento ofendida cada que escucho una de mis canciones favoritas con esa mujer y es que ¡¡¡chingada madre!!! el recuerdo que se asomaba cada que escuchaba esta canción ahora huye despavorido al rincón más profundo de mi memoria en cuanto escucha berrear a la señora.

¿Venderán una versión del disco con la versión original en lugar del dueto? jejeje De todas maneras el daño está hecho :(

Unknown said...

escucho y reporto
gracias
más saludos

Unknown said...

Rafa: órale, pues si qué diablos los Beatles de la música norteña! Rafa dijo!!! Y cual fue, al de Batman, ¡no?

Unknown said...

Diego Tejada Gamboa: oye pues es un halago que te den ganas de escucharlo por lo que de ellos digo, y veras que es un buen disco, tal vez un poco extraño porque no se que se escuche por allá, pero de que es bueno, lo es.

Unknown said...

Montse D: esta buenisimooooo!

Unknown said...

Z. jajaja, bueno eso será como hacer payola, pero bueno veremos que tal esta la canción..jajaj un abrazo!

Unknown said...

Bruja: jajaja fíjate que yo pienso que justo Paulina, aunque me cae bien, canta fatal, pero algo tiene que de algún modo no se escucha tan mal, ahora que cuando hay un recuerdo ligado a una canción, entiendo que una versión así puede ser un poco, mmm, molesta..beso!

Unknown said...

Fritzio: ok..esperamos feedback-

epistolario segun san alvaro said...

Mijo me erizaste la piel y me enchinaste todo...jujuju, más bien se me alacio porque soy shino...jujuju...

Pues que decirte mi tnfísimo, Los tigres son masters, a mi Camelia la tejana me ENCANTA...

Hace poco vi un docu de TVE donde se hablaba del norteño y en verdad me gusto, me sorprende que en otros lugares se aborde tan profundamente este género y se investigue.

YA QUIERO VERLO Y OIRLO.

Unknown said...

Álvaro Locx: uy!!! Es que de verdad tienes que escucharlo y verlo , esta genial , a mi me da mucho gusto que gente como los Tigres que llevan años en esto tengan este tipo de reconocimientos! saludos

la MaLquEridA said...

Ya sé cual será mi próximo caprich.. digo deseo a cumplir, este disco, gracias Toño por compartir, voy corriendo a ordenar digo a pedir que me lo compren jeje.


besos.

Carlobito said...

Solo puedo decir que tengo que escucharlo. Gracias por tan detallado review.

Saludos amigo

saqysay said...

Pasando a saludar, cariños que tengas una buena semana!

Unknown said...

La Malquerida: Mi querida reina del país de los hongos, lo disfrutaras muchísimo, de verdad que te pondrá a cantar , bailar, además de protestar contra los gringuitos mala leche..jejeje

Unknown said...

Carlobito: de verdad que si, es de esos que aunque no te guste el género ay que escuchar por cultura general y en una de esas le agarras el gusto. Abrazo!

Unknown said...

Saqysay: beso de regreso!

Unknown said...

HARRYGOAZ: hey!!! Like ur blog!!! I´m already a follower!

Mauricio Milano said...

Cuando vi la propaganda por primera vez, pensé "quién mierda son los Tigres del Norte??". No tenía idea, como bien dices, por la ruptura que significó. Después pude mirar unos 15 minutos de concierto (justo estaba Calamaro en escena), y ahora tengo pendiente verlo entero. Pero tiene toda la pinta de estar muy bueno!

Un abrazo

Freddy Ruiz said...

Ya con esto cualquiera puede hacer "Unplugged". Cuanto tiempo ha pasado desde que Nirvana, Oasis, Pearl Jam, Alice in Chains y Eric Clapton (solo por mencionar algunos) nos dieron cátedra en este escendario. Cuando ví aquellos recitales lo último que me pasaba por la cabeza es que "La Chica Dorada" podría pisar ese escenario y Oh Sorpresa!!! Ojo que me gusta la música de los Tigres del Norte pero esto no es un Unplugged. Solo es una muestra más de la decadencia de MTV...