Monday, January 10, 2011

SIN TITULO

Pareciera ser o al menos a mi me lo parece, que los seres humanos están obsesionados con los títulos; ingeniero, doctor, abogado, arquitecto…la verdad es que a mi me da igual, aquí en el trabajo hay quienes me dicen abogado, otros mas ingeniero, algunos lic., otros hijos de pu…bueno esa historia ya se la saben, al final del día todos acaban llamándome Mr. Fidalgo.

Pero no es solamente en el ámbito laboral que los títulos parecen ser parte misma del ser humano, también en las relaciones, al menos eso me hacen creer algunos amigos, ya que se refieren a Bombshell como “mi novio”, yo me refiero a el por su nombre, cierto es que a veces para no entrar en explicaciones uso el “mi novio” como mero indicador de referencia…a el le ocurre lo mismo.

Este sábado mientras decidíamos la película que veríamos salio a colación el tema de “novios” y “maridos” ( oh! porque hay quienes también gustan ponernos ese titulo), los dos compartimos el sentir de que ponernos un gafete con la palabra novios no va a hacer ni que nos comprometamos mas en construir lo que vamos haciendo todos los días o nos va dar derechos a uno sobre el otro, al final es solamente un membrete que tal vez los de afuera necesiten para entender que estamos juntos y que cada día que ha pasado hasta el día de hoy hemos decidido que así sea, quedo claro que yo no necesito que me presente como su novio cuando nos encontramos con alguna amigo suyo, ni yo tengo que decir nada mas que su nombre cuando es algún conocido mío al que conocemos.

En un titulo no esta nuestra capacidad laboral ni nuestro compromiso con alguien, son solo marcas de referencia, son solo palabras al final del día…

33 comments:

Stultifer said...

Las clasificaciones siempre son excluyentes.

Anonymous said...

En la primera clasificación no coincido. Los títulos académicos cuestan y a veces mucho trabajo como para que uno no los use y los otros no lo reconozcan. Asimismo, nos incomode o no, el mundo laboral/académico está jerarquizado por ellos... No es lo mismo un "Doctor" que un "Licenciado".

En las etiquetas (más que títulos) de las relaciones estoy por completo de acuerdo. Algunas veces (más cuando estás al principio de una relación) poner esas "etiquetas" hace que las cosas se compliquen. Creo yo que ya cuando estás con alguien durante un buen rato las etiquetas llegan solas del exterior casi siempre.

Lo que ubico IMPORTANTE en este aspecto es que ambos estén de acuerdo que tienen una relación y que ello lleva a la exclusividad y a algo que es peor que tener malos modales en la mesa: LA FIDELIDAD.

Abrazos Tigre Toño!

ALEX

Unknown said...

Stultifer: así es, ni más que decir.

Unknown said...

Aek_x2: ok, es cierto que ciertos títulos universitarios cuestan mucho trabajo, pero al menos en mi caso el titulo no es mas que un papel que bien a bien no se si esta colgado en casa de mis padre o arrumbado en alguna caja en el ático, al cabo de un tiempo me di cuenta que es mi trabajo lo que me respalda mas que una abreviatura antes de mi nombre en uan tarjeta, en las relaciones es casi igual, ahora que creo que lo de exclusividad y fidelidad no van de la mano, pero ese ya es otro tema…saludos!

bruja said...

Mmmmmmmmmm hay quienes no pueden vivir sin sus etiquetas y algunas veces resulta que es porque fuera de "Lic., Dr., Ing., mamá de, hijo de, hermano de, novio de..." no son nada....

De todos modos, de ahora en adelante pediré a todo mundo que me diga "Doctora", quiero saber qué se siente jajaja.

Jo said...

creo que en méxico es donde se obsesionan con los titulos, con la marcas. con etiquetar cosas y los adjetivos...
no me desagrada haber estudiado y si tengo una maestria o voy por el doctorado que mas.. se agradece terminarla!!! pero no te hace mas que nadie

en mexico todos son licenciados aunque sean coyotes

...

ese afán de etiquetar todo y a la vez resulta.. excluyente o sectario

...

Unknown said...

Bruja: si los abreviados no me importan, los de titulo de propiedad , bueno esos si que me enfadan..por eso mejor no usarlos, o solo por diversión…me estad dando ideas!!!

Unknown said...

Jolie: es que nos da por sentirnos mas que los demás si es que tenemos maestría o doctorado, cuando es a al hora de hacer el trabajo que se da uno cuanta si tantos estudios y tres letritas antes de tu nombre de verdad tiene razón de estar ahí..pero anda.. cada quien que se ponga lo que quiera!

Gus Zuppa said...

En serio... pero en serio que me puuuuurga cuando todo mundo se trata de "Lic" cuando muchos sabemos que ni siquiera tienen carrera!!!

Y como si ser un "Lic" fuera algo grandioso!!!

Muchas veces las aptitudes ni nosotros mismos las encontramos....

ella(s) said...

Justo ayer, le preguntaron a mi muchacho, oye y ya te vas a casar? el muchacho dijo que no y sonrio, acto seguido un par de chicas me miraron con un dejo de compasión.

Un ratito después, las miradas de sus respectivos maridos eran para mí en aquel vestido, y yo me preguntó de que les sirve el bendito titulo. ..?! jeje

Un beso

lll said...

Yo tengo esa situación en todas mis relaciones, coincido profundamente con que un grado escolar o una etiqueta social no es nada mas que una forma de que los inferiores se hagan notar...

A mi "novio" le digo por su nombre y así lo conocen, no le molesta; aunque el si, dice que soy su novia... en fin

Saludos!!!

Nash said...

Hace un par de días mi hermanito menor me regañó porque me escucho decir algo como "¡que naco!", me dijo "no puedo creer que TÚ estés etiquetando a la gente y a las acciones, qué te pasa?". Y es que yo no estoy precisamente a favor de las etiquetas. Cómo bien cuentas, a veces, estas sirven por simplicidad y comodidad. El problema es cuando uno se obsesiona con ellas. A mi me molesta mucho que la gente crea que un título te hace mejor o peor persona. En lo personal, prefiero que se refieran mi nombre y no como "la ingeniera flaquita", jeje.

Por ahi dicen que el hábito no hace al monje, y también que el doctorado no quita lo tarado. Es el trabajo el que habla por uno al final de cuentas. Y ¿en las relaciones? el título que lleven no va a cambiar nada.. mucha gente ostenta el "sr. o sra. de tal" y nomás para saber que son unos totales infelices.

Las etiquetas sólo deberían de existir para verse bonitas y facilitar la vida, no para conflictuarla.

Abrazote!!

P.S: ¿sigues sin ver mis actualizaciones?

Mafalda said...

Tu óptica es respetable ... creo que un titúlo... uno mismo le da el valor que quiere ... si para ti no es importante que mejor... pero si para otro lo es tmb hay que respetarle.. Considero que depende de la persona y si uno ama a esa persona termina cediendo un poco eso.. al final que me digan mi mujer o mi novia... no me quita autonomía ni me hace sentir a dispocisión de ...

cuestión de meros y simples enfoques... besos toño!

juan rafael said...

Una de las cosas que más le gusta a la gente es etiquetar.

marichuy said...

Los títulos académicos, coincido con el segundo comentarista, cuestan y de algo sirven. Lo que sí es que no son garantía de nada. Decía un Profesor de Teoría Política (Doctorado en Londres): Niños, aprendan esto "Lo Doctorado no quita lo pendejo".

En cuanto a la pareja, yo creo más en el compromiso que en el titulo, si alguien quiere estar va a estar con o sin titulo o papelito que acredite la relación. Y si ya no quiere, con titulo de relación y hasta papelito, se va a ir.

Un beso

Joey said...

Los rotulos son útiles cuando tu quieres denotar algo, yo a mi novio siempre lo presento como el dueño de mi corazón!! ese es el título que le di.

Pero muchas veces el titulo se convierte en la herramienta del encasillamiento y esperan que uno actue de acuerdo al estereotipo adicionado bajo el título y eso si no me gusta.

Unknown said...

Gus: es que en México el “licenciado” ya se le dice a cualquiera, pero anda que es a la hora del trabajo donde uno se da cuenta de quien si y quien no. saludos!

Unknown said...

ella(s): justo de eso se trata, de que a veces nos sentimos los mas especiales por detentar el titulo de: el novio de, la esposa de…, para que al final de cuenta lo que debería de ir aparejado a ese titulo sencillamente no este. Un saludo!

Unknown said...

I’m Zilly: mas que de inferiores a veces creo que s eles olvida que son mucho mas que su titulo académico o social…saludos!!!

Unknown said...

Cuetzpallin: órale con el hermanito, se ve que te trae bien checada, jejeje, que bueno que te cuide en eso también. El caso es que las etiquetas sirven pero su uso en abuso es molesto y ademas cae en lo absurdo, coincido en que solo deberían de usarse para vernos lindos…jajajaja

ps: voy a dejar de seguirte y seguirte de nuevo a ver si así….

Unknown said...

Zully: no si yo no hago menos a los que se matan estudiando no usen su titulo, sino que se lo crean demás, empezando por ahí ya valieron…ahora en las relaciones es igual no esta mal ser novio, esposo, esposa..lo que sea, pero es el novia de…, lo que acaba por enfadar las cosas..digo yo.

Unknown said...

Juan Rafael: si pareciera que dan cursos!!! saludos.

Unknown said...

Marichuy: yo tenia un profeso, doctorado el en Londres también que decía que cuando uno tenia un titulo universitario de algo podía uno estar seguro, de que tenias un titulo universitario, nada mas…coincido contigo con lo de las relaciones con un viejo refrán –cuando el caballo es de uno, no lo tiene uno que amarrar- beso enorme!!!

Unknown said...

Joel: correcto, la etiqueta que conlleva al estereotipo, ese es el tema! saludos!

VALENTIN said...

Yo odio que alguien me diga "licenciado" me pone de mal humor, tampoco llamo a NADIE nunca, jamas por su titulo, me parece algo estupido, las personas de este siglo somos profesionales, eficientes, competentes y todo lo demas por encima de un titulo universitario.
Estoy de regreso .... haz dado en el clavo con tu escrito .... pienso que a las personas que les gusta que le llamen por su titulo, tienen problema de inferioridad y se engrandecen al escuchar un calificativo jajajaj, esto si es deprimente!
un abrazoooooo!

bruja said...

Pues qué bueno que mis comentarios fomenten tu creatividad :P jeje.

Una buena ocasión para exigir que antes de tu nombre digan tu título es cuando quieres pintar tu raya con alguna personita de ésas simpáticas, cuando me digan "Aracely..." responderé: "Lic. P. por favor" jejeje...

Unknown said...

Valentín: es que es justo eso, yo no digo que obtener un titulo universitario no cueste muchas desveladas, solo que hay quienes ay con tenerlo dan por sentado que son superiores al resto y eso hay que demostrarlo. Es bueno que estés de regreso!

Unknown said...

Bruja: jajajaja, claro que alimentas mi creatividad!!! y si estoy de acuerdo es como para decir –atrasito de la raya que estoy trabajando-

Milán said...

Siempre habrá etiquetas sociales, quién las inventó? no lo sé, pero ahí están... slds

Pelusa said...

Las etiquetas. Si, al ser humano le gustan las etiquetas porque de alguna manera le hacen pensar que entienden lo que ven. En la Isla todo el mundo se sabe los complicados nombres de las enfermedades, y cuando dicen "Maria tiene efisema", pues todos suspiran aliviados: "Ah! Efisema!", como si tuvieran la mas minima idea de lo que les estan hablando...
Toda la riqueza de la realidad esta, segun dice Krishnamurti, en ese espacio imperceptible que queda entre el surgimiento de un fenomeno (objeto, persona...) y el momento en que le ponemos la etiqueta. Y yo le creo.
Se feliz, con o sin etiquetas!

Unknown said...

Desire: hola, pues si siempre estarán ahí y no es que sean exactamente malas, sencillamente es que nos casamos con ellas y de ahí ya no salimos y por ese hecho es que no vemos mas allá. un abrazo y gracias por pasar por aquí y comentar.

Unknown said...

Pelusa: me gusto la reflexión de Krishnamurti, además deja te digo que no es que este en contra de las etiquetas, como bien dices nos ayudan a entender nuestro entorno, sencillamente su uso indiscriminado es lo que nada mas no me va. un beso enorme hasta la isla.

casacelis said...

Creo se ha desvirtuado todo (todo es todo) y en aras de "tener prescencia" en este mundo ahora debes ser abogado, licenciado, traer tennis nike o adidas, usar perfume chanel... y hasta tener un blog o espacio en el feisbuk.

Si no tienes nada de eso, y tampoco u título parace no eres alguien. Parecería a nadie le importa lo que en escencia somos y ni uno mismo de ello nos damos a veces cuenta...

achhhh, creo que ya lo complique todo.

Abrazos!