Friday, January 14, 2011

POLÍTICA Y CANCIONES….DAMN IT!

A veces los políticos, las mas de ellas, toman alguna canción y la convierten en su estandarte de campana o de ideología política, el solo hecho per se me parece bastante molesto, sobre todo cuando se trata de canciones tan queridas y entrañables que existen ya en la memoria popular, tal vez como un susurro, tal vez como un grito liberador.

¿A que va todo esto? A que hace un rato me tope con un conocido/ex compañero de trabajo con el cual solía intercambiar libros, música y largas conversaciones, su primer comentario después de saludarnos, con gusto mutuo confieso, fue acerca del vaso que traía yo en la mano, un vaso del Starbucks, el traía uno del Seven-Eleven, me critico el que lo mismo sabe un café de Starbucks que uno del Seven –Eleven, mi respuesta fue que yo no traía café, sino un riquísimo chai latte deslactosado non-fat- xtra hot con un shoot adicional de espresso, me dijo que seguro con lo que yo pague por “eso” el podría comprar café toda la semana, solo sonreí, cada quien toma lo que quiere y puede pagar, afortunadamente pasamos de nuestros vasos al “update” de nuestras vidas, le conté cosas que ustedes ya saben por este blog, el me contó que esta metido de lleno en un movimiento de izquierda y que seguro me gustaría saber que estaban usando en sus reuniones como inspiración de su movimiento una de mis canciones favoritas “Yo vengo a ofrecer mi corazón”…bueno casi se me escapa mi vaso de la mano cuando lo escuche, es que si la letra de esa canción me pone, además de que con todo el respeto que me merece “La Negra” , cuando la escucho con Eugenia León me pone al doble.

Obviamente le cuestione el porque de usar esa canción, me dijo que es que en muchos movimientos izquierdistas se usa, porque es uan canción que habla del pueblo, de los pobres, de la justicia…y me puso mal, si le cuestione si era porque en parte la letra dice “luna de los pobres siempre abierta…”, -pues si- me contestó, - además es una canción que ninguno que no sea pobre , que no sufra de injusticia social, puede entender-

OSEA!!!! ahí si me solté y le dije que es una canción que ninguno que de verdad no este dispuesto a poner el corazón del todo en mejorar su entorno, de hacer algo por otro y por si mismo no podría no entender, si no sentir!! que hacer un cambio no es fácil, que hay que luchar, una canción que habla de hermandad, no de dividir en los de arriba y los de abajo parafraseando al separatista de López Obrador…solo alcance a respirar, a darle un abrazo fuerte y desearle no suerte, sino que de verdad, haga lo que haga, lo haga poniendo el corazón, que como dice la canción ¿quien dijo que todo esta perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón!!.


¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé qué pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar, nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


Yo Vengo a ofrecer mi Corazón
Fito Paez

36 comments:

Stultifer said...

Soy fan de Starbucks y me agrada pagar por el resultado de unos baristas entendidos en aromas y sabores.

epistolario segun san alvaro said...

Hola Cari

Oye no entendí que es un palizón, ¿Una chinga? ¿Buena o mala?

Sobre tu post te dire que recuerdo mucho la de el eden cuando un gobernador de Tabasco la uso como lema de campaña...

Si, Si, Si, vamos a Tabasco que Tabasco es del PRI...

Aquí nuestro imbecil gobernador una para tema de los panamericano la de no parlo americano y ya sabras es un fastidio, este señor es lo pior.

Respecto a la canción de Eugenia que te puedo decir me encanta, ojala la música pudiera hacer que la política se convirtiera en verdad, te soy honesto estoy tan desencantado que no me emciona mucho el tema, aunque creo que si hubiera una canción emblema de la política es la CULEBRA esa que sonaba justo cuando asesinaron a cOLOSIO y que tan bien describe la clase política de este país.

Carlobito said...

Uy, Fito es un genio.

Entiendo tu reacción, ojalá las consignas políticas fueran más que simples propagandas, y reflejaran la verdadera intensión de sus seguidores, y ojalá los políticos dejaran de recitar sus "guiones" aprendidos de memoria y se pusieran la mano al pecho para hacer algo por mejorar el mundo.

Un abrazo

Jo said...

Me resulta inverosimil ciertas politicas comerciales y d marca... estableciendo que aunque el café sea malo o le den un toque mas glamoroso puedan venderlo a el precio que sea.

Yo no soy fan de starbucks pero no critico a quien lo bebe. yo misma luego he acudido a uno por beberme uno con caramelo
:P

Los jekemir son lo mio. Porque las punta del cielo tienen demasiada parafernalia por fuera y son un fiasco... tristemente aunque bien han logrado posicionarse en el mercado europeo y es una empresa al cien mexicanisima.

en fin...
de ahi en fuera

la política

ah si. la política...
prefiero ir por un café


:P

Jo said...

Por cierto starbucks en su origen y su precio es .. la suerte de haber comenzado en la calle de wall street
ese es el origen de su posicionamiento... y precio

ridiculamente

Erick said...

Comunicarse y dejar claro el mensaje, es muy dificíl... ahora si hablamos de expresiones subjetivas, el contenido puede desviarse, si el receptor no esta educado en el tema. En cuanto a la música popular el contenido muchas veces es menospreciado, por la falta de interes, así que cuando algun sujeto toma como estandarte alguna expresion humana, esta asumiendo que el mensaje dado esta perfectamente claro... ¿Pero qué hay en la mente de una persona que usa la expresion de una persona para cobijar sus ideales? XD

casacelis said...

Pues estimado tnf25, que Dios nos agarre(a ciudadanos)confesados con este ¿entiendo es un político?, porque de entrada no porque exista la palabra pobre en la canción esta ya podrá ser un tema utilizado para la izquierda y que esta ¿lo entienda?. En fin.

Algún día que por acá pongan un starbucks creeme pediré también un chai latte deslactosado non-fat- xtra hot con un shoot adicional de espresso para saber a que sabe.

=)

Abrazos!

marichuy said...

Soy una cafetera de hueso colorado que piensa que Starbucks es como los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no valen lo que cuestan. Sus snacks son buenos y hay internet de banda ancha, pero el resto es puro bluff: café mediocre a precios gourmet.

Y de los políticos y las canciones, puagh. De por si son canciones medio panfletarias (como esta que pusiste) y encima que las agarren de slogan los políticos... ugh

Besito Toño

lll said...

Cafetera que soy siempre he dicho que sea de olla o de maquinita de una gran marca, si esta bueno esta bueno :D

De los políticos no me agrada mucho el tema, creo que lo más triste es que la populachada a veces no recuerda ni el partido ni el nombre del monito, si no la tonada de la canción...

¿Revolución? Ya tan desgastada palabra


Saludos!! :D

Mauricio Milano said...

Estoy 100% de acuerdo con lo que decís. La política caga. Mal.

Un abrazo!

la MaLquEridA said...

Todo está perdido definitivamente.

Unknown said...

Stultifer: me pasa lo mismo, rara vez, por no decir nunca, tomo el "café del día", prefiero las nezclas..jeje

Unknown said...

Alvaro: un polizón es un sinónimo de aburrida a morir, ya sabes, en gustos se rompen géneros.
La política es una lengua y lenguaje que no me gusta, contrario a la música que puede resultar esperanzadora, no importa el partido o la ideología, no deberían de usar una canción como lema de campaña, como en Veracruz cuando usaron "color esperanza"...simplemente no voy de acuerdo. Saludos!

Unknown said...

Carlobito: Fito es genial! Pero anda que ya discutiremos de su obra uno de estos dias. Coincido en que la política es mucho hablar y poco actuar.

Unknown said...

Jolie: aunque ud no lo crea, me pasa igual, si de café se trata solamente prefiero muchos otros, lo que me gusta de Starbucks son las mezclas, la verdad que ahí se pulen. Pero bueno de política, un dia nos sentaremos a tomar un café y hablaremos... De otra cosa.

Unknown said...

Erick: asi es , una cuestión de percepciones, es por eso que me enfada que en la política se usen canciones de aliento y de lucha humana y se ligue a una ideología determinada.

Unknown said...

Casacelis: justo eso es lo que enfada, que se cuelguen de una palabra y de ahí hagan todo un discurso, ¿que no hay izquierdistas con dinero? Digo, para mi izquierda no es igual a pobre.
Por lo del café, agradezco que en Veracruz no llegue Starbucks, hay mucho mejor café la verdad, pero cuando vengas a DF me dejaras invitarte uno.

Unknown said...

Marichiy: coincido, el café en si no es bueno, otras cosas si que lo son, jejeje, me gusto la comparación.

Unknown said...

I'm Zilly: jajaja tienes razon, si esta bueno, esta bueno y ya!. Es lo malo, que somos de memoria cómoda y solo recordamos lo que no nos hace pensar.

Unknown said...

Mauricio: asi es, aquí y en todos lados por lo que veo.

Unknown said...

La Malquerida: respetuosamente no estoy de acuerdo.

Cosimo said...

Politicos; unos embusteros manipuladores oportunistas que se apropian, como bien comentas, de algo que ya ha echado raices entre el pueblo por su cercania, para utilizarlo como cañon proyector. Tipico. Muy tipico. ¿Como van a hablar del hambre si no saben lo que es porque les asquea mirarle la cara? ¿Como van a hablar de pobreza, de necesidad, de exclusion, si muy raras veces redactan leyes y lanzan campañas para su erradicacion?

Luego se quejan de desafeccion pero, es lo que siembran.

Sin embargo, siempre nos quedara la esperanza de otros lideres que,como Olof Palme, por ejemplo, sean capaces de dignificar la politica con la honradez, la seriedad y el compromiso de equilibrio con la sociedad de su tiempo, mientras se toman un cafe en Starbucks o en Seven-Eleven, segun gustos pero, honrada y dignamente.

Tienes razon, hay cosas que desbordan. Aunque, frente a otras realidades sean simples pero, desbordan.

Un abrazote, compañero.

Un abrazote

Feñizio said...

Oye, y paga derechos por usarla... yo que tu lo denuncio, jajaja.
De verdad tu cafe se llama así con un nombre taaaaan largo?

Abrazos

bruja said...

¡Ay! Café, bendito café... sabe a secreto, a consuelo, a tristeza, a chisme, a chistes colorados. Huele a la olla de mi tía, al jarro de mi abuela, a restaurante a reventar en quincena, a amigas y a amores. Qué rico, voy por uno ;)

Te felicito por tu buen gusto en cuanto a bebidas (vodka y café). Y a tu amigo... que Diosito lo bendiga je.

Unknown said...

Cosimo: es lamentable que los políticos que en estricta teoría son representantes de la voluntad de los votantes, se convierten en todo menos en eso, ahora como bien dices hay aquellos garbanzos de a libra, de los que aun viven para trabajar y para hacer que la voz de aquellos que se la prestaron sea escuchada, por ellos es que vale…con o sin café, sin importar de donde. saludos!

Unknown said...

Feñizio: claro que no!!! faltaba mas, pues es del pueblo!!!...y no es un café, es un te con leche y café….jejeje todo ese rezo es el modo de prepararla mas que nada…jejeje, saludos!

Unknown said...

Bruja: café de olla! que delicia, uno bien preparado..que rico, me sabe a recuerdos y paz exquisita!!!, con un café así uno ni se acuerda de los políticos!

Champy said...

Todo el mundo...o casi....o sin el casi.... pero aquel se precie de conocer a La Negra, a Fito y a Eugenia sabe de sus filiaciones idológicas y en algun de los casos, hasta políticas.

Yo tomo 2 litro diarios de café de lunes a viernes, café que me envían mis amiguitops cubanos chiapanecos y colombianos.,..por lo mesmo, el weekend que no vengo a laburar mejor no tomo mas que el que me preparo en mi casita (que es de los mesmos) pero en la calle no compro.

...y ya sabes.

2046

Mafalda said...

Toño en primera dejame felicitarte por que me acabo de enterar que acá en méxico hoy es día de los antonios! ... Te envio un feurte abrazo.

Oye que buena rola!!! a mi me fascina.. me hace estremecer.. y creo que es más que una canción de izquierda.. creo que es una canci+on que habla de achicar distancias y no de agrandarlas con los llamados nosotros los pobres y ustedes los ricos.. que no?

Un abrazo-

Milán said...

Fito Páez es la onda, y el café también jaja. No hay nada mejor en la vida que una buena charla acompañado de un buen café!!

Unknown said...

Champy : si cada quien tiene su ideología , eso que ni que pero de quienes hablas son mas en pro la justicia social y la equidad que izquierdistas o peor aun afiliados a un partido amarillo con adornos negros. El Café, insisto como tal, justo ahora me encuentro degustando café malayo (Bombshell me trajo..jejeje), pero insisto..cada quien toma su café o bebida favorita donde mejor le parezca y paga por ella lo que su cartera le permita..saludos!

Unknown said...

Zully: oye! pues gracias por la felicitación, yo ni enterado!..jejejeje. Justo eso, de eso trata la canción desde mi perspectiva, de decir sin importar quien soy o quien seas, yo no veo todo perdido aquí estoy yo poniendo el todo por el todo…una bella canción sin duda.

Unknown said...

Desire: Fito es la onda!!!! y si una buena charla puede hacer que un café regular incluso , sepa mejor..jejeje besos!!! sigue escribiendo!!!

Pelusa said...

Pero que buena charla para un cafe! Eso es lo que amo de estos instrumento de la cultura... tanto del cafe como de la musica.
Y si, tienes razon, esa cancion tiene mucha tela por donde cortar, pero no es para todos. O si, pero de maneras diferentes.
Deberia haber mas canciones asi, a ver si el mundo cambia de una buena vez!
Besos!

casacelis said...

Ahhhh.... gracias!

Verás que te tomo la palabra.

Abrazos!

Lucho said...

No sé si haya una correlación entre las variables: *no gano tan bien y *estoy en contra del Starbucks
qué opinas?
conozco gente que critica a la gente del starbucks por pagar algo caro.... como si fuera reproche contra su recibo de nómina.. cuack!!

sobre la gente de izquierda..qué pedo?
hmm para ser pobre tienes que radical? para ser radical tienes que ser pobre? errr.. qué ganas de casarse con conceptos erróneos y retrógradas no?

y qué ganas de ponerse un color político a la de a huevo, no?
y si todos pensaramos en México como un todo y no como un grupo que llegue al poder para beneficio individual?

aaggh!
en fin.. buena tarde Fidalgo!!!