Thursday, November 18, 2010

EL VALIENTE DURA, HASTA QUE EL COBARDE QUIERE.

El abuelo Benjamín solía decir aquello de que el; valiente dura hasta que el cobarde quiere; y me lo dijo en dos momentos de la vida uno en el que me toco ser el cobarde, otro en el que me toco ser el valiente, por llamarlo de algún modo.

En mis años de jardín de infantes era yo lo que se dice uno de los mas pequeños, además de ser bastante tímido (aaah , esos años) y resulto que como en todas las escuelas no importando el nivel existió un niño mas grande que yo el cual creía en aquel dogma de “Lo tuyo es mío y lo mío es mío”, así que no había almuerzo, golosina o juguete que no tuviese que compartir con el si es que quería mantener mi incipiente dentadura en su lugar, hasta que un buen día, después de una platica con mi el abuelo Benjamín en la cual me explico lo de – el valiente dura hasta que el cobarde quiere- , respondí con dos golpes, tal vez no fueron ni siquiera lo suficientemente fuertes, pero si sirvieron para poner un alto a aquel chiquillo, desde ese día fui dueño absoluto de mis almuerzos, golosinas y juguetes.

Unos años después ya en la escuela primaria, tendría yo unos 7 años si no me hace trampa la memoria, me sentía yo con poder sobre las mesadas, balones y pelotas de mis compañeros, (puf! como ahorre dinero en esa época), se jugaba lo que yo quería y yo era el que escogía los equipos, me “invitaban” desde un torta hasta una paleta de dulce, si, era yo el matoncillo del segundo grado…hasta que uno de mis compañeros se canso de mis abusos infantiles y me reto a una pelea, creo que quedamos empatados porque ambos fuimos suspendidos por una semana, pero a mi regreso ya no me comporte como el abusador que era yo, uno de mis cobardes se había convertido en valiente, tal como el abuelo Benjamín me dijo – el valiente dura hasta que el cobarde quiere-

¿Y a que viene todo esta historia? A que en las ultimas semanas el tema del Bullying esta a la orden del día y escuchamos o leemos que hay jóvenes que se están suicidando porque no soportan el ser victimas del abuso de sus compañeros, algunos por ser gay, otros por gordos, en fin por cualquier característica que los haga diferentes y es aquí donde me voy a poner un poco rudo, pero corríjanme si me equivoco todo en algún momento fuimos abusados por alguien o abusamos de alguien, pero de un modo u otro ese abuso sufrido o inflingido, nos sirvió para hacernos mas fuertes, tal vez algunos respondimos con un golpe, tal vez otros aprendieron a hacer oídos sordos, otros mas aprendieron que hay que estar preparado para recibir el contraataque, a donde quiero llegar es que sobrevivimos.

De eso se trata de ser aptos, y es que me da por pensar que estamos creando nuevas generaciones débiles, sobreprotegidas que no pueden tener el valor de defenderse , que dependen tanto de un entorno frágilmente estable que el que alguien de pronto que se sienta superior de verdad puede serlo porque nuestras nuevas generaciones son como pavo reales, hermosos pero asustadizos, por un lado e intolerantes y con la creencia de ser mejores que el resto solo por pertenecer al común denominador; desde mi personal perspectiva y toda vez que estuve en ambos lados de la moneda sobrevivir es adaptarse, es aprender de aquello que nos lastima y hacer que no nos lastime mas.

que quede claro lamento los suicidios ocurridos aquí en EU , en Londres , en donde sea por causa del bullying, pero insisto lo mas alarmante el la debilidad e intolerancia que están mostrando estas nuevas generaciones y que no les estamos enseñando no a pelear, sino a defenderse.

¿ustedes que opinan?


25 comments:

Jolie said...

Recuerdo que mi madre me decía junto con mi papa. Si te pegan... y vienes a decirme que te han hecho daño...

te pegare a ti!

... y mira que si un tiempo fui cobardita
hasta que supongo uno reacciona a veces por pura brutez o por instinto.

yo recuerdo que harta de alguien que me tenia hasta la coronilla con cosas .. a mis 7 años le enterre un lapiz que no medi y casi le doy en el ojo :(
mi madre se asusto y yo obvio... pero supongo que entendieron el mensaje...
supongo que es necesario aprender a defendernos... pero lo malo es que las generaciones d ehoy amedrentan mucho mas y la presión es tal que uno termina quiza creyendo que la mejor manera es desaparecernos huyendo de lo que adolecemos o no queremos enfrentar


:(


besos

Feñizio said...

Concuerdo con Jolie en que las generaciones de ahora son distintas a las nuestras. Son mucho más extralimitados en agredir a alguien. Mira que muchas veces ni hasta los profesores se salvan de ser agredidos.

Abrazos.

tnf25 said...

Jolie: estoy convencido que nuestra generación fue de la que aprendió a defenderse, a veces nos excedíamos pero teníamos quien nos regulara en ese sentido, ahora no se que esta pasando, insisto no se si perdimos la enseñanza y no sabemos transmitirla o estamos tan metidos en nuestros asuntos que ya no vemos que pasa alrededor…triste y preocupante, eso es lo que es. saludos!

tnf25 said...

Feñizio: lo que me preocupa es que así como la agresión se extralimita, la defensa seguro será en al misma medida, y como lo dije en la respuesta ala comentario de Jolie, algo nos esta pasando a los que podemos educar que no estamos atentos a este tipo de cosas. Un abrazo enorme!

Nanny Ogg said...

En este tema me muevo aún entre dos aguas porque no lo tengo claro del todo. Por una parte pienso que estas cosas han existido siempre (uno de mis últimos posts tocaba el tema del rechazo adolescente y ahora que no nos lee nadie confieso que es bastante autobiográfico ;) y, bueno, más o menos uno sale como puede y como sabe y cómo bien dices, normalmente más fuerte. Por otra parte pienso si no será, como han dicho ya otros, que ahora el abuso es más extremo que en otros tiempos.

Es cierto que las nuevas generaciones están mucho más sobreprotegidas que otras anteriores y eso juega en contra del abusador y del abusado. Del abusado porque no tiene recursos para defenderse y del abusador porque tiene unos padres incapaces de ver y castigar.

Vamos, resumiendo que me alargo, que yo aún no tengo nada clara mi postura.

Besos

gerapo trezoo said...

Es una realidad q las nuevas generaciones no conocen limites, ni respeto y creo q la violencia q ahora ejercen llega a niveles físicos pero también es cierto que lo q no te mata, te hace mas fuerte :-)

Otro factor q juega son los medios de comunicación, no creo q se hayan elevado los niveles de suicidio, simplemente ahora se anuncian por youtube, blogs, noticias, etc; creando mas expectación y alarma

Buen finde Lic. Fidalgo

fritzio said...

nuevas generadiones o no, tu abuelo Benjamín era un sabio chingón
los abusos existen, si, porque hay quienes lo aguantan, soportan, resisten
y bueno, los abusadores, generaciones o no, siempre existirán, hasta que alguien ponga un hasta aquí

nada que ver, pero ahora que veía tu comentario al Subarino de Champy (yo hice el mio, en programa doble con el Anticristo), en el asunto de la cartelera no comercial, que este mes parece infstada, te recomiendo ver Los Gatos Persas- Hay, incluso,algo de música que, creelo, también valdía la pena tener para, como te gusta, correr. Eso me pareció, al menos
Agendas o no, escápate a la Muestra,como mejor puedas, alguna de los dogmáticos, alguna iraní (digo, están los gatos y, aunque no parezca, la Copia Fiel de Kiarostami). Lo que sea, vale la pena

Un abrazo de fin de semana

tnf25 said...

Nanny: coincido y así lo expuse que en gran parte los que ya pasamos por ser abusados o ser abusadores no estamos poniendo atención a esta gigantesca llamada a despertar y darnos cuenta de que las cosas están cambiando y no exactamente para bien, se que es difícil tener una postura “inamovible” en un tema como este. un abrazo enorme!

tnf25 said...

Gerapo: cierto, los medios de comunicación en pos de las ventas y los rattings pueden llegar a exagerar las situaciones, lo que si es que tenemos que estar atentos. saludos!

tnf25 said...

Fritzio: no es que sea mi abuelo, pero si que era de esos sabios de lo que vivieron y lo extraño tanto..pero tampoco es el tema, de la Muestra tengo que ir por agenda a varias funciones, solo que la pretensión de intelectualidad de la Muestra me enfada tanto que por eso prefiero esas películas en corridas comerciales, ya te contare…

fritzio said...

Los abuelos siempre son tema, venga o no al caso
eso lo sabemos, ¿no?

las pretensiones de intelectualidad uno puede sobrellevarlas nada más con pensar en ir al cine, estar en el cine, eso eslo bonito
y no nada más está la cineteca,hay cinépolis y hasta, creo, lumiére reforma, cosa de dejase ir

en fin, va

Carlobito said...

Totalmente de acuerdo, las generaciones de hoy están cada vez menos preparadas para el mundo, son más vulnerables y son más inestables, y lo peor de todo es q no son conscientes de esto... se sienten autosuficientes, y este hecho hace q no presten atención a los demás, sobre todo a la gente mayor... esa, pienso yo, es una de las principales razones de su debilidad.

Saludos.

fritzio said...

se me olvidaba la agenda
perdón

sumergirse en el cine es cosa seria

lo he comprobado con la música y los gatos persas o con la flor de tin tán

todo en un programa doble, casi azaroso

fue nada más un viernes

no hubo agenda

Trovator said...

El valiente dura hasta que el cobarde quiere... qué frase tan interesante y profunda...

Parecería que con tanta información bombardeada a las nuevas generaciones, éstas podría tener un comportamiento y visión más sólida.. pero la vulnerabilidad es increíble... y se propaga.

Un abrazo!

tnf25 said...

Fritzio: abuelos, puf! tema amplio, intelectualidad pretendida, la verdad es que por eso y aquí va mi parte pretensiosa, las película s por eso prefiero las premieres de asistencia limitada..agenda, hasta diciembre 18! lo puedes creer?

tnf25 said...

Carlobito: lo de la autosuficiencia, creo que todos en la adolescencia la padecimos o la gozamos, según sea el caso, pero de algún modo hoy día esto les esta trayendo mas problemas que no saben resolver, tal vez falta de educación, no de intrusión que no es lo mismo. Un abrazo.

tnf25 said...

Trovador: correcto, pudiese uno pensar que ante tanta información la vulnerabilidad bajaría, pero no es así…saludos.

fritzio said...

Pues bien, ni modo
Hablando de respeto, pues
Y luego, la agenda global de las vacaciones y los festejos
que estés bien
entiendo lo de la asistencia limitada, aunque te confieso que a veces hay menos gente que en una atiborrada sala de estreno de Cinepolis o Cinemark...

Stanley Kowalski said...

Mi humilde opinión es que, al tener TODO al alcance de su mano, no tienen la menor idea de lo que significa conseguirlo; el precio que uno debe pagar por tener las cosas y saber adaptarse, a veces, a no tener nada. Frente al mínimo conflicto, carecen de las herramientas básicas para poder solucionarlo. Lamentablemente, por ahora, la situación la veo irreversible.

BESOTES AMIGO Y BUENA SEMANA!

Aek_x2 said...

UNA MOSCA EN EL CRISTAL de Nena Daconte, listo para bajarse hoy en su día de lanzamiento!

http://www.multiupload.com/2P3EYI5DA3

Te lo debía!

Abrazos,

Alexito

tnf25 said...

Fritzio: bueno si, también…

tnf25 said...

Stanley: justo ese es el punto, la carencia de herramientas básicas para la solución de conflictos, me recuerda y parafraseo uan canción de la Ley – tantos satélites en al era comunicaciónal, aun no logran acercarnos totalmente bien- , así que tenemos que hacer algo…y pronto. Saludos.

tnf25 said...

Aek_x2: ooops, lo tengo desde el fin de semana pero el laburo y el estar comenzando una relación me han tendido alejado tanto de la Daconte como del blog.. se agradece el gesto. un abrazo
p.s. el review del disco te lo voy a dedicar....

fritzio said...

y bueno
disfruta
lo mejor, deveras

Sr No quiero said...

ohhh ira.. q si son jotitos .. por q son jotitos.. si son gandules.. por q son gandules...quién te entiende? P.D. ya sacaron de la granja AA a la daconte? pf.... q dios nos la agarre confesado.