Monday, May 17, 2010

Y SI ME MIENTES, MIÉNTEME BIEN…

Creo que la unica gran diferencia entre los seres humanos y los animales es esa habilidad de que tenemos de mentirnos ( es decir a nosotros mismos) y peor aun de creernos nuestras mentiras a niveles insospechables, tanto que llegamos a crear una realidad nueva partir de una mentira. ¿ es esto malo?, no se, no voy a ser quien juzge a nadie por hacer de su vida lo que mejor le plazca, lo unico es que sepa lo que esta haciendo, porque vamos a ser claros no es lo mismo cambiar nuestra realidad por una nueva que montar nuestra realidad en una mentira: en ambos casos cuesta trabajo pero en el segundo todo lo construido se puede caer con el golpe de una pluma, de pollo, de pato, de pavo real cada quien escoja, pero pluma al fin.

el caso es que aunque duela, la verdad siempre será mejor a una mentira para evitar causar dolor y recuerdo aquel episodio de Yo Robot de Isaac Asimov en el cual un robot el cual es provisto de un cerebro positronico tan desarrollado que puede evaluar los sentimientos humanos y siguiendo la ley de la robótica que impide a todo robot dañar a un cualquier ser humano, y dado que el conoce quien será el designado a un alto puesto en una compañía de escala universal, los contendientes concurren a hacerle preguntas y el, al saber que cada uno de los no elegidos sufriría por no ser el electo, sencillamente escoge mentir y llega el punto en que el y todos se ven envueltos en una serie de mentiras que acaban causando un daño terrible cuando la verdad sale a relucir…el final de esa historia no se los digo por si acaso alguien quiere leer el libro.

¿y a que viene todo esto de decir la verdad?, a que el día de ayer a un buen amigo le llego una propuesta de matrimonio, de momento no entendí el porque dijo que NO, vamos que juntos y como se ven las cosas como mero espectador, podrían tener una vida tranquila en lo emocional y bastante intensa en lo sexual, pero al final de cuentas mi amigo escogió la verdad: NO. que como el dice siente cariño y mucho, respeto, pero no siente el amor que el debe de sentir para decir que si, pero para el eso no es suficiente. Después de que terminamos de platicar fue que me puse a pensar en que un buen día ambos lo superaran y se disculparan si es que hay algo por disculpar….y hubo una frase que mi amigo me dijo, digamos su razón -Si lo se, lo lastimé, pero preferí hacerlo así para no hacerle daño…y para no hacerme un daño-


sea pues, que estemos rodeados de verdad aunque duela…

40 comments:

I (asertivo) Kuri:: said...

Pues depende del tipo de mentira ¿No? Claro que hay las que utilizamos para lastimar (o perjudicar) a alguién, o las que utilizamos para protegernos a nosotros mismos (o a otro), del rechazo, del placer (o de lo que quieras), blablabla.

Oye si tu amigo dijo que no... Entoncés ¿Porque seguir con él? ¿Será que con el tiempo dira que si?

Saludos.

marichuy said...

Toño

Pero ya ves lo que dice el buen Joaquín Sabina:

Hay quienes prefieren las mentiras piadosas... antes que sufrir con las verdades amargas.

Unknown said...

I (asertivo) Kuri: pues mentira es mentira y punto..y a la larga o a la corta se cae…y pue siguen juntos porque no veo porque el rechazar una propuesta de matrimonio signifique tener que separase….

Unknown said...

Marichuy: pues si , hay quienes las prefieren…pero mentiras al final de cuentas. Un abrazo!

Lucho said...

y la relación se terminó en el momento en que le dijo que "NO" verdad?
o se seguirán viendo?

Jo said...

las verdades duelen y causan estragos... a veces los humanos nosmentimos porque supongo que en ese estado de confort pareciera que avanzamos...

lo que ocultamos lo que evadimos y lo que nos lacera es lo que mejor no hay que oir e incluso reaccionamos tan mal... que es mejor sublimarlo

... los amigos me escuchan
todo el mundo puede oirme con atención...

pero habrá aquellos que me oirán perfecto lo que no digo... y esos son los que me entienden sin mascaras.

y hay muchas clases de mentiras incluso las que te enseñan desde temprana edad...

Ambrosía said...

Siempre es preferible una verdad cruda y dura que muchas mentirijillas que a la larga acaban haciendo mucho más daño.
Y sí, si un día te acercas por Bcn... no dudes de que gustosamente haré de guía para enseñarte la ciudad.
Un besazoooo

Unknown said...

Lucho: hasta donde me quede, osease ayer, seguían con la relación…mi amigo dice estar preparado para asumir su –no me quiero casar-..veremos que pasa…

Unknown said...

Jo: correcto hay tantas y tantas mentiras que creemos que hay buenas mentiras…y lo creemos desde pequeños, pero el caso es que va siendo hora de aprender a vivir con la verdad, que no es lo mismo a contar todo, pero lo que se cuente que sea verdad. Un abrazo.

Unknown said...

Ambrosia: si al verdad puede tener una cara fea al comienzo, pero es como ciertos vinos , hay que dejar que el de el aire un poco para descubrir su verdadera belleza….y estamos en lo dicho, espero que sea pronto eso de hacerte andar de guía! saludos!

Life in Paradise said...

Igual ese "no" les funcione para alcanzar más madurez y llevar las cosas a otro nivel y al final ese no sea un "si" para toda la vida, digo las perspectivas cambia.

Unknown said...

El caso es que la vida sigue. Y en los posts no es la excepción. Pensaba poner mi respuesta en el anterior pero se abrió éste,donde una petición y una respuesta dan cuenta de lo importantes que son, ni modo, las convicciones y las certezas, antes que las creencias y, digamos, la comodidad.
Quería decir, primero, que la combinación de pambolero y enfermero dan una imagen digamos hermosa de un corredor y celoso guardián también de sus convicciones y prioridades. Enhorabuena como siempre.
Lo de Puebla acaso no se dé, por motivos estrictos de salud, aunque la necesidad y las ganas pudieran inclinar la balanza. Entre semana está bien. Cosa de sincronizar relojes. Y no, no se oponen conocimiento y reconocimiento (le llamo así, por diversas razones, al regalo libro prometido). No se contraponen. Me indicas el rumbo y las coordenadas, que igual y se puede. No problem. Un guiño, un mensaje, es suficiente.
Un saludo de lunes nublado.

la MaLquEridA said...

La verdad siempre duele pero a fin de cuentas es lo que hay y hay que aceptarlo.


Al paso del tiempo se darán cuenta de que fue mejor así.


Besos Toñito.

sla said...

Wapo! tuvé un amigo que me mentia diciendo que estaba en plena delfiterapia en Cádiz y al que me encontré 10 minutos más tarde en Sevilla, que mentia a cada una de sus novias diciendo que no tenia a nadie, que era capaz de faltar a una cita diciendote que su hermana habia tenido un accidente de moto y tenía la cara abajo.... La verdad siempre es el mejor y más valiente camino.
Besotes!

Unknown said...

Cuando quieras. Como quieras. Pero ya va a ser jueves. Your call. Saludos

MauVenom said...

No se puede ser tan infantil como para dejarse llevar por el momento y acceder a algo tan serio sin sentirlo cierto

creo que tu amigo hizo lo que debió... gravísimo error hubiera sido lo contrario... y muy caro además

sólo hay algo mejor que la verdad... la verdad a tiempo.

Abrazo

la MaLquEridA said...

¿A qué hora dices que sales al pan?.

Unknown said...

Si puedes, como puedas, cuando puedas, no te pierdas el Buda de la joven Makhmalbaf que llegó, de rebote, al Foro de la Cineteca. Búscala, y persíguela, si no en los incómodos asientos, tu lo dijiste, de avenida Cuauhtémoc, en otras sedes más afines a tu placer. Vale la pena. Explican, en mucho, porqué los niños, aunque a veces duelan, son la neta. Saludos

Addalina said...

Siiiiiiiiiiiiiiii
Como alguna vez dijiste (y se ha vuelto mi lema a morir).. prefieron que me odien por lo que soy y no que me amen por lo que no soy...
La verdad siempre...
Te quiero y te extraño... mugre BB, me facilitó pero me volvió más flojita también...
Besitos, besitos, besitos!!!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Me confieso defensora de la mentira pues no creo que sea necesario de decir la verdad siempre y en todo momento. Tenemos un cerebro que nos debe permitir discernir cuando es mejor una mentira y cuando es mejor la verdad. En el caso de tu amigo, está claro, tenía que decir la verdad por él y por el otro; pues en este caso mentir tendría como resultado un gran sufrimiento a largo plazo. Sin embargo, hay momentos en que es mejor decir una mentira que una verdad que dañe gratuitamente y sin sentido.

Besos

Unknown said...

Ni modo. Sospecho que ya será, una vez más, otra vez. Por cierto, el Buda puede conseguirse, ya, en el muro de los piratas, enfrente del estacionamiento de la cineteca.

ROB said...

Mejor así, con las cosas claras y asumiendo cada quien riesgos responsablemente.

cielo azul said...

Pues si dijo que NO fue por algo, aunque entonces no entiendo para que seguir con la relación, solo para pasarla bien? jejeje

Saluditos desde mi cielo!

Unknown said...

Se nos hizo algodón el azucar, y se acabó la semana. Pensemos que será la próxima, última de mayo. Yo regreso el domingo. Ya estaré al pendiente de tus señales. Que te vaya bien con tu Cardio platino. Bon chance.

Unknown said...

Pues, a mí me hace enojar seguido, pero debo admitir que me habla con la verdad "Aaaaaay no voy a tu casa hoy, me duele el estómago y la cabeza y aparte está bien lejos" Lo último fue la gota que derramó el vaso, le colgué y bueno, ahora no sé si llamarle o no o esperar a mañana al amanecer que nos veremos.

Por otro lado, hay otras mentiras que pueden ser, piadosas, como el que me diga "No importa que estés bajo de estatura así te abrazo mejor" puede que el siempre haya querido a un novio alto, pero no me lo va a decir, por, prudencia.

Relaciones humanas al fin de cuentas, complicadas pero con soluciones.

Saludos.

/ said...

Lamentablemente la gripe derivó en neumonía, pero estoy mucho mejor. Gracias por tanto cariño.

BESOTES.

Unknown said...

Life In Paradise: pues si, es un no, que deja las puertas abiertas a crecer y a tener un si, un “si” fuerte, seguro…

Unknown said...

Fritzio: pues es que el “no” tampoco significa nunca, ni un “si” es igual a para siempre, será cuestión de que aprendan de esto, tanto el uno como el otro, como en reste caso los otros, ósea todos nosotros. Saludos.

Unknown said...

La Malquerida: la verdad por dura llega a herir, tal vez profundo, pero las mentiras hieren mas…saludos!

Unknown said...

Sla: ja, eso es taaan socorrido, pero bueno al final de cuentas seguro se le a caído el teatro y le fue peor..un abrazo hermano!

Unknown said...

Fritzio: ok…la buscare!

Unknown said...

MauVenom: me sorprendió de verdad el que tuviese la cabeza fría para decir que no, ya que días atrás comentábamos de lo que seria casarse y si bien el no consiente mi percepción de que es un acto de amor con la cabeza fría, su reacción me dejo boquiabierto y tranquilo, vamos que tampoco yo estoy listo para ser su padrino..jejee, saludos.

Unknown said...

La Malquerida: se me paso decirte que a eso de las 6pm, pero por usted salgo antes o la ponemos en la agenda de citas importantes e inamovibles!

Unknown said...

Addalina: jajajaa la BB es muy buena, pero si te hace medio flojo en ciertos aspectos , aunque también es un mecate electrónico muy eficiente. Y anda que mejor ser de verdad que querer ser lo que otros quieren que seamos, lo dice Bosé, -eso no, eso nunca seria yo-

Unknown said...

Nanny: puede ser, pero hay casos, como este, en que la mentira no cabe…y para mantener una mentirilla muchas veces se va uno de mentira en mentira y cuando te das cuenta ya tienes todo uan historia sustentada en algo falso.

Unknown said...

Gerapo: eso, asumir los riesgos….saludos!

Unknown said...

Cielo Azul: pues desde su punto de vista una cosa es la relación como tal y otra MUY distinta hablar de matrimonio, curiosamente mi amigo dice que novios muchos, pero marido solo quiere tener uno y para eso el necesita estar seguro…cada corazón y cabeza son un mundo.

Unknown said...

Rey: entonces prefieres mentiras piadosas? deja el orgullo de lado y háblale, aparte como decía mi abuelita – ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre- abrazos!!

Unknown said...

Stanley: pero ya mejor?

Unknown said...

El caso es que 1) insisto en que te haya ido muy bien en tu viaje concierto platino, con caridad y todo. vi la nota en el periodico. 2) lo del libro y anexas como que ya quedó en el limbo de los pendientes. hay, siempre, cosas más importantes. saludos, como siempre. ya no insistiré.