Friday, March 19, 2010

HASTA HOY...

Hoy en día mas que enfadarme por lo que me he perdido en lo que a música se refiere, prefiero disfrutar que al fin puedo escucharla, esto me paso el día de hoy, ya que después de que había leído que Rosario Flores haría nuevamente un disco con covers, esta vez de canciones que básicamente se han tocado en una serie televisiva española llamada “Cuéntame”….y el día de hoy descubro en iTunes que el disco se publico el año pasado!!!! OSEA! ( a mediados de noviembre pues, pero aun así!)




Pero bueno, no nos despeinemos por eso, el caso es que este trabajo de Rosario titulado Cuéntame se compone de 12 temas de los cuales puedo decir que la mayoría se encuentran en la conciencia colectiva latinoamericana, en mi caso son temas que escuche desde pequeño gracias a que tanto en cada de mis abuelos maternos como en casa de mis padres la música era una constante; es por ello que escuchar temas como “La Gata Bajo La Lluvia” en un tono de balada con una guitarra y percusiones deriva en hacer de esta una versión mas melancólica - Amor, tranquilo no te voy a molestar, mi suerte estaba echada ya lo se….- esas líneas duelen. Hablando de gatos la rendición de “El Gato Que Esta Triste Y Azul” resulta emotiva, mas vibrante, aflamencada, que hace en la mente y en el gusto de quien la escucha su propio lugar, si al escucharla sienten ganas de bailar un poco siéntanse libres.
Una canción que es de toda Latinoamérica es “Gracias A La Vida” y esta vez Rosario la convierte con un toque ligero de bossa novva en una oración alegre y se agradece escucharla. y agradecer a la vida que nos ha dado tanto, el sonido y el abecedario. Una sorpresa es “Soy Rebelde” aquella canción que Carlos Saura uso para su Cría Cuervos, convertida en un lamento y no es que la versión de Janette sea mala, sencillamente Rosario la canta con un dolor que solo ella puede poner en un tema como este, con un acordeón de fondo que ayuda a sentir la letra bien profundo. Un tema que había deseado que Rosario grabara hace mucho, desde que la escuche cantarla a dueto con Joaquín Sabina es “Pongamos que Hablo de Madrid” y es que hoy día que gran ciudad ya no es como el Madrid de Sabina, un lugar donde las niñas ya no quieren ser princesas, y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra ( vodka o ron), donde los pájaros visitan al psiquiatra, las estrellas se olvidan de salir y la Muerte viaja en ambulancia…ese Madrid bien puede llamarse Buenos Aires, México D.F., Santiago…….

Dentro de Cuéntame hay dos cuentames, uno el tema que da titulo al disco (“Cuéntame”) y otro, “Cuéntame Que Te Paso”, ambas canciones setenteras actualizadas, rumba y rock se dan la mano en la primera y en la segunda invitan a los ritmos tropicales…las dos canciones mas bailables del disco.

“Todo Cambia” también se incluye en este trabajo, tal vez es la que respeta mas su versión original, si acaso adiciona en algunas partes el tambor andino con unas palmas españolas que se ajustan perfecto a este cambio en la canción y hace que ese -pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre, ni el recuerdo , ni el dolor de mi pueblo y de mi gente…..- suene fuerte.

No les cuento mas, aunque ya les he dicho mucho, pero espero que estas líneas les motiven a escuchar este disco…solo les digo que en parte busque este disco porque el día de hoy en el marco del Festival Internacional de Las Artes 2010 aquí en San José, Costa Rica Rosario Flores dará un concierto en un escenario montado en el Lago del Parque La Sabana…y ahí estaré yo disfrutando de esta mujer en vivo!!!

14 comments:

Jo said...

este tono esta muy a la iberoamericana
mientras uno ejercita el abdomen plano estarà bien hasta sin audifonos
:P
...

Unknown said...

Jo: huy si...la verdad es que si esta muy bueno!

Patricia said...

Toño
Estoy perdida y pensarás que soy mala onda, pero cuando te fuiste para alla? explicame por fa y perdon por ser tan distraida
Me gusto lo que dices del disco, me paso igual que con el de Bose despues de tan buena reseña se antoja escucharlo
Un beso

la MaLquEridA said...

Mira, gracias a ti me enteré que Sabina había sacado el disco de Vinagre y Rosas que no dejo de escuchar después de que lo había comprado y no le hice caso.


Voy a oir este que dices y ya te contaré.


Un abrazo.

Jo said...

Toño creo que a mas de uno nos quitaràs lo neofito. Malquerida peca de decir que no habia hecho caso del maravillosisiiiisisisisisisismo sabina

cof cof.,

.. bueno conmigo te costara trabajo quitarme un poco lo neofita por no poner otra palabreja... ja!

Addalina said...

Fabuloso, ha de estar super ch....
Saluditos mi vida, ya ando por aquí y ya edite para poder postear desde el cel por medio del mail.
Ya leí que ni face ni twitter, pero msn si, verdad... agrégame, no? :)
Besotototototes!!!!!!!

Unknown said...

pues olé y qué bueno, una hermosa voz en un escanario que parece de delirio, con el disco o no como pretexto.
yo anduve por veracruz pero, prometo que mi proxima visita a la tienda donde todavía tengo que echar el volado definitivo por Bosé, buscaré a la Flores chica: son muchas promesas que parece no deben perderse. Saludos.

Unknown said...

Patricia: tranquila, ando por acá nuevamente por motivos de trabajo, pero pronto regreso al DF. Los discos valen el tiempo que duran para escucharlos, y seguro algo te gusta de ellos veras…sobre todo este de Rosario, las versiones que hace son muy buenas, son como aire fresco en canciones que ya estaban un poco oxidadas.

Unknown said...

La Malquerida: bueno me siento contento de que mi recomendación de Sabina haga tus delicias ahora, este de Rosario es mucho mas ligerito, pero como les digo son canciones viejitas pero bonitas y ahora con su nuevo maquillaje se les ve de lo mas guapas, ya me contaras si te gusta.

Unknown said...

Jo: jajaja, se trata mas que nada de dar opciones, que de pronto se aburre uno de lo mismo que el radio da a todas horas y por todos lados y estos discos usualmente no llegan a ser tan…mm..populares…neófita nada! saludos!

Unknown said...

Addalina: jajaj nada de tuiter ni caralibro, ya sabes que soy un poco grinch y cavernícola para esas cosas..jejeje…te agrego en estos días que me conecte al msn.

Unknown said...

Fritzio: es muy probable que este disco te guste mas que el de Bose, digamos que este es mas sencillo y amable al oído, el de Bose es mas…mm..provocador. un saludo..Bello Veracruz eh!?

Poykes said...

hayy lo quieroooooo hay tendre que que pedir que me las pasen por msn hay que mal ya lo estoy escuchando en el youtube alguen sabe bajar solo audio del youtube?

Unknown said...

Poykes: ya lo encuentras en iTunes Store...no te compliques...