Tuesday, March 16, 2010

EL EXTRANJERO

Pero allá donde voy
Me llaman el extranjero
Donde quiera que estoy
El extranjero me siento
Porque allá donde voy me llaman el extranjero
Donde quiera que estoy
El extranjero me siento

El Extranjero
Enrique Bunbury


- Como es usted extranjero , todo le parece bonito, no tiene ud. que quedarse encerrado aquí-

Esa fue la frase con la que concluyo una platica de café un tanto cuanto apresurada para mi gusto, pero bueno, solo a mi se me ocurre llevarme a tomar café a una compañera en lo que esperábamos diera la hora fijada para tener uan conferencia con China, estamos a 13 horas de diferencia.

Terminada la conferencia decidí caminar de la oficina a casa, habito poco aconsejado por los ticos, pero al menos por hoy desoí el consejo, al final de cuentas como soy extranjero todo me parece mas fácil; y me puse a pensar en las razones de que me hayan dicho eso, tal vez fue que alabe en la hora de comida el sabor del picadillo de plátano o que tengo muchas ganas de ir a al Feria del gallo Pinto ( un platillo tradicional costarricense), o bien que me parece maravilloso que al gente salga a correr muy temprano por las mañanas o sencillamente que tanto hombres como mujeres tiene una particular belleza que en verdad hace que mientras camino por las calles transitadas del centro de San José se me haga difícil perderme en mis pensamientos y no seguir a mis ojos que se entretienen siguiendo la belleza de los habitantes de esta latitudes. Aburrimiento pensé, puede ser que sea solo aburrimiento de cosas que de tan cotidianas acabamos por no percatarnos de su verdadera hermosura, ya sea que esta radique en al sencillez o en la exuberancia, lo que hace pensar asi a mi compañera…….pero también pienso en mi, en que tal vez, solo tal vez sea que me gusta ser un poco extranjero en mi propia casa, en la que digo ser, mi propia ciudad, tal vez sea por eso que no logro aburrirme y que sigo viendo todo bonito….pero como me dijeron puede que estos solo sean los pensamientos de un extranjero.



* foto Eduardo Arsculo

17 comments:

Jo said...

ya se que haré una comparaciòn un tanto absurda o fuera de proporciòn
pero hay algo de razón

las cosas vistas desde fuera son mucho mas óptimas en la condición de extranjero
Tengo amigos españoles por ejemplo que odian estar allà y mueren por venirse a vivir acà es decir que se les hace tan sencillo cuando el pais se desmorona cada vez

por otro lado hay quien puede valorar mucho lo que de al calce de mano no se tiene poder meditar y caminar sin tumbos...

Picasso era un extranjero, tenìa una vida còmoda y gozaba de fama daba pasos aqui y allà en europa, se acostaba con cuanta podia pretextando hacerles un cuadro o les sirviera de musa
pero no se daba cuenta que España estaba sumergida en una guerra hasta que cobro conciencia
(de ahi el guernica)

se que no guarda la proporciòn pero a decir verdad es como si uno estuviera a veces dentro de una burbuja, còmoda o en una zona de confort y los demàs corren presurosos, se angustian y se ocupan de su propia realidad...

no se
al menos tu tienes el tiempo... como se ve Mèxico desde afuera?

marichuy said...

Toño

Eso siempre pasa. Desde fuera, como extranjeros, todo lo vemos mejor... hasta los políticos (todos, por definiicón, una punta de imprsentables) parecen gratos.

“Me despertó un roce. Como había tenido los ojos cerrados, la habitación me pareció aún más deslumbrante de blancura. Delante de mí no había ni la más mínima sombra, y cada objeto, cada ángulo, todas las curvas, se dibujaban con una pureza que hería los ojos” (Albert Camus, “L´Étranger”)

Saludos

la MaLquEridA said...

Los extranjeros ven lo que nosotros tan acostumbrados a ver no reparamos en ello.

Muchas bellezas que tenemos y que no nos damos cuenta que hay. Los extranjeros no ven las cosas feas que hay.


Saludos.

ROB said...

Todavía encuentro cosas bellas en esta ciudad, aunque a veces me abruman los problemas de esta.

Saludos Sr.

saqysay said...

Dicen que las cosas(flores, mujeres,comida) son bellas por fuera, pero en efecto, tiene otros resultados.

Muchas veces el envoltorio, nos sorprende, pero el contenido puede resultar toxico, sino se maneja con prudencia.

Como dicen en mi país, todo lo que brilla, no necesariamente es oro, o color de oro.

Abrazos, terremoteados!

Unknown said...

Jo: es justo eso, el que de pronto en la condición de extranjero ves todo por encima, sin meterte a fondo y quizá por eso es que todo te parece mejor en tierra ajena, pero el caso es cuando ya comienzas a ser tan familiar al lugar como el lugar a ti que cambian las cosas y entonces es cuando aprecias la verdad…

Unknown said...

Marichuy: bueno te diré que a los políticos no los veo bien ni de local, ni de extranjero…. ahí si no..jejeje.

Unknown said...

La Malquerida: es ese efecto de lo extraño y lo nuevo, por eso debemos de procurar mantenernos en cierta medida extraños a nuestra cotidianidad, para poder apreciar la belleza. abrazo.

Unknown said...

Gerapo: la Ciudad de México cabe perfectamente en la letra de La Orquesta Mondragón “Corazón de Neón”….y creo que jamás dejara de sorprendernos.

Unknown said...

Saqysay: solo se trata de saber ver esa belleza desde dentro…saludos!

Unknown said...

extranjero, y hombre mayor, en escala permanente, pero ávido de amar, de ser amado y sobre todo de disfrutar, en tu tierra o en otra tierra, que ya es tanbién parte de ti, aunque no seas de ella... la ves, si, como alguien que viene de fuera a vivit¿rla, aolerla, a sentirla, a disfrutarla, en sus fiestas, sus silencios, sus paisajes, sus tersuras, su cotidianidad que, además, te ha regalado la ternura abrasadora de otro cuerpo. en fin, no tienes mucho para quejarte. ni para qué, dirás, cuando tu nada más decías. georges moustakki también habló de los metecos y su música puede acompañar tu estancia, que no tu soledad, la atroz incluso del personae mismo de camus, al que le hacía daño la luminosidad del dia como una daga. eb fin. extranjero, hombre mayor, afortunado: ¡lotería!
lo que si nunca he envidiado, aún las que salen en películas,comerciales de tv o en alusiones personales, son las conferencias a china, con chinos o corporativos iguales pero en distitoidioma. eso si no. deveras.
y todavía no me repongo del (yo sé que no era) casi desdeñoso radio tarifazo. sigo con mi encomienda bosé, a ver qué cuaja.
saludos ricos en tu tica estancia

Unknown said...

Fritzio: creeme que no hay nada que envidiar de esasd conferencias...nada..jejeje

Unknown said...

Te digo que no lo sé de cierto, pero supongo.
Lo demás, como quiera, de corazón, si te lo envidio.

Unknown said...

¿Que una mujer y un hombre algún día se quieren y que se van quedando solos con el tiempo?

Unknown said...

hablaba de las conferencias, pero Sabines (y sus palabras revueltas con musica) también aplica.
Pasarla bien, quedarse, estar...

Unknown said...

mmmm...un lago asi como:
Para hacer que tu llegues
preciso de tu tacto a cualquier precio.
Preciso de tu cuerpo, del eco de las risas
el olor de aquel cuarto.
Preciso recordarte
y de esta soledad hecha pedazos,
Preciso precisarte, para recuperarte.

Preciso de la noche, del viento y de los gatos,
Del conjunto olvidado.
Preciso urgentemente que sepas que es preciso
que tanto te preciso.
Para hacer que tu vengas preciso
del placer
y del engaño.
En este mismo instante que precisarte tanto,
Es lo preciso.

Unknown said...

El caso es que tienes muy bien puesto tu León en la memoria. Prodigioso recuerdo. Sobre todo luego de que el CINE se materializó anoche en el Lunario. Ya habrá oportunidad. Un saludo.