Tuesday, December 22, 2009

SI, ACEPTO.....O NO?

Lo primero es pedirle al Cardenal Norberto Rivera que se calle, que si de aberraciones vamos a hablar, hay mas en el sacro seno de la iglesia católica que en un burdel, pero vamos que ese no es el tema, así que por favor: ¡guarde silencio!.

El día de ayer se debatieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas al Código Civil del Distrito Federal a modo de que se permita el matrimonio, como tal, entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, el resultado una aprobación resultante de 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones (aun no entiendo como puede haber abstenciones, pero eso también es otro tema).

No obstante que actualmente existe y esta en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia en el DF, esta se quedo “corta” en cuanto a los derechos que un matrimonio como tal tiene, ya que la mencionada ley solo estableció justamente eso, un marco legal para establecer una sociedad de convivencia, la cual no era solamente para personas del mismo sexo, sino para cualquiera que quisiera estar bajo el amparo de esta, sin embargo no se trata de ningún modo de un matrimonio; por lo tanto cabe ahora preguntar ¿Cuál es el beneficio real de estas modificaciones al código civil?.

Los beneficios que se obtienen son los mismos que en cualquier matrimonio heterosexual, abre la posibilidad de obtener obligaciones conjuntas, tales como poder obtener créditos, así como derechos: la seguridad social uno de ellos. En lo particular hay un tema que me preocupa sobremanera: LA ADOPCION, y me preocupa por la misma razón que el que estas modificaciones se lleven a efecto (aun falta que las reformas sean publicadas y entren en vigor, aprox. unos 45 días) me genera cierta reserva, el gay promedio que habita en el DF ve esto mas que como un avance el desarrollo de una sociedad mas equitativa, como una afrenta de decir “si podemos, somos mas y mejores que ustedes” ( como si no lo dijesen ya) y espero estar MUY equivocado, pero ya veremos el cúmulo de “parejitas” que estarán mas que emocionados haciendo preparativos para una boda o bien sacando ficha para ser “los primeros que se casaron en el DF”, sin considerar lo que un matrimonio es en realidad, se que muchos lo verán como una moda, la ultima y mas cara, el casarse para algunos será tan importante como tener facebook o tener cientos de seguidores en twitter. Lo que estoy diciendo en pocas palabras es que nos falta educación ( y no horas aula que conste) para un suceso de este tamaño ( que me huele mas a politiquería que a una verdadera visión de justicia social, pero ese también es otro tema!!!), por ende el dejar abierta la posibilidad de la adopción me resulta por demás preocupante, no porque considere que dos hombres no sean capaces de dar uan buena educación a un infante, sino por el contexto en el que una adopción puede darse, y algunos creerán que exagero, para efecto de que el esposo se quede, será lo mismo que muchas parejas hacen, compramos un perro para tener “algo” en que distraernos de nosotros mismos y que nos mantenga juntos; eso es lo que me preocupa la ligereza con que muchos lo tomaran.

Algo mas, no me malentiendan, estoy feliz de que estas reformas se lleven a cabo, es mas , quiero algún día poder presentar a alguien como “mi esposo”, pero sin embargo no doy brincos de alegría ya que la responsabilidad de hacer buen uso de nuestra libertad no es cosa que se deba tomar a la ligera, seas gay o no.

31 comments:

marichuy said...

Toño, tres cosas:

Uno: Ni Norberto Rivera ni el otro “impoluto” de Onésimo, se van aquedar callados. Estos son nuestros inquisidores del siglo XXI y al igual que Torquemada, van con la guadaña en una mano y la doble moral en la otra.

Dos. Qué te podías esperar de un tipo, que ha encubierto la pederastia y pedofilia ocurrida bajo las sotanas?

Tres: Peor aún de aberrante, es escuchar a tipos preparados, jóvenes y, se supondría, razonables, diciendo lindezas como esa que regurgitó un asambleísta panista: “La Ciudad de México se convertirá en ‘La Jaula de las locas’”; eso es tan pueril como estulto… como del Siglo XVI, mi Toño, como del Siglo XVI.

Abrazos disolutos

RNST said...

bueno... de acuerdísimo al 100% contigo Toñin... que falta nos hará la preparación (que mas que educación) para entender y manejar algo serio como un matrimonio, claro que hay divorcios, pero de por sí la figura entre heterosexuales ya ha perdido valor, en una comunidad promedio como la gay en mexico es mas probable que suceda... falta ver que pasa... respecto a la adopción es taaaan largo el asunto, el replanteamiento de la unidad familiar (que no me refiero a la heterosexual exclusiva) desde una perspectiva gay será algo que requiera mas que una ley aprobada...

MauVenom said...

La responsabilidad y la conciencia (su falta o acción) son una cuestión humana sin importar al orientación sexual

pero el proceso de adopción en México es durísimo y difícil y será de la misma forma para parejas homosexuales, sólo se ganó el derecho pero esto no quiere decir que será fácil pues nuestras leyes al respecto son muy poco flexibles

lo improtante aquí es el avance de la libertad, nuestro reconocimiento como ciudadados con todos los derechos y no sólo las obligaciones, el matrimonio es para mí una institución fallida en muchos casos pero el derecho de decidir es algo que a nadie le debe ser negado

yo no sé que será el futuro y como tú en el mejor de los casos me gustaría encontrar una estabilidad y formalizarla... no sé si se dé... muy probablemente no... pero soy inemensamente feliz no sólo de tener la opción, si no de que el de junto también la tenga y que nuestra ciudad se un ejemplo de vanguardia

ve los comments en este link que padres están

http://www.advocate.com/News/Daily_News/2009/12/21/Mexico_City_Approves_Gay_Marriage/

en cuanto a la opinión de la Iglesia y si se ofende alguien lo siento... que se vayan mucho a la chingada (tú disculpes).

MauVenom said...

Ah y un abrazo.

Craving Oxygen said...

Hola Toño!
Ya tenia mucho que no pasaba por aqui, creo que por el cafe prometido nunca llegado jejejeeje y hoy que me invito uno mi jefe me acorde de ti jejejeje....

estoy de acuerdo que muchas parejas no tienen en mente el importante paso que se dio (dejando de fuera lo de estrategias politicas y bla bla bla) en fin hay que hacer conciencia sobre todos los beneficios y responsabilidades que se tienen de ahora en adelante....

me gusta tu forma de expresarte y mas cuando usas los parentesis para decir (eso es otro tema) te mando un abrazo fuerte y aqui sigo leyendo y no es que no quiera comentar pero se que pues aqui ando =)

Xibet !!! said...

Si bien es cierto que muchos pueden verlo como la moda, o como el ultimo avance de la comunidad homosexual, siempre he mantenido la teoría de que todos debemos ser tratados como iguales, todos debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, tener la madurez y la frialdad en la cabeza para saber que cada paso que se da debe ser bien pensado, a que me refiero, a que si ya por fin existe el derecho de casarse y adoptar, y puede ser ejercido, también debe existir la obligación de hacerle responsablemente,, que se razone y que todo sea para un bien común.

Si bien es cierto que un sector poblacional gay lo puede tomar con inmadurez, es un riesgo que se tiene que correr, al final de cuentas, el sector heterosexual no por el simple hecho de serlo, demuestra mas madurez ni mucho menos toma mejores decisiones, el índice de divorcios es en extremo elevado.

Los lazos que una familia logra no son porque tu madre fue mujer, o tu padre hombre, sino porque te cuidaron, te educaron, te hicieron hombre de bien, esto ha hecho la persona que eres hoy, por eso creo que todas las parejas funcionales tiene la misma capacidad, el mismo amor para dar, todo claro, en un marco legal estrictamente regulado, al final de cuentas, tampoco adoptar es ir a comprar un perrito al veterinario, se tiene que seguir un proceso, un estudio socioeconómico y una serie de factores que determinan si se es apto o no(a menos que seas Madonna).

No pretendo ser abierto en este tema y dármela de la persona que abraza la diversidad, pro gay ni mucho menos, solo creo que todos somos iguales.

la MaLquEridA said...

Solo paso a dejarte un abrazo muy fuerte Antonio.




Besos mil.

Potter said...

Yo al contrario de la Malquerida si paso a dejar un comentario al respecto además del abrazo...

Lo del Clero, era de esperar, y es que lo único bueno que queda de ellos son sus elaborados actos y rituales litúrgicos y la arquitectura de sus templos, de resto... son unos hijos de puta con tres cosas en la cabeza: Los culos suaves y aterciopelados de los niños, el dinero y la dictadura moral.

Por otra parte, creo que es un avance considerable, así sea para visibilizar, para poner la discusión de los detalles y consecuencias en la mesa de las familias a todos los niveles jerarquicos, al menos eso logra de una u otra manera crear conciencia... ¿de qué? ... pero al menos la crea.

Mucho, pero es mucho el camino que nos hace falta, para tratar a las personas como eso, PERSONAS... y no como colores, razas o preferencias sexuales...

Un abrazo... y aceptas?

saqysay said...

Me sumo a las palabras de Potter, referente a los Cléro.
... será lo mismo que muchas parejas hacen, compramos un perro para tener “algo” en que distraernos de nosotros mismos y que nos mantenga juntos... Jajaja, eres notable Toño!

Querido, esto sucede en las mejores familias a nivel mundial, aquí la ley de adopción es muy complicada, exigen un sin fin de requisitos. Para poder proceder, sumado a los psicólogos y cuanto especialista hay. Y aún así, hay familias que no lo logran.

Me parce un paso importante como sociedad y país, al menos que se discutan dichos temas. Aquí aun continuamos con los polémicos anti-conceptivos, si son abortivos o no. Dónde la iglesia católica hace sus intervenciones, que por cierto me parecen fuera de lógica.

Un abrazo, que andes bien!!

ROB said...

Definitivamente es algo que no tenemos que tomar a la ligera; me agrada el hecho de tener la opción y los derechos que conlleva pero a la vez no debemos olvidar las responsabilidades :)

La adopción??? Bueno, ese es otro tema; no querer llenar el vacío de sus vidas o relación con un hijo; en lo personal yo lo pensaría mucho, no porque seamos incapaces de dar amor, una buena educación, etc; creo que la sociedad aun no esta preparada para no señalar al hijo de una pareja de homosexuales; uno como quiera decide y acepta las consecuencias pero un niño, no es su decisión, seria un poco egoísta; igual y el que no esta preparado soy yo, jejeje.

Slds.

casacelis said...

Escuche tan solo algunas declaraciones del Sr. Norberto Rivera para darme cuenta de porque se nos clasifica en los ahora llamados paises emrgentes.

No conozco sobre la ley pero, creo que cualquier detalle a comentar sobre el tema ya es ganancia, mucha más si se van dando las reformas. En fin.

Deseo de todo corazón tengas una muy feliz Navidad y que tu hogar y el de los tuyos este lleno de bendiciones.

Un fuerte abrazo!

Addalina said...

Mi vida, muy sabias reflexiones.
Aprovecho la ocasión para desearte felices fiestas y reiterarte mi cariño y amistad.
Un abrazo enorme y muchos besos.

Unknown said...

Marichuy: Pues si, de Norberto y Onésimo, pues ya que, y de la Panista, pues no es mas que un reflejo de su ignorancia, porque no se de que otro modo llamarla, pero bueno, el caso es que debemos hacer que este tipo de comentarios mas que enojarnos hagan que seamos responsables, que de eso se trata el tema, de que si bien tenemos los derechos, también tendremos las obligaciones. Abrazos!

Unknown said...

RNST: Algo que me parece raro de los matrimonios es que se le ponga un membrete legal a un sentimiento, fuera de eso, lo que me preocupa es que un logro, porque lo es, sea tomada a la ligera y se convierta en una competencia de frivolidad, lujo y estatus. un saludo.

Unknown said...

MauVenom: hablar a futuro, bueno yo que te voy a decir, en el particular si dejo que mis ensoñaciones me lleven bien, bien lejos, pero fuera de eso me gusta el hecho de que ahora seas igual a tus iguales, solo insisto en que dar este paso, debe de ser el resultado mas que de un arranque de emoción de una muy buena meditación en la mesa, que no en la cama. Un Abrazo!!!

Unknown said...

Craving: Hey!!! no si de que estoy en deuda contigo me acuerdo muy bien, pero nada que por cuestiones de tiempo y espacio tendrá que ser hasta 2010, y bueno tendremos 365 oportunidades!!! saludotes!!!

Unknown said...

Xibet!!: Justo eso, igualdad, lo que me da “cosa” es que vayamos a caer en la igualdad del lado negativo de los matrimonios heterosexuales, en la vanalidad y la descarada competencia de –mi boda fue mejor que la tuya-…gracias por tu comentario!

Unknown said...

La Malquerida: he de confesar que esperaba tu comentario…pero sabes que tu abrazo es bien recibido.

Unknown said...

Potter: coincido con lo bueno del clero, jejeje, por otro lado bien dices en lo de “crear conciencia” y en comenzar a tratar a las personas como personas y no con esa división de gay o hetero…un saludo enorme! y si , si acepto!

Unknown said...

Saqysay: muchas gracias por lo de notable, y ya de el clero ni que decir, cada día me convenzo mas de que al clero entre mas lejitos mejor!

Unknown said...

Gerapo: es justo eso , el estar conciente de las OBLIGACIONES, y en cuanto a la adopción , lo que me preocupa es el tema de la educación del adoptado y su integración a la sociedad. eso mero….saludotes!!!!

Unknown said...

Casacelis: gracias por las bendiciones, son reciprocas. En cuanto al tema, pues es delicado, eso si, pero un buen día estas cosas pasan y como decía mi abuelo , la aceptación del punto ya esta de la mano de lo que se trabaje en ella, con bondad y firmeza.

Unknown said...

Addalina: preciosa, sabes que se te quiere y mucho!!! el sentimiento y los deseos son recíprocos!!!

Srta. Maquiavélica said...

yo solo deseo q cuando te cases me invites ehhhhhhhh
besos hermoso y viva la libertad de expresión en todos sus angulos
besos

Mafalda said...

yo creo que todos tenemos derecho a todo... la responsabilidad de como ejerzamos esos derechos es la qe va a determinar la clase de sociedad que seamos.. sea cual sea nuestro estilo de vida sexual... Un besote para ti toño y que tengas unas muuuuy felices fiestas...

que te trajo santo clos? un beso.

Nico said...

Yo creo que el tema del matrimonio gay y la adopción como tal, no es un tema por el cual deberías preocuparte. Ha pasado en distintas partes del mundo, que todos los homosexuales, que logran el reconocimiento de la igualdad ante la ley, por el hecho de convivir con otro ser de su mismo sexo, no significa que corran a casarse.
Es un tema, de igualdad. Como tal es un derecho que por ser gay o heterosexual te corresponde. Ahora hay que ver quien lo ejerce.
Y lo otro, tu crees, que es llegar y dar niños en adopción?, por lo menos en Chile no lo es.
Feliz 2010!.
Y atento, que en Marzo ando por México!!!!.

Unknown said...

Maquiavélica: bueno, de entrada yo no esperaría que esa fiesta sea pronto, pero mas rápido cae un hablador que un cojo ( hope so!!!) y por supuesto que estas re invitada!!! besos.

Unknown said...

Zully: justo eso ser RESPONSABLES, esa es la idea, que si bien el derecho ya esta ganado hay que recordar que a todo derecho corresponde una obligación. Santo Clos no me trajo nada!!! jejejeje besos para ti!

Unknown said...

Nico: pues si es que el tema de la igualdad es lo importante, lo que no me hace feliz es que vamos a tratar de igualar lo superfluo del asunto y no de ver lo trascendente, ese es mi punto…y pues aquí te esperamos en Marzo!!! abrazos!!!

Gus said...

Toñín:

Yo toqué el tema desde otra perspectiva, porque la intromisión de los gordos esos me hizo enojar.

En lo que respecta al tema y estando bastante involucrado con varias organizaciones y activistas de verdad por un lado y un enorme grupo de conocidos por el otro, me queda claro que el gay promedio no está buscando compromiso, sobre todo aquéllos entre los 25 y los 35, así que dudo mucho que veamos a un cúmulo de parejitas buscando casarse. Es un avance en lo social que también me trae mis dudas respecto a los fines, pero como dices, lo importante es tomarlo con responsabilidad.

Besote

Unknown said...

Gus: en este tipo de cosas siempre habar negritos en el arroz, pero tal como dices, y ese es el mensaje, ser RESPONSABLE!