Friday, October 31, 2008

PARA LOS MUERTOS Y PARA LOS QUE AÚN VIVEN AQUI

El día de mañana aquí en México a lo largo y ancho del país celebramos y conmemoramos (porque no es lo mismo pero a veces se parecen) el Día de Muertos.

Es una tradición que particularmente disfruto mucho, a veces, como es el caso más que la Navidad. En esta fecha es en la que recordamos muy vividamente a quienes se nos han adelantado en el camino, es cuando nos queda mas que claro que la muerte no es otra cosa que una etapa de la vida, que para morirse el único requisito es estar vivo..nada más.

Lo divertido, porque puedes ser un festejo bastante divertido, es el montar los altares de muerto, en los cuales con papel de china de colores se hacen manteletas y adornos, poner las velas, poner calaveritas de azúcar, de amaranto o de chocolate en el altar y lo mas importante, poner en el altar algunas de las cosas que al muerto le gustaban , desde su comida y bebida favorita de la cual van a disfrutar la esencia, así como igual ponerles su revista favorita , una copia del libro que leyeron una y otra vez y en algunos casos ponerles un disco de esa su música favorita para que cuando vengan a visitarnos los disfruten todo otra vez.


Mientras que los vivos podemos disfrutar del delicioso “pan de muerto” en todas sus variantes, el cubierto de azúcar o ajonjolí, que sabe a naranja, anís y mantequilla, o bien los rellenos de natas, chocolate o cajeta…acompañado de u chocolate caliente hecho con molinillo o igual hasta una cerveza, de ahí sale el pretexto de juntarse para comer el “pan de muerto” y de paso pasarla en grande recordando anécdotas de los antes vivos.

Así pues ya puse en casa una pequeña ofrenda de muertos dedicada a Florencia, la mama del buen Mike, a José Miguel (mi gran amor) y mi abuelo Benjamín, que aunque hace un rato se fueron, siguen por aquí.

Así pues ojala y donde estén tengan algo como esto, y si no háganse los mexicanos y pónganse su ofrenda y recuerden que nadie se va del todo, siempre y de algún modo siguen por aquí.

Este video refleja muy bien como es que vemso el día de muertos,lo curioso esque es de un grupo argentino, Los Fabulosos Cadillacs, y el director es estadounidense...hummm...bueno pero de quees buenisimo lo és. Disfrutenlo!

http://

y ya saben, quienes no lo ven aquí , veanlo aca.

12 comments:

Gerapo said...

A mi que me encantan las ofrendas y el pan de muerto, voy a extrañar el pan este año :( .

Comase un pan por mi, saludos don.

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* said...

awwwwwwwwwwwww

pues el pan me estriñe,ammmmm

jajajajajaja

besos

yo mañana festejo con chelas, seeeeee

D♠NN‽ † DAR♪Ω said...

Simon

Arriba las tradiciones , aquellas gente que vive en nuestra mente , y que solo se iran cuando nosotros tambien estemos por haya , o que no
jaja en mi pueblo son muy famosos esos latres y velar en los pantoneos :
ay poniendo su altar para
mis abuelos , a mi padre ( que no recuerde muy bien) , a Manuel mi amigo , a todas la personas que conoci el año pasado , )



Una de mis fechas favoritas , aun que me recuerde que me queda muy poco en este mundo

Sa!udos

Danny Darko

Una calaverita de amaranto for you

Anonymous said...

A ver, a ver, como que el pan de muerto lo hay en todas esas variedades...

Si no lo dices ni en cuenta. Por acá solo conocemos el cubierto de azúcar. Que coraje con lo que me gusta el pan.

Disfrútalo.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Por aquí es día de visitar cementerios y recordar a quienes se han ido. Días de comer buñuelos y huesos de santo... lástima que de unos años a esta parte a algunos (muchos) les ha dado por apuntarse a la moda esa del Halloween que me parece a mí de lo más tonto que existe.

Besos

SuperFandeMafalda said...

Que buen post!!!.

Yo particularment no hago nada en especifico, quiero decir que no levanto altar o voy a visitar la tumba de mis familiares fallecidos. Lo que si, es que me gusta mucho visitar los panteones y sobre todo ver aquellas lapidas viejitas viejitas. Lo que se me antoja mucho hacer es ir a la Isla de Janitzio el 1 y 2 de Noviembre, por que hacen ceremonias y altares muuuy bonitos.

Cosa curiosa: Mi abuelito tambien se llamaba Benjamin. ((^_^)).

Ciao!

Champy said...

Esta de sobra que amo mi cultura y nuestras festividades, hay quien las ve folckloricas, a mi me enorgullecen.

A que no sabes quien viene el proximo 8????

Y a que no sabes quien estarà brincotenado ahì hasta que sus patas dejen de responderle?????

NeoGabox said...

En Venezuela no se celebra esa tradición, pero como siempre algunas cosas nos copiamos y hay gente que se disfraza y tal...
n_n
Feliz día de los muertos

mariapán said...

Pues seguro que es muuuuuuuuucho más agradable que las celebraciones que por aquí se estilan que bueno, aunque triste, me quedo con la tradicional de arreglar tumbas y poner flores (yo jamás lo haré, pero...por lo menos los cementerios tienen un ápice de color), pero...lo peor es que de un tiempo a esta parte, las tradiciones "yankies" nos invaden ¡y eso si que no! ¡ni truco ni trato! me quedo con los altares mexicanos y fomento la normalización de la muerte como una etapa más de la vida...
besos y ¡he dicho!

Raúl Leonel said...

Sabes que nunca he ido a un cementerio en el día de los muertos jajaja generalmente ando pasando una cruda en ese día por Halloween xD
no te creas!

Lo que si es que en los altares se me antoja toda la comida 8-)

jeje
salee nos vemos

Tati.- said...

Acá en Argentina el 01/11 es el Día de Todos los Santos y el 02/11 El de Todos los Muertos.

Hacemos celebración católica (quien la practica) pero internamente nos acordamos de los seres queridos que ya no están.

En mi familia, generalmente colocamos flores hermosas en recuerdo de ellos y recordamos momentos lindos vividos entre todos.

Es si, no comemos nada especial... ouch!!

Unknown said...

Gerapo: pues ya , me comí dos rebanadas en su honor!

Coconita: Y como estuvieron las chelas…bien “muertas”

Donny: Así mero, estas son de esas tradiciones que hay que cuidar y mucho para que no se nos agruinguen demasiado…

Zeus: pues si de todos esos tipos..¿como lo ves?

Nancy: acá el Hallowen también nos ha invadido pero como que le dimos su toque mexicano y lo separamos muy bien del día de muertos..Afortunadamente.

Superfandemafalda: es bien bonito eso de Janitzio…ya se me antojo ir …a ver si el año próximo me aviento.

Champy: en eso si estamos de acuerdo, el folklor es genial..mmmm que será? La Downs?...o quien?

Neogabox: pero eso del disfraz es de Hallowen..no de día de muertos, bueno el único disfraz como tal es el de Catrina y ya.

Mariapahn: hecho!

Greech: jajajaja, bueno si a veces la crudita de la fiesta casi lo mata a uno…

Tati: pues igual que acá entonces!! Pero que mal que no hay Pan de Muerto!