Tuesday, August 05, 2008

MAS SI HUBIERE MUERTE.....


Ya antes había hablado del tema en este blog, saben también que trato de no ponerme político, usualmente equivale a que algo me este molestando sobre manera…hoy es uno de esos días en que no puedo evitar poner frente a frente al hombre y al abogado y discutir sobre que es lo justo y que es lo legal..la diferencia puede ser abismal , la diferencia puede ser casi nula todo depende del cristal con que se mira.

Hoy en Texas se debe de llevar a las 18:00 horas, a cabo la ejecución de José Ernesto Medellín, Joe Medellín como lo conocen sus vecinos y compañeros de “pandilla”, sin embargo el gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a manifestado y hecho valer algunos recursos diplomáticos para frenar dicha ejecución y obtuvo que una resolución de la Corte Internacional de la Haya pidiera al gobierno Estadounidense que revise no solo esta condena sino la de otros 51 mexicano en “las mismas condiciones” (en un momento les explico el porque de las comillas).


Porque existe esta resolución a favor de Joe Medellín, por la simple y sencilla razón que no recibió acceso a funcionarios consulares mexicanos durante su procedimiento. De que se le acusa? De haber violado y asesinada a dos niñas, a ojos de algunos unas jovencitas Elizabeth Peña y Jennifer Ertman de 16 y 14 años respectivamente. Contar todo el asunto tal vez no tenga sentido, pero saber que Joe junto con su pandilla en un ritual de iniciación de un nuevo miembro de su “banda” no solo golpeo brutalmente a Elizabeth y Jennifer, sino que las violaron Jennifer murió en la violación y “como no se moría la perra” en propias palabras de Joe, tuvo que ahorcarla con las agujetas de los propios tenis de la victima.

Que es lo justo? Para mí desde mi punto de vista humano, o tal vez inhumano Joe no solo merecería morir a manos del Estado, merecería morir a manos de la familia de de Elizabeth, para después volver a morir a manos de la familia de Jennifer.
Que es lo legal? La sentencia de Joe, no es que deba de ser revocada, pero como abogado pedir que exista todo una reposición del proceso seguido en su contra subsanado las deficiencias de fondo en el mismo, que se le de intervención a los funcionarios consulares que al efecto, solo por ser de nacionalidad distinta a la estadounidense ( en este caso mexicano…si, me da pena) le asisten.

Es un caso de humanidad, es un caso de legalidad.


Con esto NO me uno a los activistas que protestan contra esta ejecución, me uno a quienes antes de abrir la boca para opinar analizan las cosas y ponen en su propia conciencia la balanza, no la del bien y del mal…no, una mas sencilla y menos publicitada y tal vez mas difícil de equilibrar..la Balanza de lo Legal y lo Justo

No todos los mexicanos condenados a muerte están en estas condiciones, no todos son confesos de un crimen..a ellos mi deseo de que sus casos se revisen…si pierdo imparcialidad tal vez sea porque recordé lo que me dijeron que era Justicia en la escuela

Justicia: Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

O bien porque recordé lo que la Biblia dice:
“Mas si hubiere muerte, pagaras vida por vida……..”
Exodo 21:23

3 comments:

mephisto said...

Que dificil es tratar de ver las cosas con un cristal sin matizarlo de ningun color, por que el hombre esta en ese sitio a causa de un dolor indescriptible causado a otros seres humanos ¿tomar su vida compensa de alguna forma el despojo que sufrieron inhumanamente sus victimas? por que no solo esta quien dejo la vida en un acto de bestias, esta tambien quien todos los dias debe despertar y darle continuidad a su vida sin los eslabones completos... matarlo seria venganza y bien merecida pero eso no le devuelve la vida ni borraria lo que ya esta hecho... merece morir quien a mansalva quita la vida... si... pero no niego que debe ser agobiante ser el ejecutor.

Unknown said...

Pues sí , en estos casos cualquier punto de vista debe de ser cuidadoso, meticulos, es una navaja dispuesta a cortar al que se acerque.

hoy ya sabemos que si lo ejecutaron, no digo que sea lo mejor, pero tampoco lo peor que pudo haber pasado.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

De acuerdo en que no es lo mismo justo que legal.

Totalmente en desacuerdo con la pena de muerte: ni compensa, ni reconforta, ni devuelve nada a la sociedad y a la familia, ni sirve de castigo o de aviso y transforma a los estados en asesinos.

Besos