Thursday, January 17, 2008

PARA EMPEZAR EL AÑO

This is the sound of a baby’s first breath
The dying of footsteps, the touching of flesh
To hold in your memory, to keep by your chest
Lost
Annie Lennox

Solo recuerdo dos películas en las cuales no existe ningún dialogo en falso Dogville y Chasing Amy, hoy adiciono a esa lista selecta y hasta disimbola en cuanto a tema, la mas reciente obra de Paul Haggis “On the Valley of Elah” (En el Valle de Las Sombras..titulo en México).Un guión que no deja espacios a grandes aspavientos y en el cual los momentos de tensión, desesperación, modorra y desilusión se ven reflejados en pantalla como las emociones humanas que son a manos de un Tommy Lee Jones que refleja el cansancio de un pías en eterna guerra, mas sin embargo fiel a su sistema militar y creyente de el “american way of life”, una Susan Sarandon con emociones difíciles de manejar como la perdida de un hijo a manos de un asesino terrible, Charlize Theron atrapada en la burocracia y el aburrimiento, peor aun..en la indiferencia, solo por citar a los actores principales.


Paul Haggis toma una mas de las tantas historias de soldados que vuelven de ese Irak donde no hay democracia por salvar o construir, donde no hay héroes y lo que queda es enfrentarse a uno mismo. Con su toque racial característico la frase que podría definir a todo el mensaje en esta película es aquella (por cierto pronunciada en momento exacto) de “Te sorprenderá ver que el diablo se parece más a ti”.

Como cierre a la película, para hacerla aun mas impactante (si , esa es la palabra) usan una estrofa de la canción Lost de Annie Lennox, simplemente no puedo pensar en que otro mensaje complementario podría darse al final de esta cinta..Sencillamente un maestro en el arte de manejar sentimientos quien haya tomado esa decisión.

Así he comenzado el año en el cine…..lo triste es que se que habar pocas oportunidades de volver a ver cintas como esta.

5 comments:

Champy said...

Muchas felicidades por tu inicio de año...

Me gustó.

Cuando la vea te comento.

Y respedcto a tu Daimonión... pushale a la foto de Leónidas y te lleva al test...

Me lo enseñas eh!

mephisto said...

anotada, junto con el libro... Gracias.

T3Mo said...

¿Cuenta si me chute una de Capulina?

sla said...

Hey, me la anoto para que sea de esas que vaya a ver al cine. Cada día voy menos por lo que me estorba la gente. saluditos!

sla said...

Dios...sabes una de esas veces de las que te encantaría compartir un erizo de sentimeintos en el pexo y las palabras, los gestos, el tacto se keda corto?? Traté de garabatear un boceto de sensaciones, fallé al componerlo.
Voy al borde de las lágrimas y al borde del dolor por ver tanta belleza y desastre.
Seguiré fiel a tus propuestas.
Gracias por la recomendación.
Bss españoles!