Tuesday, December 04, 2012

MEMORIAS Y VOZ


“También es cierto que a veces la memoria le llega en forma de voz, una voz que habla en su interior y que no es necesariamente la suya. Le habla con el tono en que se narran los cuentos a los niños, aunque a veces se burla de él, o le exige atención, o lo maldice en términos contundentes. En otras ocasiones, distorsiona adrede la historia que le cuenta, cambiando los hechos para acomodarse a sus deseos, ajustándose a un interés dramático mas que a la verdad. Entonces él debe de hablarle con su propia voz y ordenarle que se detenga, devolviéndola al silencio de donde vino.”

Paul Auster
La Invención de la soledad.

 

…y a veces la memoria llega en forma de una de esas personas que si bien no fue protagonista, si fue el tercer crédito de la historia, de esa parte de la historia que aunque ya tenga muchos años de ocurrida, de vez en vez se hace presente en algún recuerdo.

Ocurrió ya hace una semana, fue un encuentro de esos meramente fortuitos si es que la casualidad existe, en plena calle y de frente, nos reconocimos de golpe el uno al otro, 9 años han pasado desde la ultima vez que nos vimos, así que si alguna cosa quedo sin aclarar o algo parecido a un insulto quedo en el aire, es aire ya pasado…nos abrazamos con verdadero gusto de volverá  encontrarnos y quedamos en llamarnos, no fue solo un decir, intercambiamos números telefónicos…el día llego y él llamó, y con su llamada se agolparon de pronto recuerdos de hace 9 años de como fue que a través de él fue que conocí a quien me ha dejado las enseñanzas de lo que amar y amor es, de lo que es perder a alguien en un momento porque su corazón dejo de latir un día. No pretexte nada, simplemente le dije que justo ahora estoy en una especie de arresto domiciliario a causa de una infección de vías respiratorias de cuidado (y si no quiero acabar en el hospital tengo que cuidarme en serio) y tampoco es que este mi animo por lo mas alto, así que esta vez no será que nos veamos para platicar y ponernos al corriente…y eso será en parte evocar a la memoria, pero esta vez en mi propia voz...
 

3 comments:

epistolario segun san alvaro said...

Cari


A cuidarte.

Interesante este texto me dejas pensando sobre nuestro protagonismo, en nuestra propia vida y nuestra narrativa interior, esos fantasmas a los cuales evocamos.

Sobre las primeras damas, cari hoy una publicación nombro a la Rivera la mujer más guapa entre las primeras damas, la sucero de Carla Bruni.

y Margarita...de verdad me parece Gris como nata de contaminación a las 9 am en invierno...jujuju

Besos.

Unknown said...

Andaba fuera, en Querétaro.
Mucho cuidado y ánimo. Se acerca el fin de veinte doce. Con frio y todo, debe ser bueno todo lo que siga.
Abrazo

Anonymous said...

Contratame y te prometo sopa, eucalipto y pies calentitos. Cuidate nene. Y esta bien que el tiempo acabe con casi todo. Bss

SLA