Wednesday, May 29, 2013

LA LARGA ESPERA TERMINO, LA NOCHE MÁS LARGA LLEGO. (LA NOCHE MÁS LARGA, BUIKA ...

Existen canciones que llegan y se nos quedan marcadas a fuego en la memoria, que se vuelven parte de nuestra cultura, de  nosotros mismos. Concha Buika en su nuevo disco “La Noche Mas Larga” toma el riesgo de hacer su propia versión de 7 temas que no pueden más que ser llamados, con toda justicia, clásicos y otros 5 de su propia autoría, de los cuales 2  también son re versionados.

Un disco atrevido sin más ni mas, que también muestra queBuika tiene un gusto musical variado, Jazz, Rock, Bolero, blues y que con maestría puede llevar canciones icónicas de cada no de esos ritmos al terreno de  lo caribeño y afro antillano.

Y es que, quien mas se arriesgaría a re versionar, casi a re inventar, temas como Ne Me Quitte Pas, La Nave Del Olvido, Yo Vengo a  Ofrecer Mi Corazón, Don´t Explain, Santa Lucia, Siboney,  y desafiar a la memoria para que sobre grandes interpretaciones de  Edith Piaf, Mercedes Sosa o Eugenia León, Miguel Ríos, Nina SimoneXiomara Alfaro, solo por mencionar algunos.

La Noche Mas Larga esta lleno de percusiones, bajo, palmeos y la interpretación de Buika, pasional, serena, reflexiva, haciendo que todos y cada uno de los temas clásicos que contiene este disco, para quienes los conocemos tomen una nueva vida, hacen que nos fijemos, tal vez, en una parte de la historia que cuentan las canciones que tal vez antes no habíamos visto, y para aquellos que escuchan estas canciones por primera vez ( si es que hay alguno) las sientan  como si siempre hubiesen sido así.

Tres canciones que ganan mucho de intimidad y reflexión son Los Solos, sobre todo en ese coro susurrado de – los que mas aman son los que están solos-, y Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón, que pasa de ser casi un tema de protesta a ser un de reflexión, intimista,¿ y no es sino dentro de uno mismo donde comienza toda rebelión?; y también la canción que da titulo este disco, La Noche Mas Larga, la cual si has visto, aunque sea solo una vez llegar la mañana sin poder dormir pensando y divagando, es seguro te encuentres en esta letra.

También las canciones propias de la artista  Sueño con ella y Como era, tienen un nuevo traje, hecho a medida, y que les permite estar en este disco como si hubiesen sido hechas exprofeso para mezclarse aquí.

Este es un disco que para quienes nos gusta la música, no solo un genero, no solo un beat, un ritmo o un sonsonete en particular, resulta en una escucha obligada para conocer, escuchar, admirar y discutir como algo que podría ser considerado intocable, se puede tocar, siempre y cuando se haga con buen gusto y amor. Muchos puristas tal vez rechacen de tajo este disco, otros como es mi caso, aplaudiremos el riesgos tomado y haremos de estas versiones  tracks favoritos dentro de nuestra lista de archivos musicales.

 

El disco sale a la venta el próximo 4 de junio, pero pueden ir escuchándolo en http://www.npr.org/2013/05/26/186256848/first-listen-buika-la-noche-m-s-larga


1 comment:

epistolario segun san alvaro said...

Amo a la Buika.. oigo las Ciudades y lloró de mucho lloror.

Que bueno que saque disco,lastima no se difunda en México.

Abrachos.