Friday, May 11, 2012

PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES (GARBAGE: NOT YOUR KIND OF PEOPLE, UN REVIEW)

Esta vez no solo se trata de música nueva, sino del regreso de uno de los grupos que se puede decir aportan algo al mundo musical, tengo el inmenso placer de hablarles en esta ocasión del quinto disco de estudio de Garbage, Not Your Kind Of People!


Si bien el ultimo trabajo como grupo de Garbage fue en 2005 con Bleed Like Me, ya que en 2007 solo grabaron el tema Tell Me Where It Hurts para su compilatorio Absolute Garbage, la ausencia del grupo fue prolongada, pero al fin están de regreso con un trabajo que suena no solo excelente como continuación de el ya mencionado Bleed Like Me, sino que además de dar continuidad los posiciona de nuevo como una banda libre, que maneja con maestría el rock y el pop, que se atreven tanto a letras que merecen ser escuchadas mas de una vez y otras que podrían pecar de simplistas, pero siempre con un dejo de ironía que queda perfectamente montado en la,  voz de Shirley Manson
Not Your Kind Of People es un poco mas duro que todo lo anterior de Garbage, los sonidos de guitarras son totalmente contundentes y en esta ocasión Shirley se aventura un poco mas con su voz, a momentos sonando lúgubre y oscura, otras muy pop, unas cuantas muy rockera, se antoja un poco el titulo como una advertencia, como un seguimos siendo Garbage pero no somos exactamente iguales que antes, lo cual resulta en una agradable sorpresa, aunque hay que decir que si bien no es un grupo que evolucione a pasos agigantados de un disco a otro, la evolución es muy notable en este trabajo.
El primer sencillo de Not Your Kind Of People es Blood For Poppies, tal vez no es el mejor tema del álbum, sin embargo condensa ese estilo entre pop y rock que los ha distinguido, el coro suena muy, muy pop, pero las guitarras (insisto) y las percusiones evitan que caiga en el peligroso terreno de los coritos pegajosos.
El que se perfila a ser el segundo sencillo es I Hate Love, un tanto mas rítmico y fuerte,pero menos duro; una referencia a todos aquellos sentimientos no tan puros que van aparejados al estar enamorado y esa desesperación que no ser correspondido puede generar y que nos lleva a decir que odiamos al amor.
De entre los temas mas recomendables del disco están el que da titulo al mismo Not Your Kind Of People, que suena a película de Tarantino, una voz lánguida, lúgubre pero sensual hace hincapié en las diferencias entre la gente, entre el ser mediocre o no, vale la pena escucharla con detenimiento, y ya que andamos en las calmadas Beloved Freak  es otra de las canciones reflexivas del disco, para aquellos que nos hemos sentido raros en nuestro propio ambiente, creo que es una canción para todos, al final es preferible ser un Beloved Freak que un Little Monster (Piuk!).
El disco comienza con Automatic Systematic Habit, con un intro que da la bienvenida al disco para después pasar a un tono mas rítmico y la voz de Shirley como la recordamos, fuerte y precisa, esta va dedicada para todos aquellos que mentir es un método preciso y refinado, al letra es de aplaudirse!. Big Bright World podría ser la canción mas “feliz” del disco probablemente un excelente tercer sencillo, comienza con una voz casi en off seguida por la guitarra para explotar con una instrumentación de  percusiones, tal vez la canción mas hecha para ser mezclada e ir a dar a las pistas de baile.
Los otros dos temas que recomiendo escuchar son Battle In Me y Man On A Wire,  ambas canciones fuertes la primera en instrumentación y la otra en voz, la primar introspectiva, la segunda sensual, pero definitivamente de las que hay que escuchar.
Pues ahí lo tiene prepárense para el Nuevo Garbage de siempre, no se si me explico…un disco de calidad total, un disco para alejarnos un poco de lo habitual, para acompañar una buena rutina de pesas, para practicar la guitarrita de aire..un disco para disfrutar a un muy buen (alto y ecualizado) volumen.
P.S. A la venta el 15 de mayo!!!

5 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

amo a Garbage!! gracias por recomendarlo, si no creeme que jamas me hubiese dado cuenta que tenian nuevo disco.

Ya quiero que sea 15¡¡¡

Saludos!

Feñizio said...

Falta poco para que salga, pero creo que me adelantaré para escucharlo. Les tengo fe y por lo que dices, cumple las expectativas.

Abrazos.

la MaLquEridA said...

Ya lo oiremos, pensé que ya no existía el grupo.

Beso Toño.

Diego A. Tejada Gamboa said...

Que bueno es saber que en la escena del pop rock exista y sobreviva este grupo, tengo el recuerdo de uno de mis mejores años con su primer disco y ahora que los escucho siento que vivo cosas tan distintas. Por cierto I hate love es genial.

Abrazos