Friday, March 23, 2012

Y LLEGA MDNA!!!

Si hay un artista en el planeta que crea expectativas y de las altas cuando anuncia que esta trabajando en un nuevo disco, esa es Madonna, quien después de cuatro años sin material inédito (Descontando Celebration y Revolver de su compilado Celebration) lanza al mercado MDNA.

La controversia en el titulo del disco se genero por el hecho de que el nombre científico del éxtasis, una droga muy usada en ambientes disco, es MDMA…y Madonna no lo hizo inocentemente.

Este disco regresa a Madonna a la música que mejor le sale, pop explosivo, listo para bailarse, letras provocativas pero también esas ganas de divertirse, bien se puede decir que es un statement para hacer saber que aun con sus 53 años de edad que tanto critican algunos, la mujer esta no solo dispuesta a dar batalla en el mundo pop, sino dispuesta a ganarla.

MDNA puede decirse que se divide en la parte alegre y la parte dura, ya que tiene canciones que transmiten buena vibra y otras en las cuales Madonna se pone muy personal y muestra que su vida post divorcio puede ser tan caotica como la de cualquiera que pasa por una ruptura amorosa, eso si a un ritmo muy upbeat.

El primer sencillo de este disco fue “Give Me All Your Luvin” una canción que una vez que se escucha todo el álbum no se puede mas que concluir que fue lanzada exprofeso para el espectáculo de medio tiempo que Madonna dio en el pasado superbowl, una canción divertida, con un coro que a pesar de que puede llegar a ser un poco molesto al principio es el que acaba uno cantando (L- U-V Madonna!) una canción lista para divertirse, sin embargo no es un buen indicio de lo que MDNA es.

En cambio el segundo sencillo ya nos aproxima mas a lo que es el disco en general, “Girl Gone Wild” regresa a esa Madonna provocativa, que si bien esta canción la letra podría quedarle mejor a una artista mas joven, Madonna defiende el derecho de las mujeres ( y de los hombres también) de cualquier edad de poder saltarse dos o tres inhibiciones en la pista de baile. Un track muy bailable, además de que al incluir una plegaria al inicio de la misma le da ese toque controversial que Madonna sabe capitalizar muy bien.

El que se rumora será el tercer sencillo es “Turn Up The Radio” una canción que de verdad se antoja para estar en las listas de éxitos veraniegos, es de esas que se te antoja escuchar mientras vas escapando de la ciudad rumbo a tus vacaciones, bailarla y cantarla alzando los brazos en la pista de baile de tu antro favorito o incluso para romper al monotonía del día en tu casa, es digamos pura buena vibra, tal vez la canción del disco que concentra todo esa buena energía.

En el otro extremo esta “Gang Bang”, la canción mas agresiva del disco en mi punto de vista, pero también es esa que sirve para sacar la ira contenida o el deseo morboso de que aquel o aquella que te ha dejado hecho pedazos después de ruptura amorosa se vaya directo al infierno, la letra será criticada seguramente por los mas conservadores, pero bueno se puede esperar que algo como -Bang Bang, shot you dead, shot my lover in the head, Now my lover is dead, and I have no regrets, He deserved it- llegue a incomodar a algunos y esta no es la parte mas dura de la canción!

De entre los tracks cabe destacar “I don´t Give A…” una Madonna que resulta como cualquier mortal habla de ser la ex esposa, tener que trabajar, encargase de los niños, no tener tiempo para un manicure, cosas tan comunes que a veces se escapan, creo esta es una carta de amor a todas las mujeres modernas que tratan de conciliar un trabajo y un hogar.

“I´m A Sinner” y “Love Spent” son dos canciones parecidas en su estructura comienzan con un sonido que va atrapándote y después suben de intensidad para llegar a coros que se quedan pegados, en cuanto a letra la primera es divertida un tanto irreverente, la segunda habla de que si el amor es un capital hay que gastarlo bien y saber con quien.

“I´m Adiccted” es de donde sale el nombre del disco y debemos decir que Madonna no es inocente, esta canción es verdaderamente un viaje, te lleva de la mano con una voz difuminada, con un beat insistente, una letra que justamente algunas relaciones son como una droga para finalizar con el coro de –MDNA, MDNA, MDNA- uno de los mejores tracks del disco.

Pero también hay baladas en este disco, “Masterpiece” que fue la canción que Madonna escribió para la película W.E. (Que ella dirigió) y que al final acabo en el corte final del disco, una balada sencilla en cuanto a letra y música, es un respiro dentro del álbum y un buen anticipo para escuchar el track final, “Falling Free” con sonidos electrónicos para enfatizar el mood de la canción en si misma, si bien “Girl Gone Wild” es un buen tema para abrir el disco “Falling Free” es un perfecto cierre.

La edición de lujo de MDNA incluye 5 canciones mas y un remix de “Give Me All Your Luvin”.
De esas una que bien podría quedarse fuera “B-Day Song” pero es la canción tonta del disco, la de es mi cumpleaños y voy a cantar y bailar, una canción poco usual en Madonna, pero que se escucha después de la primera impresión justo así, divertida y ya. Incluye también la edición de lijo de MDNA lo que seria la terecera balada, y muy personal, del disco “I Fucked Up” y esta de verdad creo que todos podemos cantar de vez en vez, vamos!!! que todos alguna vez hemos pensado y otros de verdad lo hemos hecho, que fuimos los responsables de que una relación se fuese al diablo..el final de la canción es ..brillante! escúchenla!

En esta parte del disco “Beautiful Killer” es la que se antoja debió de quedar también en la edición estándar del disco, aunque también “Best Friend” tiene lo suyo como para haber quedado en el set list final de la versión estándar.

En conclusión MDNA regresa a Madonna a donde pertenece a la cima del pop, arriesgando, creando controversia, poniéndonos a bailar , dándonos palabras para desahogarnos y corros pegajosos para tararear cuando estemos de buenas, en conclusión regresa a ser Madonna!!

Larga vida a la Reina!

13 comments:

Kathya Stryzak said...

sii vida larga a ella...todas las musicas son buenas!!! besos y buen viernes

Lucho said...

Mi top 5

Love spent, turn up the radio, gmayl, i'm a sinner, girl gone wild.. y ya.. las demás no me emocionan mucho

epistolario segun san alvaro said...

We... cuanto jotor condensado yo muero con el nuevo video con los hombres entaconados los Kazakis ... uch! que barbaras todas...

Emocionado es poco con MDDA.

Unknown said...

vaya la Madonna

uno en las tareas

Unknown said...

Esta liga parece un buen resumen gráfico saludos
http://smoda.elpais.com/galerias/53-anos-2-decadas-en-la-musica-12-discos-y-100-fotos-todo-madonna/601/image/17864

la MaLquEridA said...

Muy emocionado te encuentras con Madonna.


Beso Tono.

Erick said...

I Fucked Up y Masterpiece, son eso obras máximas del cd. Gran parte de las canciones es un intento desesperado por retener lo que ya se fue.

Unknown said...

Kathya: pues larga vida esta teniendo, ahoar que si me parece un muy buen disco eso que ni que!

Unknown said...

Lucho: fijate que ami solo Some Girls y Falling Free no me acaban de caer del todo pero GangBang y Best Friend me gustan mucho..bueno Tirn Up The Radio tambien!

Unknown said...

Alvaro: jajajaa, pues es que nadie puede negar que es Madonna una de las priomeras en abiertamente ser pro gay...el video lo demuestra!!! jajajaq

Unknown said...

Fritzio: este disco en particular es muy duro a la primera oida, no por eso deja de ser referencia obligada en el pop.

Unknown said...

La Malquerida: MUY! jejeje

Unknown said...

Erick: me resulta curioso como gente de tu edad la quiere de baladista y calmadita y mensoprecia que la mujer siga hacia adelante haciendo tracks bailables, solo me resulta curioso...