Wednesday, April 15, 2009

O BUENO, O MALO

Todos los dias, en todas las latitudes de este planeta que algunos llaman hogar los diarios impresos, televisados o de radio llenan sus titulares de lo malo, no obtsnate algunos de ellos ¿en compensacion? Resaltan con grandilocuencia algun hecho de bondad. Derivado de esto me puse apensar en que resulta mas “natural” a los sere humanos ¿la bondad o la maldad?

Tal vez me siguiendo con el sentimiento de euforia que alimenta mi actual felicidad supondrían los lectores que diría sin chistar que es la bondad, sin embargo si de verdad lo pensara así, no pasaríamos tanto tiempo viendo como se promociona el hacer bien por todos lados, como en cada voz de pseudos profetas pop (los mas de ellos) se habla de lo bueno que es ser bueno, y no es que lo contradiga, prefiero correr el riesgo de la etiqueta y asentir ante tal afirmación y pasar una hora diaria frente al budismo zen de la TV, mientras respiro profundo a seguir el camino de mis propios caprichos y pasar por encima de quien sea solo por estar un escalón arriba del resto de los mortales.

En cuantas no fáciles de contar ocasiones, hemos escuchado los conflictos que causa el ser bueno y no ser confundido con un bruto (torpe, idiota), que si advierten bien tienen el mismo numero de letras comienzan y terminan igual…y escuchar al o la conflictuada terminar diciendo que mejor ser aun cabrón, o un verdadero hijo(a) de puta……por eso es que la bondad nos invade con su constante promoción, en cambio la maldad parece estar simplemente ahí, esperando su turno sin prisa , pero sin pausa, tan habituada a hacerse presente que poco a poco ha dejado de escandalizarnos por lo que cada vez busca ser mas notable, mas roja, mas negra, mas metálica, pero nunca gris…


Lo que si creo es que no obstante cual crean es mas natural al ser humano y por lo tanto fácil de ejercer aun tenemos (aunque cada día menos) esa cosita rara y molesta llamada libre albedrío, al cual se puede consultar y acudir sin problemas de horario para que nos ayude en este pequeño pero importante dilema.

16 comments:

Anonymous said...

Bueeeeeno Tigre, de este tema nos aventamos una tesis doctoral y nunca llegaríamos a nada. Tú mejor que nadie sabe que hablando de la naturaleza del hombre, Sócrates y Rousseau defendían que el hombre es bueno por naturaleza, versus Hobbes que sostenía lo contrario, que el ser humano es malo desde nacimiento, en sí mismos inundados de pecado y transformados en deseos y pasiones...

Bueno, ya, basta que esto parece la enciclopedia Británica jajajajaja

Pero... yo aún no sé (y dudo llegar a saberlo en realidad)

besazo!!!!

Unknown said...

Alex: Es que por los tiempos que corren ya comienzo a pensar que la maldad esta en boga

saqysay said...

Todos tenemos un lado bueno y malo, por qué somos de sentimientos cambiantes. Claro que hay personas que se destacan más, por lo negativo. Lo que me hace pensar qué les lleva a actuar así?. Muchas veces basados en alguna pelicula, que no tiene importacia para el resto de la humanidad.

O tal ves, por un pasado que les aqueja, o una infancia interrumpida. Por lo general ellos provienen de familias con antecedentes oscuros...


Es una gran tema!...

Saludos...

marichuy said...

"esa cosita rara y molesta llamada libre albedrío"

Querido

Ni rara, ni molesta. Esa cosita es sinónimo de libertad. Y yo la prefeiro... con todo y sus costos.

Un abrazo y gracias por estar

Gerapo said...

Yo creo que somos de naturaleza malvada, desde niños nos educan para convivir, para ser buenos, eticos, etc. Que los mandamientos, q la etica de mador, etccc ...

Todo un tema Sr. Slds.

Unknown said...

Saqysay: Bueno es que “motivos” no van a faltar eso que ni que….

Marychuy: solo quiero decir que las comillas fueron de ironía eh!

Gerapo: Exacto!!!! Si fuéramos naturalmente buenos no necesitaríamos tanta instrucción!!!

LA CASA ENCENDIDA said...

Hola niño grande. La verdad es que por todos lados escuchamos cosas feas y malas y ¡es parece ser lo que vende! Lo bueno no llama la atención hoy en día, pero si todo fuera malo, quizá no estaríamos leyéndonos en estos momentos y haciendo el resto del mundo una vida medio normal (¡lo que nos dejan que sea de normal!), pero a pesar de todo, creo que hay muchas cosas buenas y bonitas y mucha gente que merece la pena o al menos, quiero seguir pensándolo así.
Besicos muchos y siento estar tan ausente, ufff el trabajo..., pero ¡bendito trabajo!

Unknown said...

Empezando por decirte que si, bandito trabajo!!!.... y bueno es que de tanto malo que se escucha uno se pone a pensar, pero por aquí veo que hay aun bondad en el mundo..tu me pareces un buen ejemplo de ello. Abrazotes!!!

MauVenom said...

El asunto, Toño, es que el libre albedrío no puede ir solo

necesita siempre servirse de la consciencia

y ésta del conocimiento

de otra forma los pasos se desvirtúan y perdemos el camino de lo enriquecedor y lo correcto. Y en eso estoy de acuerdo con el budismo, todos los males del mundo son solamente ignorancia

... en todos nosotros está el mal y el bien y se alternan, luchamos algunos para tratar de salvar la situación y ocupar un mejor espacio en este lugar y en el recuerdo de los demás,

no?

Abrazo

Unknown said...

La teoria del término medio, si se lleva a cabo es muy productiva.

Unknown said...

MauVenom:Cierto es lo que dices, lo curioso de todo este asunto es que muchos justifican el uso incorrecto de su libre albedrío con algunos motivos que de verdad no tienen cabeza, pero lamentablemente si tiene pies…y eso descojona bastante…..

ReY:Pero terminos medios son terminos grises ¿no crees?

juan rafael said...

Siempre que podamos, lo bueno, que lo malo ya viene sólo.

Unknown said...

Juan Rafel: ok... buena opcion..

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Puf... esto da para filosofar y filosofar y filosofar porque, así, de entrada tendríamos que empezar por definir "bueno" y... bueno, que no nos daría el espacio :D

De todas formas y así, a grandes rasgos, yo creo que hay muchísima menos maldad de la que los medios de comunicación nos hacen pensar y que, en realidad, la mayoría de la gente es buena gente o, como mínimo, no es malvada.

Besos

Unknown said...

Nanny: De verdad es que creo eso , que tratamos mas de ser buenos que dejarnos llevar por lo malo que podemos ser,…y espero sigamos duro con el esfuerzo….

Unknown said...

tnf25, no, no, no, no.

Por favor no me malinterpretes, el término medio no es un punto gris, es un equilibrio.

Yo soy enemigo de lo gris, porque o se es o no se es, o se hace o no se hace, o es sí o es no.

El punto medio no es gris, ni simbolo de mediocridad, el punto medio es un equilibrio interno.