Tuesday, April 28, 2009

HABLANDO MUY EN SERIO: LA INFLUENZA PORCINA

Dicen que los toros se ven mejor desde la barrera, y es cierto, el día de hoy que estoy viendo las noticias internacionales hablar de la Influenza Porcina que se ha estacionado en México DF, me doy cuenta del porque de la histeria, del impacto que los medios de comunicación puede tener, y de que en algunos muy particulares casos, en los que de verdad se informa y no solo se da una noticia, también depende de que tanto los que estamos viendo el televisor, escuchando el radio o bien leyendo el periódico pongamos atención a lo que se esta diciendo….

Y es que apenas hace unas 5 horas que llegue a San José, Costa Rica y me he topado con todo tipo de reacciones, desde quienes me ven como a Will Smith en aquella peli de “Soy Leyenda”(I’m a Leyend) , hasta quienes me ven como ha Patrick Dempsey en “Epidemia”(Break Trough), el caso es que todo depende de las información que tienen y mas aun de la que han decidido escuchar. Si señores (y señoras también!). Para no hacer el cuento demasiado largo , que hoy mientras que en Costa Rica los rumores de que la Influenza Porcina ya cobro una victima; y digo rumores porque palabras mas, palabras menos la chica de detrás de mi en la oficina dijo algo así como – “Chucho Pelucho” que tiene acceso a información privilegiada del Ministerio de Salud me dijo muy en secreto que ya hay muertos en San José por la enfermedad esa que traen los mexicanos” – OSEA!!!!!. Eso aquí y en una compañía china se llama rumor mal intencionado…yo que Salí del DF hace apenas unas horas les puedo dar mi punto de vista de que si, las cosas están serias, si para PREVENIR los contagios a gran escala se han cerrado teatros, cines, restaurantes solo venden comida para llevar, vamos si , ES CIERTO han cambiado el ritmo de vida de mi Ciudad de México ( y digo MI, por que lo que amamos lo consideramos nuestra propiedad), pero la reacción de la sociedad ha sido de aplausos , nos hemos puesto nuestros cubre bocas, nos hemos vuelto mas concientes de las medidas de precaución, aunque claro, no faltan los “súper héroes” que sienten que nada les va a pasar, pero bueno, como decía el Abuelo Fidalgo “ el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe a dulce”……

Pero bueno, basta de tanta palabrería, hoy quiero pedirles POR FAVOR, que antes de mandar un mail alarmante, o una advertencia de esas de “solo a mis contactos mas cercanos” lean bien, piensen mejor y actúen acorde…recuerden que lo peor de todo esto es el MIEDO que se esta generando….


Cuídenseme mucho!!!!. Y digo cuídenseme porque si, todos ustedes son míos, porque insisto, lo que amamos lo consideramos nuestra propiedad.

25 comments:

Lucho said...

WEy.. costa Rica
no podrás aprovechar pa quedarte unos días por allá?
hasta terminar el puente al menos?

qué rico!!
la gente. la playita.. el ambiente..
uf uf y uff!!

ojalá la pases bien
y no te apures que yo te cuido un cachito de ciudad-caos por acá


atte.
el destapabocado

Unknown said...

De hecho me voy a quedar hasta el 10 de mayo, ok…soy un desmadrado yo…jejejeje, lo único malo es que hoy tengo sueño!!!!!...

saqysay said...

Siempre la prensa de encarga, de alarmar a las personas, agregándole su resto. Según ellos creen estar en lo correcto.

Disfruta tu estadía(en Costa Rica).
Olvidate un instante, de todo el mundo noticioso, creo que es lo mejor...

Saludos, que éstes bien!

la MaLquEridA said...

Aquí todos están tomando las medidas adecuadamente,pero hay gente que de plano está muy desinformada,ésa gente me atrevo a decir son las que ven telenovelas y que pase lo que pase no dejan de verlas;a ésas personas son a las que hay que darles la información,preguntas algo y te dicen cada tontería,que de plano te dan ganas de estrangularlas.

Ojala que esto pase pronto,porque a pesar de la información que tengo ya me estoy asustando.

Y si,gracias,yo también te quiero amiguito.

Unknown said...

Saqysay: si es que en estos casos hay que saber definir muy bien la INFORMACION de la OPINION, pero en serio, hay comunicadores que confunden los términos. Y bueno como dicen acá..Pura Vida Costa Rica!!!

La Malquerida: Es que deberían de incluir en la trama de las novelas la Influenza para que muchos se enteren en serio!!! Pero bueno esa gente es la que se cree todo ..aaaggghh!!!

Gerapo said...

Nada de histeria, solo mantenernos informados y siguiendo las medidas de precaucion. Disfruta tu dias alla, ya veras q cuando regreses todo va a estar mejor.

Unknown said...

Gerapo: eso espero, de verdad que a mi mas que de Influenza me van a enfermar de los nervios!!!!...

MauVenom said...

Un abrazo muy fuerte mi Toño

también soy tuyo?

ve con cuidado

yo aquí cuidándome lo más que puedo a pesar de vivir en el fuego cada día

no dejes de probar el jugo de Maracuyá natural que hacen ahí, es algo increíble. Visita Tabacón, es maravilloso.

Mafalda said...

Haaaaaaaaaaaaay muchas gracias!!!

que lindo..... gracias por el cachito de cariño que me toca... yo tambien te pido que te me cuides muchote ... y que tambien tomes las precauciones...

Es normal todo lo que anda aconteciendo nos asusta la inseguirdad y la incertidumbre... estamos tratando de protegernos con el miedo encima...

besos.

VALENTIN said...

Te cuento que aqui está todo el pais revuelto pensando en medidas ilogicas y disparatosas en cierta forma. pareceira que el mundo necesita una coartada para estar revuelto completamente; y esto no es un tema para estar indiferente, más como dices tu, es cuestion de cuidarse y no dejarse invadir por el pánico... cierto?

Un abrazo!!!
te cuidas tambien, ok?

VALENTIN said...

Disfruta Costa Rica, ya he estado allá, la gente es muy nice. Espero que no vayas aburrirte si te lanzas en expedicion rurbana ... cuidadito con los macacos ...lol!

Ernesto said...

ojala que mi post pueda aportar algo sobre esta enfermedad, leanme

juan rafael said...

¡Que tengas buenas vacaciones!
En Valencia (España) dónde estoy, hay dos casos confirmados pero fuera de peligro.

marichuy said...

Toño

Soy de la idea de que el miedo paraliza y atrofia los sentidos, impidiéndonos actuar con sensatez. Pésimo aliado en casos como éste.

Por ello, considero que siempre hay que ver las cosas en su justa dimensión y darles la importancia y seriedad que se merecen. Nada más, ni nada menos.

Un abrazo y cuídate tu también

mariapán said...

¡Genial Antonio! Me parece muy coherente tu entrada de hoy, a mi también me preocupa las alarmas estas generalizadas que surgen a raíz de rumores mal intencionados...aaaayyy si es que no aprendemos, esto se repite y se repite y no cambia nada.
Yo prometo que JAMÁS envío ningún tipo de cadena, sea alarmante o no, me disgustan las cadenas y los mails no personalizados.
Nada más, espero que todo bien... besos desde el otro lado del charco.

SEISITO said...

Aloooo, permiso,(primero me pongo el tapa boca estoy mucho rato en este blog)jajaja
Mira chico desmadrado, (tu lo dijiste)porque mejor no viniste a chile y asi nos conocemos en cuerpo y alma eeeeh.
Es verdad que se hantomado muchas precauciones con respecto las personas que vienen de mexico,pero para que te rias un poco ,te cuento que en el aeropuerto tenian UN solo termometro para ver si venian con fiebre los pasajeros y ESE mismo termometro se lo metian en la oreja a todos, osea iba de oreja en oreja,que te parece.
Muy tonto verdad.
paselo chancho (se dice por acá)¿y 10 de mayo? no será mucho jejeje.
saludos

Unknown said...

MauVenom: Tu mas que muchos, pero la verdad me tienes bastante inquieto ¿Por qué estas pasando? Y del Maracuyá, ni me digas creo que ayer me tome como tres litros!!! Jejeje…un abrazote!

Zully: Pues cuídese usted también ok, y justo eso no se enferme de miedo, eso es lo mas importante y contra eso, si no hay vacuna….

Valentin: al parecer mas que ver esta “enfermedad” como algo para estar unidos en un buen esfuerzo preventivo, tal como lo dices lo agarran o agarramos de pretexto para dejar salir miedos y frustraciones….de Costa Rica pues será este fin de semana que ande de expedicionario..de momento la oficina no me deja mucho tiempo para esos menesteres…

Ernesto: ahora mismo voy a leerte…

Juan Rafael: espero que nada se salga de control y no reinfecten de miedo e irracionalidad…y estoy de trabajo, no de vacaciones…buuua!!!!jejeje.

Marichuy: Totalmente de acuerdo contigo…por eso debemos de ser focos de luz en tanta oscuridad causada por el miedo…un abrazo..

Mariapahn: Bien por ti, y lo digo por cualquier tipo de cadena..en serio. Pues bueno espero de verdad si es que la Influenza les llega, que tengan toda al información a la mano para que no haya enfermos de miedo o mal informados…beso!! ( con tapa bocas incluido)

Seisito: jejeje, me encanto que llegues con tapa bocas!!! Jejeje, bueno y lo de desmadrado es porque este 10 de Mayo , no veré a mi madre, solo por eso eh!!! Jejeje. Lo del termómetro pick!!! Ósea todo mundo con la mugre de las orejas de otros!!! Nonono, si te digo que a veces no se miden…y ando por Costa Rica de trabajo, si por mi fuese andaría de recorrido internacional para conocer a todos los blogeros!!!...un besote ( con tapabocas por supuesto)

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Yo cada vez estoy más convencida que a la gente, así en general, le debe encontrar alguna especie de extraño placer a esto de vivir asustados... o eso o es que, directamente, son unos histéricos. Yo paso de alarmismos y catastrofismos y paso de asustar y de que me asusten. Que vale, que sí, que está la gripe esa, que hay que tomar precauciones pero, caray, que hay gente que anda como loca comprando mascarillas y antivirales y no sé qué tonterías más.

Igual soy una ingenua (o una escéptica a saber) pero, vaya, que yo creo que en un mes la gripe porcina habrá ido a parar al mismo baúl que la aviar y que el mal de las vacas locas y que otras tantas y tantas alarmas de estas.

Ah, yo nunca paso cadenas alarmistas de esas porque no suelen pasar de meras leyendas urbanas sin ninguna base :)

Besos y cuídate

Unknown said...

Nanny: pues como alguien que vivió el proceso de la histeria colectiva desde el inicio, y vi como de un día a otro las calles de la ciudad de México se pintaban de color azul tapabocas y a mas de uan decena de personas sucumbir al miedo, te cuento que es uan enfermedad que solo con ser higiénico tiene para no afectar demasiado…y justo espero eso que en un mes esto sea historia, pero que no se nos olvide que hay que estar preparados par casos como este y no dejarnos infectar de miedo….un abrazote!

EDU said...

Hola!!!
Muy lindo blog!
Que loco esto de la gripe porcina!!!
Esta todo el mundo con barbijos!
Que se vendrá mas adelante????
Podremos salir a la calle???
mmmmmmm........

Nos vemos!!!!


EDU

LA CASA ENCENDIDA said...

Antonio, si no nos acojonan no pueden manejarnos, Eso es todo loque suele pasar siempre.
Cuidate tú tambien mucho.
Besicos.

Unknown said...

Edu: Pues en Mexico DF, las cosas estan en un nivel que nunca se habian vivido,pero imnsisto, la gente se esta portando muy bien, a todos nos interesa superar esto bien prontito….

La Casa Encendida: tal cual, por eso me enfada tanto que sigamos siendo tan basicos y actuemos mas guiados por el miedo que por conciencia….un abrazo.

Anonymous said...

¿Te alcanzo en Costa Rica?

Gustavo Puntila said...

Pues Sr. tnf, un gran saludo desde Colombia, la mejor de las energías para que México salga esa situación tan preocupante...

Me aterra pensar las medidas que han tomado, eso me imagino que ha alterado de sobre manera el ritmo de vida de cualquier ciudadano. La histeria y el caos creería que no ha dado espera. Todas son experiencias de las que de una u otra forma se deben sacar conclusiones...

Abrazo!

Unknown said...

Alex: pues acá lo espero además de que los Ticos son muy atractivos….

Gustavo Puntilla: Gracias por esa buena energía, eso se requiere ahora y mucho, y te digo algo, las medidas a muchos les resultan exageradas, pero mas vale un poco de exageración a tener mas enfermos por todos lados, lo que si es que el miedo es lo que esta afectando mas que nada….