Monday, May 09, 2011

MADRE Y MADRES...

El día de mañana es Día de las Madres en México y quiero decir que en México, la Madre es muy importante, que no solo se trata de la mujer que da a luz un hijo, no señoras y señores, la trascendencia de la madre llega hasta el leguaje.



Y es que aquí en México, la madre es motivo de exclamaciones o mal empleada puede generar odios milenarios..verán, por ejemplo si uno compra algo que está muy fabuloso uno dice -¡No tiene madre!- Lo cual significa que es una maravilla, otro más puede ser el caso de ir a algún evento y cuando nos preguntan que como estuvo, si es que nos gusto, uno dice – ¡de poca madre!- osease genial, super divertido, etc.
Ah!!! Pero no para ahí el tema, no, no, no; la madre también puede ser usada para hacernos saber que algo que hicimos o dijimos está muy mal –te quedaste sin madre!-, o el muy socorrido - ¡que poca madre!-
Otro uso es para hacer saber que hemos llegado al límite máximo de tolerancia –¡me tienes hasta la madre!-
No de los usos más populares de la mare es para referirnos a muchas o también porque no, a alguna cosa indeterminada o de la cual (es) no sabemos el nombre, algo así como –pásame esa madre-, -¡como se llama esa madre para abrir la botella de vino-
Pero lo que si puede terminar en una golpiza o un rencor de esos que hacen afición es que le digan a uno la ofensa máxima, porque uh que se llega uno a ofender cuando le dicen a uno con la entonación y encono debido el famoso –¡chinga tu madre!- eso si calienta caray!

Pero bueno toda esta palabrería es para que sepan que el 10 de mayo es el día de las Madres, y tendría yo muy poca madre si no lo recordara, así que ya me dejo de madres y termino esta madre, que dicho sea de paso me quedo poca madre..¿no?


Felicidades a todas las Madres…incluida la mía, como madres no!







28 comments:

Jo said...

jeje¡¡ felicidad a todas las madres que los parió.... a las de los que vienen debajo de mi y que por lo alto seguro que con madre ... podemos decir que que dicha es tener una

aunque de pronto hagamos de a madre cosas y ellas nos adoren y claro también a veces les demos una madrecita

pero con cariño¡

Unknown said...

Jo: jajaja, pues si, es que a veces si no portamso como si no tuviesemso , pero las queremos de a idem!!! jajaja, beso!

LA CASA ENCENDIDA said...

Muchas gracias Antonio, me doy por felicitada. Aquí se celebró hace unos días, pero hace ilusión que nos feliciten de nuevo.
De nuevo, muchas gracias.
Besicos muchos.

Unknown said...

La Casa Encendida: pues formalmente y por adelantado para mi, atrasado para ti, FELICIDADES!!!

Anonymous said...

Felicidades de nuevo a todas las madres, ya he comprobado, para no hacerme repetitivo, que dejaste un comentario en el post que dediqué, "a mi modo", a las madres, incluida la mía pese a lo que me meto con ella....

epistolario segun san alvaro said...

Jujuju... si aquí todo es así, Con madre, chinga tu madre, nimadresm que poca madre, me parti la madre, me vale madre, somos muy valemadristas etc. etc. es curioso porque en España al parecer en mis impresiones el asunto es más escatologico, me cago en Dios, me cago la leche, me cago en la virgen, que cago en la ostia, me cago en tus muertos, etc. etc.

la MaLquEridA said...

Uts! mi post de mañana no tiene madre, y si tienes razón este post quedó de poca madre je.

casacelis said...

Si... quedo, poca madre!

=P

Anonymous said...

creo que me dio derrame cerebral al intentar leer esto, no comprendi mucho, demasiados usos de la palabra "madre" para mi capacidad de percepcion, sin embargo ahora entiendo por que a veces la gente se enoja cuando intento decir algo y termino mencionando a su linda progenitora de una forma no tan linda, creo que mañana me limitare a decir "feliz dia de las madres", esperando que se entienda mi poco español y no recibir una bofetada...seria bueno.Saludos, Laiosh Romanog

SEISITO said...

Me encantó, igual el dibujo,muy tierno.
Te contaré que en chile también se celebra el día de la madre el 10 de mayo;pero, siempre se corre para el domingo mas cercano, por lo tanto celebramos el domingo 8 y lo pasé genial.
CARIÑOS

Javier Muñiz said...

Hola , buen día, felicidades a todas las madres del mundo mundial, independientemente de su día de celebración,debería de celebrase todos los días del año pero....y felicidades también a la madre patria, madre revolución....buen día amigo, besos de madre...

Unknown said...

pues a madres, cómo jijos no
y no olvideos los madrazos

recuerdo con cariño a la mía, y antes que ella a mis abuelas

y quiero y respeto a muchas de ellas

buen dia, Toño

NI MADRES QUE LAW NEGAMOS

Unknown said...

ni madres que la negamos

además de que la queremmos, aunque ya no esté con nosotros

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: pues si, que para ti el día fue el domingo pasado, pero nunca está de más felicitarlas de nuevo…abrazo par ti, el día de hoy aunque no seas madre. Jejeje

Unknown said...

Álvaro: es que en México le ponemos bastante madre a todo…

Unknown said...

La Malquerida: jajaja, en un rato mas paso por tu blog, y bueno aprovecho para mandarte el consabido abrazo por ser una madre a toda madre!

Unknown said...

Casacelis: jajaja

Unknown said...

Anonymous: Laiosh, ya se que este es un poco…mmm.complejo, pero bueno al final creo que si se entendió que la idea es divertirse y valorar a las Madres..un abrazo!

Unknown said...

Seisito: bueno pues entonces oficialmente aun estoy a tiempo de mandarte un abrazo y felicitarte por partida doble, por ser madre y abuela!

Unknown said...

Don Vito Andolina: tantas Madres que tenemos, si que todos los días deberíamos sino de celebrar por lo menso agradecer…va un abrazo para ti!

Unknown said...

Fritzio: pues es que siguen no “con” nosotros sino “en” nosotros.

Lucho said...

Felicidades a mamá Fidalgo!!
Le salió re guapo el hijo!! XD

saludos amigo!

Carlobito said...

Siempre me parecieron graciosos los modismos mexicanos, y tu explicación me sacó de algunas dudas.

Creo que alguien trató de ofenderme alguna vez pero por mi ignorancia no lo logró... por suerte ;)

Un abrazo

Unknown said...

con y en
durant, mientras, desde

más saludos

Unknown said...

Lucho: jajaja y eso que fui el chamaquillo de indias! Jajaja..ya que te digo, abrazo pa la de usted!

Unknown said...

Carlobito: es que si, hay que tener un poco de Background para entender…que bueno que no te diste ni por enterado.

Unknown said...

Fritzio: ¿ayuverdico? Consultese Miguel Bosé/Cardio

Unknown said...

preposiciojal, nada más

touché

I will listen, undoubtedly

more regards