Friday, April 02, 2010

EN MARZO, UN INSTRUCTIVO...

Hola! que tal van esos días de descanso, que han hecho? salieron a alguna playa? se quedaron a descansar? o como se supone debería de ser según la tradición católica, ¿están usando este tiempo como “días de guardar”?

Bueno, pues sea lo quesea que estén haciendo esta vez solo voy a contarles y recomendarles un libro, que los puede no solo acompañar en este periodo , sino sacarles alguna carcajada y hacerlos reflexionar, es un gusto para mi el poner a su consideración el libro de Jorge Ibraguengoitia “Instrucciones Para Vivir En México”


En este libro esta integrado por una serie de columnas periodísticas que el autor escribió hace casi tres décadas, pero sopor eso dejan de tener vigencia, lo cual al verdad no se si sea bueno o sea malo, sencillamente siguen vigentes, mas aun que en México parece ser que todo lo que se haga lleva aparejada la palabra Bicentenario ( tren bicentenario, parque bicentenario, carrera bicentenario, flojera bicentenario….) este libro aborda el tema de cómo hacer uan celebración en México y créanme cuando les digo que no podrán evitar desde pequeñas sonrisas hasta sonoras carcajadas. Política y políticos, porque ni es igual ni es lo mismo, por supuesto que el libro trata de esos dos extraños universos, ya ni que decir de lo que solemos ser y hacer los mexicanos, esta sección recomiendo a los mas susceptibles a la critica se la brinquen, aunque algo me dice que si se aventuran a leerla seguramente encontraran a algún vecino, familiar o amigo que fácilmente encajara en alguno de los casos que el autor narra en el libro.

La parte mas acida es al que hace referencia a la burocracia y la educación, pero tranquilos que el libro cierra con uan sección dedicada a La Madre y Otras Mujeres, creo que el solo titulo les dará la idea de lo que ahí van a encontrar y si anticipan que se reirán, pues han adivinado.

este libro es de MUY fácil lectura, además de que pueden leer “de aquí y de allá” sin perder la secuencia, o la trama. Super recomendable.

Solo me resta decirles que yo lo leí estando en Costa Rica, resulta maravilloso de pronto leer esto siendo mexicano en el extranjero….sencillamente le da a uno un punto de vista bastante distinto.

saludos!!!

21 comments:

Jo said...

bajo cielos ajenos o exilios permitidos México se ve distinto y no se si un buen dia lo veamos mejor.

saqysay said...

Pasando a visitar y dejando saludines, espero que estés bien. Disfruta tus días de descanso...

Besos, abrazos que andes bien!

Unknown said...

Jo: Desde la distancia, solo física, te digo que creo y pongo mi grano de arena para que lo veamos mejor cada día….que así sea.

Unknown said...

Saqysay: gracias por la visita, en relajarme, meditar y disfrutar de las buenas compañías estoy empleando los días…espero lo estés pasando muy bien también, con mucha paz sobre todo.

Unknown said...

Una confusa mescolanza en estos dias de guardar, pero en mucho, de saber lo que hacen otros, lo que responden otros. En este caso, lo que lees y haces. En ´México, los dias de guardar pueden incluir mil y un cosas. Ibargüengoitia es una buena opción, aunque en realidad estoy con Carlos Montemayor y las idas al cine y una visita, enorme, ayer, a la exposición de René Magritte, en Bellas Artes, la primera de varias. Te guste o no visitar cuadros, igual y es una experiencia increible, por supuesto cuando estés de vuelta de tu up in the air, viaje a la Costa Rica del trabajo y de la curacion. Un abrazo

la MaLquEridA said...

Lo leeré pronto jeje, bueno no, en estos días de guardar, los libros los tengo muy bien guardados.

Besos Toño.

Unknown said...

Fritzio: Bellas Artes! Una maravilla, confieso que yo voy y me paseo por ahí una vez al mes cuando menos y sin motivo aparente y siempre encuentro algo nuevo con lo cual maravillarme. Volviendo al libro es una buena opción y como no se trata de leerlo de un solo tajo, es de esos que pueden estar presentes todo el año si uno así lo quiere..abrazos desde este bello país a aquella hermosa ciudad.

Unknown said...

La Malquerida: jajajaja, pues si son días de guardar y si decidiste guardar los libros también es bueno, el caso es que tu lo pases bien, cuando decidas sacarlos de nuevo, yo te invito a que consideres este libro una opción…abrazos!

marichuy said...

Huy, Toño

Me diste en mi mero mole; hace tiempo hice un post sobre este libro tan fascinante y atemporal. Don Jorge es de esos escritores que México necesita: sin tragedias ni dramas innecesarios, pone el dedo en la llaga. A veces es mejor reírnos de nuestras desgracias, que llorarlas.

Abrazos en sábado de gloria

Tessitore di Sogno said...

Querido Toñín, tengo súper atrasados varios post tuyos que comentar. Lo primero es decirte que abuelita Fidalgo seguirá con nosotros a través de la esencia implícita que ha dejado en ti, que ha contribuido con toda seguridad a formal al gran TFN que conocemos en cada posteo, en cada parte de tu vida que nos compartes. CHAPEAU por esa gran señora y por ti que ahora le llevas en el alma. Sobre tu texto de “ayer mientras estaba desnudo” me ha fascinado, un gran posteo, en serio. Y sobre este… ¡ay, mi México!, anda tan desprestigiado en el extranjero y nosotros me temo a veces no nos damos cuenta de su potencial, creo que siempre hay que quedarnos con lo positivo y lo negativo tratar de cambiarlo. Un abrazo muy fuerte amigo y espero que estés pura vida.

Unknown said...

mis motivos recientes para ir a Bellas Artes han sido primordial y egoistamente plásticos: el greco hace unos meses y ahora con don rené. el centro histórico si me ve de vez en cuando, aunque siempre con alguna razón en mente. disfrutable toujours. ibargüengoitia para la semana de pascua, ideal. nada de procesos narcotizados (con scherer y el mayo zambada en la portada) ni jornadas difíciles de digerir. algo asi, que nos devuelva un poco, sólo un poco, la cadencia, las ganas de darle, y seguirle. saludos a costa rica.

Anonymous said...

Ha de estar interesante el libro, aunque el punto de la seguridad ahora es bastante importante.

Un gusto leerte. Saludos.

saqysay said...

Hoy que leí el texto me pregunto cuál será la flojera bicentenario? Mh? de seguro yo debo tenerla...Jajaja!. Espero que hayas descansado y disfrutado de este fin de semana extra-largo.
Yo he aprovechado de dormir, y de no hacer nada...

Cariños, eternos!

Patricia said...

Toño
Hoy solo quiero dejarte un gran saludo y espero que te encuentres muy bien y que estos dias de descanso la hayas pasado como mejor hayas elegido, recibe un gran beso.
Gracias por la recomendacion del libro.

Unknown said...

Marichuy: ya recuerdo que fue de ti de donde lei por primera vez de este libro!!! y si, coincido en que un escritor así es lo que nos hace falta, alguien que con sentido del humor, sin dramas o politiquerías, ponga el dedo en la llaga! saludos!

Unknown said...

Tessitore: gracias por tus palabras en el tema de mi abuela, que a la distancia, ahora más tranquilo solo se queda lo bueno, las cosas bellas que aprendí de ella. Por lo que hace a mi desnudez y la canción..puf…no sabes que sensación tan bella es, o bueno creo que si sabes..jejeje. De el libro, ya lo he dicho y lo comento Marichuy, mas vale reírse de nuestras desgracias que ponernos a llorar…saludos!!!!

Unknown said...

Fritzio: bueno ya muy pasada la semana de pascua, espero todo siga bien…ah! el maravilloso “centro Histérico”…a mi me encanta!

Unknown said...

Salvadorpliego: mmm, el tema de la seguridad si se escapa de este libro, es lo único que podría decirse que muestra que no es el tiempo del libro, fuera de eso, poco o nada hemos cambiado como mexicanos…gracias por leer!

Unknown said...

Saqysay: jajaja es una flojera muy especial que con motivo de los 200 años de la independencia en México nos esta dando a todos…jajaja. Un abrazo.

Unknown said...

Patricia: hey!!! pues ya de regreso en la oficina, con mucho trabajo, pero muy contento, el fin de semana laaaargo muy bien, mucho descanso y reflexión. espero estés muy bien..Saludos y un abrazo fuerte!

Unknown said...

Maravilloso centro histórico, de nuestras referencias, nuestras añoranzas, nuestras más entrañables preferencias. Saludos de pascua, de vuelta. Pienso, con el corazón, que muy florida.