Friday, May 23, 2014

10 COSAS SOBRE VIH+



El día de hoy una llamada de teléfono puso mis sentidos, todos, en alerta…sobre todo porque cuando se trata de un amigo, uno se preocupa de que un diagnóstico de VIH  llegue a cambiarle la vida, así que para él y para todos nosotros, me permito traducir este texto que es muy muy bueno, es largo, pero por favor léanlo…espero nos ayude a entender un poco a quienes viven con VIH


Esta lista puede no representar los puntos de vista de todos los hombres cero positivos, pero sin duda es el eco de muchas de sus frustraciones más comunes.


1 . Todos los positivos no son bareback  adictos o bien, drogadictos.
Es probable que sea la naturaleza humana tratar de encontrar defectos en las acciones de quienes se infectan. Si los vemos como extremistas ayuda a que el resto de nosotros se sienta más seguro de nuestras propias decisiones.

Y sin embargo la verdad es que la mayoría de las nuevas infecciones se producen dentro de las "relaciones primarias ", como un amante o novio, y por lo general debido a que uno de ambos en la  pareja no sabía que estaba infectado y luego transmite el VIH a su pareja. Por eso es que hay tanto interés en  hacerse la prueba y hacerlo con regularidad. Las nuevas infecciones por lo general no son el resultado de una noche loca en una fiesta de sexo, o de una noche de borrachera o de “los baños”. Sucede, sin duda, pero eso no hace tampoco que el “sexo a la antigua” sea en sí mismo más seguro. Leather or lace, todo es lo mismo para el VIH.

2 . Vivir con VIH no es una película de terror tóxico llena de los medicamentos
Sí , el VIH por lo general requiere medicamentos y visitas al doctor. Lo mismo sucede con todas las condiciones crónicas. Con tantas opciones para terapias con medicamentos contra el VIH, los efectos secundarios se han reducido drásticamente y con las que están en desarrollo se reducirán aún más. Créanme los Poz (Cero positivos) no lloran cada mañana cuando se toman su café con su pastilla cada mañana.

 3 . La infección por VIH no convierte automáticamente a los Poz en mentirosos peligrosos
Uno de los errores más lamentables sobre chicos cero positivos es que de plano mienten acerca de su estado sólo para echar un polvo, o peor aún, están en una misión de infectar a otros . ¿Podemos bajarle a la retórica sobre la transmisión intencional, por favor? Lo que es cierto es que los hombres positivos a menudo tienen problemas para revelar su condición  debido al estigma que resulta de rumores sensacionalistas como éste. Es injusto culpar a todos los hombres positivos debido a la conducta imprudente de uno pocos.


4 . " Libre De drogas y enfermedades " es tan estúpido y no productivo como suena
Si utiliza esta frase peligrosa como un filtro para potenciales parejas sexuales, que podría estar haciendo más daño que bien. Sabemos de chicos  cero positivos que son indetectables y que no están infectando a sus parejas, por lo que el rechazo de la gente basada en su estado puede ser más discriminatorio que práctico. Además, el etiquetado de alguien como mercancía dañada también te prepara para una falsa sensación de seguridad, ya que como un estudio británico sugiere, el riesgo de relaciones sexuales con alguien que piensa que es VIH negativo es mayor que el sexo con una persona positiva indetectable. Esto se debe a la actividad viral en una persona recién positiva puede ser muy alto, y él ni siquiera lo sepa.

Por supuesto, en cualquier caso, se tiene que saber con quién se está tratando. Así que mantenerse a distancia de cualquier maniobras arriesgadas hasta que no sepas lo suficiente como para estar seguro de que es negativo ( hacerse la prueba juntos! ) O estar seguro de que está tomando sus medicinas y es indetectable.

Ahora, si te sientes obligado a exigir el estatus de VIH a tu pareja sexual por adelantado, considera una forma más respetuosa de hacerlo ( " Me hice la prueba en X fecha y salí negativo  ¿Y tú? ") . Preguntar si esta "limpia" o " libre de enfermedad " sólo te hace ver como un idiota , sobre todo porque no sabes que otras  enfermedades de transmisión sexual tenga o tengas...
 

5 . Nuestras conductas de riesgo y salud son de nosotros y nadie más
Después de décadas de investigación científica, el tratamiento se centró en las personas con VIH , las nuevas opciones ahora están disponibles para los hombres sexualmente activos cero negativos , como la profilaxis pre-exposición (PrEP ) . Este avance pone a los cero negativos en el control de sus propios riesgos de infección . Sí, ha habido cierta preocupación por la toxicidad de Truvada , la medicina PrEP , aunque nuevos informes sugieren que estos han sido exagerados . Tu propia salud esta siempre en tus manos a través de las decisiones que tomas - y no tienen nada que ver con el estado de tu pareja, ya sea conocido o desconocido. El juego de la culpa nunca ha beneficiado a nadie, ya sea que lo reconozcamos o no.


6 . Los Chicos con VIH no son promiscuos ... o tienen una vida sexual jodida ... o nada de la vida sexual
Todo estos es por lo general falso, si usted está utilizando la vida sexual típica de un solo hombre gay como un barómetro. Todos tenemos nuestros momentos. A veces nuestra tarjeta de baile se llena, a veces hay una sequía, y a veces el sexo que tenemos una mamada, y no en el buen sentido. Y al igual que el resto de nosotros, los chicos positivos están recibiendo su cuota.

Esto es sólo otro ejemplo de tratar de distanciarnos de chicos positivos por juzgarlos tan diferente de nosotros mismos. Realmente no lo son. Algunos son mojigatos, algunos son putas . Después de todo, sólo se necesita una vez. Y no es una puta sólo alguien que tiene más sexo que tu?

7 . Cómo se infectaron y quien los contagio no es asunto tuyo
Los detalles de la infección de otra persona no es su telenovela personal o cuento con moraleja, sin importar tus buenas intenciones. Si la un chico cero positivo le  apetece compartir contigo en algún momento, lo hará. Lo más probable es que no sea muy interesante, de todos modos lo más seguro es que tuvieron sexo y se infectaron con VIH . Los detalles no son el tuyos para pedir .

 

8 . Si necesitas un educador/asesor en  VIH , ve y busca uno
Tener VIH no viene con una clase magistral en la epidemiología y la transmisión del VIH. Todas las personas con VIH no son un experto o un especialista en prevención - o un activista. Ellos simplemente están viviendo con el virus. Y si encuentran con que tienen que educar acerca de los hechos más simples de prevención del VIH, no te sorprendas si ellos son los que deciden negarse a tener relaciones sexuales. Nada mata el estado de ánimo como el VIH. Y créanme muchos de los cero positivos no se van a poner en la posición de hablar a nadie del VIH en la cama. Es probable que tengan más y mejores opciones, más iluminados en su iPhone que a alguien que los quiere de asesor personal acerca del VIH.


9 . Nadie se va a morir pronto…
Estudios recientes sugieren que una persona se infecte con el VIH hoy en día en los Estados Unidos ( y también en México eh!) tiene las mismas probabilidades de vivir una vida normal como cualquier otra persona. Algunas investigaciones sugieren incluso una esperanza de vida  más larga que el promedio, porque la gente con VIH ve a un médico con más frecuencia y otros problemas de salud pueden ser identificados y abordados antes. También son más propensos a evitar las drogas y el alcohol, comer bien y hacer ejercicio regularmente, las claves para la salud y la longevidad.

 Los cero positivos lo saben, y están viviendo sus vidas con reconocimiento , la alegría y la mirada puesta en el futuro. No hay razón para que se conformen con un “second best”. Como las infecciones continúan y el tratamiento mejora, los hombres homosexuales VIH positivos saludables son una población creciente. Tal vez sería mejor que tratar de entender y respetar los que se aferran a los temores o prejuicios anticuados .

10 . Aún más avances están llegando
Hay una investigación en marcha que va a seguir cambiando el paisaje y hacer la vida más fácil y menos riesgoso tanto para  positivos como negativos. Microbicidas rectales ( lubricantes y duchas vaginales que matan el VIH por contacto ) se están probando . Más medicamentos para ser utilizados como PrEP se están desarrollando, incluyendo inyecciones que podrían ofrecer protección contra la infección por el VIH durante meses en lugar del régimen de una pastilla diaria. Los condones están consiguiendo un cambio de imagen con nuevos diseños y perfiles de sensibilidad. En poco tiempo, incluso los riesgos modestos de infección podrían ser eliminados por aquellos que se aprovechan de las nuevas tecnologías. Los tratamientos para las infecciones por VIH se harán aún menos tóxicos y más eficaces.

 

Todo este progreso no sólo es importante en términos de las tasas de transmisión del VIH. Podría ayudar a cerrar la brecha viral que ha preocupado a nuestra comunidad por más de una generación.


y bueno para que no les digan y no les cuenten, lean la versión original aquí



 

5 comments:

Hector Chico said...

Definitivo, "saber es poder" sin embargo eso está sujeto también a nuestras decisiones; gracias por la información y lo mejor para su amigo.

Nefer Munguia said...

Es bueno tener esa información y conocer más del tema y como dice el texto no estar etiquetando a la gente como producto malo.

Saludos

Leonardo Gonzalez said...

Hola, encontré tu blog hace poco y me agrada leer lo que escribes. Justo este post me cae como anillo al dedo: fui diagnosticado con VIH el lunes pasado (19 de mayo) y qué te puedo decir: tengo un sinfin de emociones y de cosas por hacer.

Gracias por aportar este texto y coméntale a tu amigo que lo principal es apoyarnos, adherirnos al tratamiento y echarle muchas ganas.

¡Saludos!

Leonardo.

Alvin locx said...

Cari... otro temaso.

En efecto, el mundo de los 0
positivos es tan diverso como el mundo mismo.

Es un tema interesante, sobre todo porque nos toca a TODOS y TODOS somos uno, se ha demonisado a la enfermedad, pero la Diabetes, la Hypetensión y otros padecimientos con igual de peligrosos o más e también están relacionados con hábitos de vida, genetica y cosas que como el VIH adquirimos, pero parece que lo que se juzga es el comportamiento sexual no la enfermedad y en ese sentido creo que debemos de cambiar el chip con respecto a la culpa.

Gustavo Puntila said...

Muy buena información, buen referente. Gracias.