Saturday, December 01, 2012

1 DE DICIEMBRE Y YO ME Y LES PREGUNTO...


Hoy 1  de diciembre a nivel global es el Día Internacional de la lucha contra el VIH, confieso que mas que exponer sobre el tema y darles información valiosa o “groundbreaking” a lo que se puede leer hoy día en cualquier lugar que aborde seriamente el tema, lo que voy a hacer es cuestionarme y cuestionarlos  acerca, no de la infección en si, o de como es que se contrae o se puede evitar su contagio.

Por ejemplo que pasa cuando alguien confiesa que esta luchando contra la diabetes, el cáncer..inmediatamente pareciera que entramos en nuestro modo mas compasivo y ofrecemos a apoyar a esa persona o bien sentimos “pena” y hacemos un deseo sincero de que este bien, pero cuan do escuchamos que alguien tiene VIH, parece ser que se activa un sistema de prejuicios metódicos dentro de nosotros, además de que comenzamos lo digamos o no a juzgar a quien se infecto, no digo que todos lo hagamos, espero que tu que lees esto seas de los que pueda decir “yo no”, pero la reacción generalizada y común es la de juzgar y sentir rechazo, mas allá de empatía.

Y pregunto ¿es acaso por la manera mas conocida de transmisión, es decir, la sexual?, ¿es por la idea que nos vendieron por años de que es una enfermedad de homosexuales y que ser homosexual esta penado por algunas religiones?

Lo duro de este tema es que muchas de las muertes relacionadas al VIH ya no son de carácter clínico, sino de carácter social, es decir que son muertes en muchos casos auto infligidas por los infectados que no pueden lidiar con el rechazo social que confesar tener VIH acarrea, porque aun existe en nuestra sociedad global mucha ignorancia acerca del VIH.

Tal vez tú que me lees conoces a alguien infectado y no lo sabes ¿y te digo porque no lo sabes? Porque los infectados que toman las riendas de esta noticia y hacen los esfuerzos, porque se los digo, no es fácil acceder al medicamento que controla la infección, son personas tan o mas sanas que tu, suelen llevar un estilo de vida bastante “normal” , hacen ejercicio, comen lo mismo que tu, beben lo mismo que tu, solo tienen  que tomar una pastilla que tu no, y eso tal vez, ya que si tienes problemas de hipertensión por citar algún padecimiento, bueno, también te tienes que tomar una pastilla diaria por el resto de tus días a fin de tener un optimo nivel de vida.

Insisto, sigo sin entender a ciencia cierta el rechazo, y no es porque digo que quien este infectado de VIH tenga que ir por la vida contándolo junto con su nombre, como no lo hacen los diabéticos, los celiacos, los que padecen algún tipo de cáncer…simplemente creo que si nos educáramos mas, informáramos mas, no solo los infectados de VIH, sino todos tendríamos un mucho mejor nivel de vida.

 

Saludos!

 

5 comments:

Georgells said...

Hola!

Llego a través de otro blog que sigo asiduamente, de Marichuy.

Me gustó tu reflexión. La muerte en vida es mucho peor que la física. El rechazo social, el estigma del VIH es mucho peor.

Creo que se debe no a la condición de homosexualidad o la creencia religiosa, sino al miedo al contagio. A diferencia del cáncer, la diabetes, la esclerosis, y todas las demás enfermedades degenerativas y mortales... el VIH es contagiosa. Es como muerte ambulante...

Sé bien que no se contagia "mágicamente" y que, con debidos cuidados, la transmisión se reduce casi a cero. Pero eso no da tranquilidad. No psicológicamente. Eso es la fuente principal del rechazo. El miedo.

Quizá en este mundo virtual eso debería ya haber desaparecido. Después de todo, aquí no hay transmisión.

Un abrazo!

G.

epistolario segun san alvaro said...

Totalmente en acuerdo

Pero por desgracia el SIDA es una condena moral, porque no importa quien seas, si no como vives tu intimidad, una penma que sigamos en oscurantismo, me recordo que ayer vi Agora y ver como la ignorancia sigue matando.

Unknown said...

Georgells: antes que nada, gracias por venir..y coincido el miedo es lo peor, sobre todo eso que paraliza, no el que nos hace consientes, pero esto de erradicar la discriminación o aislamiento es una lucha diaria…un abrazo!

Unknown said...

Don Heart: Agora es buenísima y un gran ejemplo de lo que la ignorancia puede destruir!!! Un saludo!

Lucho said...

En algún momento de la vida me enteré de que un chico que tenía por contacto en Facebook tenía vih... un día sin querer me lo encontré en un lugar público.. y mientras platicábamos de cualquier idiotez, le dije.. "oye, eres un valiente, te admiro y no tengo pedo con eso" la verdad es que no sé cómo lo tomó, pero yo quería demostrarle mi apoyo..

me lo he topado un par de veces más y lo he saludado cono mil gusto.. lo malo es que su grupo de amigos y yo no somos compatibles..

supongo que la cosa va en muchos sentidos
1. saberte con vih no es una sentencia de muerte
2. es super 1990s pensar que es algo solo de homos
3. Está mal que veamos a la gente enferma de X, Y o Z con lástima...
4. De algo nos tenemos que morir todos no? so qué más da de qué sea..