Monday, July 18, 2011

QUE SE MUERAN LOS POETAS

Me parece que tengo que darle la razón a quien dijo que - el asesino sabe más de amor que el poeta- esto porque al parecer todos los poetas están dedicados a hacer poemas tristes, puro desamor y abandono, puro -me dejaste y como sufro- , o su variante de me -dejaste y como quiero sufrir-, peor aún el caso de -fue un error enamorarme y ahora me dejaste y ahora me pongo a sufrir-, por citar algunos y de verdad me da cólera leer solo eso, C´mon!!! Si, está bien yo sé por experiencia que cuando uno está dolido es cuando ciertos sentimientos afloran, pero también afloran cuando uno está enojado, cuando uno está en medio de una pasión cegadora, cuando se está esperanzado por la llegada de un amor, por un vago encuentro..Entonces es cuando me ponga a pensar y digo, ¿será que ya los poetas no saben de sexo, de pasión, de esperanza, de ilusión, de enojo, de lujuria?, si es así, entonces estamos jodidos, mas nos valdría olvidarnos de metáforas y solo seguir la narrativa de las noticias, que el día de mañana hablen del suicidio de los poetas que solo escribían de la tristeza, porque en el fondo nunca conocieron el amor…peor aún, se olvidaron que el amor existe.



Así pues hago mi manifiesto de no volver a leer poesía triste, que sepan los poetas que tienen un lector que se va, que la vida es demasiado corta para gastarla en penar.

30 comments:

Javier Muñiz said...

Hola querido amigo, sólo aquel que no lee poesía es el único que desconoce lo que se pierde...poesía como timón del mundo,como viento que desplaza las nubes, como mar que bate sus olas,como alas de pájaro desnudo, que vuela para conocer la libertad,poesía para morir de amor...de pena, de tragedia...porque nada une más a dos personas que la lágrima que vierten por no ser amados...por no ser correspondidos..para ser alegres, joviales, trovadores de sonrisas...ya están aquellos que vendieron su alma al diablo...aunque el infierno tiene más poesía que el cielo... Por qué será amigo mio...?
Buen día, gracias, besos enriquecedores...

MateoRamirez said...

Menos mal q no somos poetas, asi podemos descabezar, eyacular, amar y soñar con lo que queramos y en nuestras letras seamos capaces de poner!!

lindo lunes!

Anonymous said...

Alguna vez me hicieron la observación, de que a mi me gustaban solo las canciones de desamor, incluso sin estar triste, deprimida o dolida, me di cuenta que era cierto y lo cambie, pues quizá eso determino en su tiempo muchas situaciones. Hay poetas que se inventan a sus amadas, para tener a quien llorarle y escribir sus poemas. Deberías leer a Withman, en su canto a mi mismo, habla del amor, pero no del romántico, sino del amor propio, amor por la vida, por el cuerpo. Y creo que habrá muchisimos poetas mas, que no se basen en el desamor.

Esta genial, que seas selectivo, y busques siempre tu bienestar

Un beso

Mauricio Milano said...

¿Me arriesgo a tratar de explicar por qué sucede esto? Para escribir cosas íntimas uno tiene que ponerse a sí mismo en una posición vulnerable. De ahí que es mucho más fácil (o al menos a mí me pasa, que tiendo más a escribir) cuando estamos tristes, con el corazón roto por algún motivo. Es más difícil cuando uno está feliz, detener el mundo y ponerse a "revolver" lo que hay en el fondo del alma para sacarlo afuera. Pero tampoco es imposible y no tengo dudas de que por cada poema de desamor, debería escribirse uno de amor. Y que cuando se termine el mundo, el último poema escrito sea de amor. Porque siempre hay que terminar con un tono positivo.

Saludos!

Roberto T said...

Bueno, hay poemas para todos los gustos. Yo prefiero los que hablan de optimismo y alegría, pero también hay poemas que, aunque tristes, están bien construidos, o se expresan con una especial musicalidad. Diego Tejada te va a matar (jajaja) ;-). Besos.

rafa said...

mi bisabuelo fue escritor y curiosamente el libro que publico es de poesia, creo que algunos de los mejores poemas son aquellos que habla de desamor y perdidas como el num. 20 de Neruda y El poema del cuervo de Poe ..tal vez por eso mi bisabuelo nunca fue famoso ..por andar publicando cosas bonitas hahaha saludos

Unknown said...

ahora si me dejas anonadao, amigo

no te voy a poner que me pierdes, nada más que igual no has encontrado la pasión absoluta que siempre bulle en los poetas

no hablo ya de Neruda

pero si recuerdo vivamente, pienso nada más, a Efraín Huerta o al enorme Pedro Salinas

nombres hay muchos

no leas poetas tristes ni declamadores sin maestro

un dia te comparto algún poema
si hay modo

que no se mueran, please, aunque te manifiestes

en fin

saludos, as usual

la MaLquEridA said...

Ay me salvé.

Diego A. Tejada Gamboa said...

A ver, no te voy a matar como dijo Rober Tenique, jejeje, pero que duro hombre! Morirnos, ¿Qué sería de este mundo sin los poetas...? en lo personal me declaro llorón y triste cuando escribo, pero sabes que un poeta se alimenta de esos sentimientos fuertes, el optimismo o algún poema feliz, de cosas positivas no es necesario decirlo, menos escribirlo, para eso esta la vida, el día a día en donde hay que demostrarlo en actitudes. Por otro lado y siguiendo en esta senda personal, esta el Odio, le he dedicado muchos poemas bajo ese estado, al igual a la muerte y aprender a no temerle si llega cerca de mi vida algún día.

El amor y el desamor, el despecho, la soledad, la tristeza, el odio, la soberbia, la angustia, la tragedia, etc deben ser tan bienvenidos si se hace de la manera más maravillosa que sólo los poetas sabemos describir.

Besos.-

Unknown said...

1.- Para Toño Fidalgo, en la luna de cáncer, todavía, Repetir, casi lo mismo, pero en vivo, a colores, de frente y de perfil, y de close-up. sin perder detalle ni de los tatuajes provocados, como de la memoria, que dejó grabadas e las sílabas amorosas del que busca siempre. como tú.

2.- Casi no hay silencio/en las palabras/abiertas, en gozne, del poeta/por el goce y la pasión. /Entonces/ Lo que queda es buscarlas7o encontrarlas/o embonarlas./ Comérselas, diría/el del cumpleaños,/ como fe de feria/única e indivisible:/tu pastel/tan dulce como se pueda

VALENTIN said...

Haces muy bien. Yo siempre digo: pensamientos positivos, atraen situaciones positivas. Detesto todo lo tragico y a las personas que creen que la vida es triste, gris o se hizo para sufrir; y si tienen que perecer todos los poetas tristes para nacer una nueva ola de optimismo, que nazcan de nuevo, pero con mejor actitud ante la vida...!!!

Parvati said...

hola nene, pues esta vez difiero con vos... si la gran mayoria de poemas, habland de tristeza, muerte, decepcion... pero...pero como vos sabe yo de vez en vez escribo algo de poesia en prosa, y si cuando estoy triste escribo montones de dolor...pero tambien al amor...al sentimiento...a la amistad...al deseo...a la lejania... al silencio...a la soledad... al amor... creo que de todo un poco...y ahi para todos los gustos... al final del dia encontramos un pedazo de poesia que se adopte a uno...pero respeto mucho tu forma de pensar... un abrazote

Unknown said...

Don Vito Andolina: coincido que la poesía es más que un timón un viento sobre el cual viajar, lo que pasa de momento es que estoy cansado de que la palabra hecha poesía solo se use para la tristeza…yo amo la poesía, pero de momento no la triste.

Unknown said...

Mateo Ramirez: y eso , es hacer poesía!

Unknown said...

Na Tali: bienestar, eso es el fondo de esto, tal vez mi ser está en contra de momento a la tristeza, probablemente porque se me avecinan las tormentas, tal vez estoy guardando luz para los tiempos oscuros. Besos!!

Unknown said...

Mauricio Milano: me recordaste eso de que – cuando estamos heridos somos todos mejores-. Coincido en que debemos de mirar hacia adentro. Va un abrazo.
p.s. me encanto tu foto!!! Jejeje

Unknown said...

Rober Tenique: jajaja, bueno ya me matará ese hombre. Fíjate que no es ni siquiera decir de cómo estén construidos, sino de lo que evocan. Prefiero los felices a los tristes, que no por eso dejan de ser emocionales unos sobre los otros. Saludos!!

Unknown said...

Rafa: jajaja es que curiosamente vende más el drama que la risa..pareciera.

Unknown said...

Fritzio: me malentiendes mi amigo, solo estoy en contra de la tristeza…jamás estaré en contra de la pasión.

Unknown said...

La Malquerida: jejeje, BESO!

Unknown said...

Diego Tejada Gamboa: jajaja, ve justo eso, porque no escribir de la felicidad también, de hacer la cotidianidad extraordinaria, de valorar el sol, la risa…seria como solo vivir en gris no hacerlo!

Unknown said...

Valentín: hermano! Pensemos en positivo, que de eso hace falta y mucho!

Unknown said...

Pavarti: ok, a ver, es que solo estoy en contar de que sea todo tristeza, solo eso, amo la poesía como medio de expresión, y hay ocasiones en que aplica la tristeza, pero es eso OCASIONES

Unknown said...

no malentiendo, amigo

lo de la tristeza es más que clarísimo

y mi apunte sobre la muerte de los poetas es como tu manifiesto

adelante

abrazo

Unknown said...

la tristeza puede, solo puede, ser apasionada

y siempre va mejor adentro; mientras que la alegría o la felicidad generalente van afuera, quedan afuera en el mundo en el aire, en las calzadas, en los recorridos

Carlobito said...

Entiendo tu lógica, la principal inspiración de la poesía parece estar más en el desamor que en el amor, supongo que es porque en ese estado las personas quedan vulnerables, y son capaces de expresar sus sentimientos sin recato.

Yo pienso que el tipo adecuado de poesía depende de tu estado de ánimo, un poema triste no te afectará igual si no tienes problemas amorosos, tal vez en ese caso sea más fácil apreciar la poesía... en los malos momentos leer poesía triste es puro masoquismo.

Un abrazo amigo

Mauricio Milano said...

Es que cuando estás en la sombra podés ver cosas que la felicidad del sol te encandilaba...

y gracias por lo de la foto!

va otro abrazo

Parvati said...

Como dicen por ahi... "Todo depende del cristal con que lo mires...."

Excelente dia... y espero que no hayamos perdido a un buen lector de poesia...

Un abrazo

Javier Muñiz said...

Hola Rafa, bueno tiempo al tiempo, ya la entenderás-
... eres joven aún...paciencia..buena tarde, gracias, besos en verso..

Unknown said...

pienso, hoy, nada menos, que en el Amoroso Tormento, de la monja jerónima...

poeta cascabel si los hay...