Wednesday, June 15, 2011

¿PREVENIR O LAMENTAR?

-Más vale prevenir que lamentar-, eso dice un refrán popular y no voy a ser yo el que se ´ponga en campaña para contradecir esto, la verdad es que apoyo el tema de la prevención…a que viene todo esto, a que se está haciendo una campaña en la que jóvenes de unos 17 o 18 años hablan de que ellos usan condón en sus relaciones sexuales, que un embarazo antes de los 20 es riesgoso a la vez de que dice que existen otras alternativas para no embarazarse.


Ya se imaginaran que la liga de la decencia y la moral están que se tiran de los balcones (ojala lo hicieran) pero yo me pongo a pensar y lo digo por experiencia propia, ¿Quién puede detener a las hormonas e impedir que los jóvenes tengan relaciones sexuales?....creo que nadie, ojo que tampoco estoy diciendo que anden por la vida poniéndole como conejos ( pero de que es rico es rico!), pero si hay que hacer frente a al realidad y si TODOS estamos de acuerdo en que un embarazo en la adolescencia pude cambiar toda la perspectiva de vida de dos jóvenes, lo mejor es hacerles saber que se pueden evitar esas consecuencias, o lo que es lo mismo establecer la cultura de la prevención.


Y aquí viene la parte de empezar a joder con mis ideas, ¿Por qué tenemos que ser un país que no prevé? Pareciera ser que estamos mas acostumbrados a lamentarnos y tratar de enmendar que en tener un poquito de criterio y tratar de anticipar y evitar problemas futuros…y no se trata solo del embarazo, s como esos que comen y comen y un día se ven obesos y entonces comienzan con la cantaleta de – si me hubiera cuidado…- pues como dicen el hubiera no existe o como decía Abuelo Fidalgo, el hubiera es el tiempo pendejativo del verbo hacer.



Así que vale más que vayamos pensando en Prevenir y NO en lamentar.

Y bueno ,después de unos días bastante intensos laboralmente hablando por fin me doy el tiempo para regresar a este espacio y comenzar mi caminar por los blogs amigos…saludos a todos!

23 comments:

xhabyra said...

Xhaludos!


tampoco creo que la solucion este en regalar condones a niños de 11 años.

Lo verdaderamente efectivo es la educacion sexual que se les imparta, y ojo que no estamos hablando de enseñarles a "coger a temprana edad" sino de enseñarles sobre la sexualidad y sus responsabilidades.




:-)

Jo said...

entonces no puedo andar como coneja ....


¿?


...*se quita el disfraz*



jajajaja

Unknown said...

prevenir, siempre

lamentar, nunca

ojalá esa fuera regla de oro

lo de la itensidad laboral, no tiene remedio; y, en ti, parece que es cosa de casi todos los dias

enjoy while (what) you can

saludos, as usual

Carlobito said...

Totalmente de acuerdo con la prevención, y con el deseo de que la liga de la decencia y la moral se tiren del balcón :)... ojalá invirtieran sus esfuerzos en campañas contra la violencia o la injusticia, pero no, siempre impera su obsesión por el sexo.

Me encantó el nombre especial para la conjugación "hubiera", genial.

Que bueno tenerte de vuelta amigo.

Abrazos.

Anonymous said...

Yo no sé por tu tierra, pero aquí en España somos mucho de "dejarlo todo para el final, y luego lamentar..." o sea, que estoy contigo en todo lo que has dicho...

VALENTIN said...

Uffff! Acabas de acordarme la campaña en que estoy inmiscuido hace algunas semanas,prevenir es vivir, pero creeme que muchas empresas sunsisten a costa de las desgracias ajenas, de los errores y en la rama de la medicina la ética y el juramento hipocratico nos ponen la fe de cabeza. Pero estoy contigo, acaso cuesta tanto prevenir situaciones que nos eviten futuros dolores de cabeza? Esta generación parece ser en su gran mayoria, cabeza hueca .... saludos!!!!

epistolario segun san alvaro said...

Mijo nos hubieras avisado el porque de tu ausencia... es que ya no supe que paso, me imagine que te habías ido a la China a pedir la mano del chinito y así alejarte de los otros hombres y de em,pleo que a veces resulta de agobio jujuju.

Abrazos.

Anonymous said...

Yo creo que el uso del Condon y otros preservativos para niños no es una manera de prevenir, mas bien es de componer, los niños lo que necesitan es ser educados, y diciendoles hagan lo que quieran pues con condón no pasa nada, unas bases familiares solidas, y valores es lo que se necesita reeplantear, ahora la vida nos lleva a estar poco tiempo en casa, la tele y el internet nos bombardean con sexo, como no se les va a antojar¿? si Belinda tiene novio desde los 8 años!

Saludos

Ayrael said...

Yo creo que la educación no lo es todo. Ahora los jóvenes lo saben todo sobre sexo, se inician antes y a fin de cuentas van a acabar haciendo lo que les de la gana. Sé que es una perpectiva pesimista, pero lo veo así.
Un saludo

Antonio said...

si yo previera, de niño no comería tantas porquerías, porque me crearían hábitos que seguiría en la adolescencia, para convertirme en un adulto joven con sobrepeso y terminar mi adultes con enfermedades crónico degenerativas y viviendo así una vejez deplorable...
como dicen ahí arribita, prevenir es vivir, pero la gente se tiene que sentir obligada a hacerlo o tiene que ser casi gratis para que lo hagan...
porque les cala pagar 200 o 300 pesos de una consulta con un nutriologo, pero tienen que pagar agüevo 600 pesos de una consulta con un especialista medico cuando ya no tienen opción y se están muriendo de diabetes o hipertensión...

BEATRIZ said...

OK, yo tengo dos preciosos niños que un día van a llegar a ese momento decisivo :) y la verdad lo siento difícil prepararlos para eso, aunque creo que la preparación debe de estar encaminada no sólo a entender la fisilogía del cuerpo, sino también la importancia de la madurez psicológica, de tal manera quizá ellos asocien esa decisión (relaciones sexuales) con toda relación decisiva en su vida, el impacto, el cambio, las consecuencias, etc. etc. Yo no juzgo las relaciones sexuales, pienso sin embargo que para todo hay tiempo. ...Ahora que habemos unos ya muy grandecitos para no prevenir, de plano.
Voy por la prevención, y me alegra que menciones lo de la obesidad, la mayoría de la gente no le da importancia a cuidar la alimentación, para mí es una especie de cultura saludable.

Saludos.

BEATRIZ said...

ups! quise decir "fisiología" sorry.

Unknown said...

El Xhabyra: coincido contigo, se trata de educar, es el paso número uno, totalmente de acuerdo!

Unknown said...

Jo: jajajajaja, me confieso, yo quiero disfrazarme de conejo de pascua, así que te aviso y así andamos los dos como conejos!!! ¿va?

Unknown said...

Fritzio: pues empezando por uno mismo, con eso tenemos…saludos!

Unknown said...

Carlobito: jajaja, es que de verdad en lu gar de ser proactivos son puramente jodativos!!!

Unknown said...

Observatorio Gay Granatense: pues por aquí pasa mucho lo mismo y muy seguido…

Unknown said...

Valentín: hermano! Es que esta nueva generación lo quiere todo tan pronto que no s e ponen a pensar ni siquiera en si lo que quieren de verdad lo quieren y más aun, si de obtenerlo están preparados para lidiar con ello…en fin, tendremos que educar más y mejor.

Unknown said...

Álvaro Locx: jajajaja, no pues los chinitos no son lo mío…jajajaja

Unknown said...

Na Tali: ok, coincido al 100 con lo de la educación, lamentablemente como bien dices ya los que educan son la TV y el Internet …no son lo mejor.

Unknown said...

Ayrael: mmm, pues si no lo es todo pero es en gran parte el sustento para poder tomar decisiones y sobre todo de tomarlas informado..digo yo. Saludos!

Unknown said...

Antonio: Bueno ese es también un tema, no medimos las consecuencias ni siquiera acorto plazo, siguiendo tu ejemplo. la comida super picante y al rato muriéndonos…en fin.

Unknown said...

Beatriz: uy! Que duo como madre de pronto tener que lidiar con estos temas, pero bueno es genial que puedas ver desde ya y no limitar sino ayudar a encauzar por un buen camino. En cuanto a la obesidad, bien lo dices, es parte de una cultura saludable…ahora que tendríamos que hacerlo mas integral. Saludos.