Wednesday, October 27, 2010

TRASCENDIENDO ENTRE VODEVIL , SAINETE Y ASTRACANADA

Artista, no cualquiera; ahora artistas que arriesguen; muy pocos, es por eso que cuando uno de esos que se pueden considerar en ambos rubros ponen un nuevo disco en el mercado lo mejor que se puede hacer es dedicarles tiempo, el día de hoy les pido escuchen la mas reciente compilación de Fangoria, El Paso Trascendental del Vodevil a la Astracanada, comprendida por tres discos: Astrancada, Sainete y Vodevil es que llega esta colección de éxitos, nuevas versiones y rarezas.

Rara vez nos dedicamos a las recopilaciones, pero esta vez resulta especial ya que esta resulta más una revisión de la carrera de Olvido Gara (Alaska) y Nacho Canut como Fangoria, además de un salto al pasado, a la época de Alaska y Dinarama.

El Primer disco, Vodevil es el que recoge los mas de los sencillos que Fangoria a colocado en el gusto popular a lo largo de su existencia, hay que ser justos y decir que no están todos los que son , pero si son todos los que están, además de que para aquellos que no tienen idea de que paso con Alaska y Dinarama, este primer disco es obligado, ya que podrán constatar que la versatilidad es parte fundamental en la creación artística de Alaska y Nacho Canut, es difícil escoger algo como lo mas recomendable, pero nos aventuraremos a decir que “Hagamos algo superficial y vulgar”, “En la Disneylandia del Amor”, “Dios odia a los cobardes”, “Electricistas”, “Me Odio cuando miento”, “Eternamente Inocente”, “Hombres”, “Retorciendo Palabras”, “Criticar por Criticar”, Mas es mas” y “Absolutamente” son las que dan una visión bastante amplia de lo que Fangoria fue y es, aunque insisto no escuchar los 22 tracks de este disco es perderse de mucho!


El segundo disco que integra esta compilación es Astracanada, una visita al pasado un Fangoria 2010 meets Alaska & Dinarama 80’s, que da como resultado 15 canciones que dejan de ser un clásico para convertirse en nuevos potenciales hits, de hecho es “Ni Tu, Ni Nadie” la que esta haciendo de gancho para esta colección, lo cual es lo mas indicado , ya que fue precisamente esa canción la que dio a Alaska & Dinarama la difusión a nivel internacional a mediados de los ochentas, también siendo justo e de decir que no es exactamente a la que mejor le fue con este nuevo traje musical que le han hecho, digamos que les ha quedado mejor el traje a “Mi novio es un zombie” muy a go –go/rock, “Un Hombre de verdad” además de muy actual la letra muy ekectro/house, “ A quien le importa” un tema que se volvió emblema para la comunidad gay española regresa ahora mas dance, con mayores bríos, lista para ser escuchada, cantada y bailada en muchos mas Pride Parades alrededor no solo de España y América latina. “El rey del Glam” esta vez tiene ese sentimiento de ser para cabaret, para ser cantada a coro, mucho mas divertida con algunas nuevas letras añadidas, esta es de las que se transformo mas para ganar su lugar en el disco. “Isis” otro clásico fue reinventado y junto con “La Tribu de las Chochoni” suenan totalmente diferentes, sin embargo se dejan cantar al mismo ritmo que su vieja versión, eso es genialidad, así de simple. No pueden pasar por alto “La Funcionaria Asesina” y “Perlas Ensangrentadas”. Como mensaje final de este disco, al menos en lo particular me quedo con ese sentimiento de que es cierto el pasado fue genial, pero no casarse con el y adaptarse al presente es todo un arte.

La tercera parte de este excelente trabajo recopilatorio es como un beso tronado y un abrazo de oso para los fans de Alaska, ya que se trata de la recopilación de temas que se hicieron para películas, seriados televisivos, es por eso que lo han titulado Sainete, le va, le queda y le ajusta el nombre. Este disco sorprende gratamente y como dicen que para muestra basta un botón, comenzaremos con el dueto entre Fangoria y Los Panchos en la canción de “Basura”, excelente es que uno no puede saber si es original de la época de oro del bolero o creada hace unos días en la era del Internet, ardida y moderna, siguiendo con las rarezas ( deliciosas ellas), esta “Lámpara Sin Luz” un bolero clásico, y es que hay algo en la voz de Alaska que escuchar el – eres una Biblia sin Jesús, calles las conoces metro a metro y bajo ese pavimento tienes la tumba y la cruz- es toda uan experiencia, puristas del bolero aléjense de ambas canciones! amantes de la modernidad tomen asisento!, otras dos canciones que hay que escuchar son “Escándalo” y “Vivir así es morir de amor” ambas unos clásicos en la península ibérica y en cualquier lugar donde Rapahel y Camilo Sesto sean apreciados, la interpretación de estos temas por Fangoria es redescubrirlo, así de sencillo.

El gran tema de esta parte es El Huracán Mexicano, un gusto que este tema haya llegado al corte final, si alguien quiere saber quien es Alaska, esta es la canción que tienen que escuchar, yo sugeriría que antes de escuchar cualquier tema de El Paso Trascendental del Vodevil a la Astracanada, escuchasen este….y de ahí para el real.

Señoras y señores insisto en que los que no conocen a Fangoria les llego el momento, a quienes saben de que estamos hablando solo me queda decir: que comience la fiesta!!!

12 comments:

Unknown said...

ni purista del género ni amante de la modernidad per se, pero el gancho, la tentación que ofreces, para refrescar el camino que va de los ochenta a los diez, de un siglo a otro, igual y vale la pena.
hay que revisar los pendientes y las prioridades llegado el momento de entrar a la tienda, pero los chances son muchos, y no es cosa de atreverse o no, simplemente de hacer o no un gasto.
saludos

Unknown said...

Fritzio: ni gasto ni nada , ve al mixup y que te lo pongan y ahí te estas escuchándolo con toda la calma del mundo… eso si en México aun no hay fecha de salida..duuuu

mariapán said...

¡Que siga la fiesta! diría yo... Fangoria...ummm ¡emblemática!
Siento estar en periodo de desconexión, no tengo tiempo ni para mirarme en el espejo (que por cierto, es bueno para mis kilillos de más jajaja).
Espero que todo bien y ponerme al día en cuanto pueda.
Muuuuuuuuchos besos del otro lado del charco.

Unknown said...

Mariapan: pues que siga!!!y bueno ya tendras momento, tu tranquila que por aqui seguimos!

la MaLquEridA said...

Conozco a Alaska y Dinarama desde que empezaron.

Cuando se convirtieron en Fangoria, dejé de escucharlos pero se de algunas canciones.

Voy a escuchar la que recomiendas y ya veré que tal.


besos.

Jo said...

Mi toño eso ya es garantia¡ que buena puesta ahora si que me apuesto que mas d euno cantaremos y hasta bailaremos andando por esta ca;otica ciudad


besos¡

Anonymous said...

Con mucho gusto comenzaré a conocer a Fangoria, seguiré tus intrucciones al pie de la letra y después te cuento, ok?

Muchas gracias por el comentario que me dejaste!

BESOTES GUAPETÓN!

Unknown said...

habrá que ir, ver y oir
escuchar después, cuando se pueda
ese será el orden
saludos por tus primicias

Unknown said...

La Malquerida: fíjate que aunque se que eres mas del rock Fangoria puede gustarte, sobre todo por las letras… si no lo consigues me avisas y así tenemos un nuevo pretexto para desayunar!!! besotes!

Unknown said...

Jo: si!!! de verdad que estos tres discos tiene mucha tela de donde cortar y para no aburrirse! abrazo!

Unknown said...

Stanley: descúbrela, te divertirás seguro!, un abrazo y de verdad que gusto que los relatos volvieron!!!

Unknown said...

Fritzio: ok!