Thursday, November 19, 2009

UN (PEQUEÑO) ACTO DE VALENTÍA


Hoy me lleve una grata sorpresa, será que en mi país, México, es muy raro que alguien de la cara cuando se habla mal de el. Mientras preparaba el desayuno encendí el televisor y pase de los videos musicales para ver las noticias, y ahí estaba.

En Televisa, la empresa de televisión mas grande del país estaban tres de los conductores de noticieros mas populares con el presidente de la fundación Teleton, en automático pensé en cambiar el canal, pensé que era demasiado pronto para que uan vez mas estuviesen pidiendo la colecta de dinero para el evento anual…pero escuche algo que me pareció inusual, uno de los conductores le leía al Presidente de la fundación un correo electrónico ( que cada año circula por creo toda la red) en el cual se cuestionaba sobre la deducción de impuestos y evasión de los mismos por parte de los supuestos donadores al Teleton.

Me permito hacer uan pequeña explicación sobre que es el Teleton. Desde hace 12 años en México cada diciembre se lleva acabo un programa con duración de 25 horas en el cual se pide a toda la población que done dinero para ayudar a rehabilitar a niños con discapacidad, en el show obviamente hay actores, conductores , cantantes, como lo dije TODO UN SHOW, dedicado a que saquemos nuestra cartera y donemos algo en una cuanta bancaria
.


Y como en todo lo que hay dinero, y mucho, hay quienes desconfían, por cada peso que se done, se levanta una voz de duda y desconfianza. Y No, yo no soy de los que diga que creamos ciegamente todo lo que se nos dice, y menos lo que dice Televisa, sencillamente soy de los que busca quitar la desconfianza de la duda y hoy, el ver a esa entrevista, que si bien pudo ser previamente estudiada, por lo menos representa un pequeño acto de valentía, porque? sencillamente porque por vez primera se ha dicho en televisión nacional las dudas que presenta este evento, se hablo de todos esos temas que via mail seguro llegaran a partir de hoy, de si tal o cual empresa lo hace solo para evadir impuestos, que si solo son ciertos niños los que pueden acceder a al rehabilitación, de que si el dinero no llega a donde tiene que llegar….en fin nombren uno, y si los mencionaron al aire.

Desde mi punto de vista todo esto fue con el fin de darle o devolverle (si es que la tuvo) la credibilidad a esta colecta nacional. Algunos creerán lo que se dijo, otros dudaran; yo quiero que ambos investiguen desprovistos de desconfianza, así la duda llegara con pureza.

Pequeño, pero un acto de valentía creo yo.

33 comments:

Artdr3amer said...

Yo sigo sin poder creer en ellos.

Unknown said...

y nodigo que creas, solo que investigues...asi creeras o no creeras con fundamento.

marichuy said...

Mi Toño

Yo a usted lo aprecio y creo en su buena fe; no así en la de Televisa y menos en sus impolutas intenciones teletoneras. Televisa –empresa beneficiada como pocas en la Miscelánea Fiscal 2010- es la más hipócrita y doblemoralina de las empresas mediáticas mexicanas (en fuerte competencia con Tv Azteca y Cadena Tres).

¿Qué esperaba vos? ¿Qué el Presidente de la Fundación admitiera –a unos días de efectuarse el Teletón- que con esa colecta millonaria se busca la deducción de impuestos (eufemismo de evasión, siendo Televisa una de las grandes evasoras de impuestos y esto dicho por las autoridades del SAT, no por mi) y el lavado de su muy impresentable cara?

Mi vida, of course que no lo iba a admitir. Eso sería un suicidio. Una cosa es que Televisa sea la principal suministradora de basura y estupidez televisiva a nivel nacional, que manipule y sesgue las informaciones noticiosa, que se arrogue el derecho de vetar y defenestrar mediáticamente a quien no se acomoda a sus cánones... y otra muy diferente... que sus dueños y asociados sean estúpidos. Business are business, my dear.

Abrazo para vos

Unknown said...

Marichuy: coincido en tu opinión hacia televise, en verdad que lo hago, solo me interesa el punto de la “evasión” de impuestos vía deducción de los mismos (figura que dicho sea aplico cada declaración)…justo es el tema que a muchos incomoda y algunos otros tratan de manera tan encolerizada que no ven el marco complete. ahora bien lo que me sorprendió fue el simple hecho de que por una vez de sus bocas salieran todas aquellas criticas que se les hacen…eso en un país como el nuestro y par el espectador promedio de Televisa puede causar un efecto bastante negativo.

Abrazos enormes.

VALENTIN said...

Siempre es bueno Toño llegar al final de las cosas, a veces nada es lo que parece...
Saludos !

Life in Paradise said...

Yo solo compro mi botiquin en farmacia del ahorro, o una pizza en Domino's

Love doctor said...

Entonces, ¿ya vas a apoyar al teletón? Cuando, desde mucho antes, existen en México organizaciones que necesitan de nuestra ayuda de muchas y diferentes maneras.

Love doctor said...

Eso es nada más ver la tele.

mephisto said...

dudo de sus buenas intenciones.... lo que me queda claro (año tras año) es el corazon de pollo que mas de medio mexico se carga de ver (sobre todo) a los niños viviendo una crudisima realidad en un Pais donde el discapacitado todavia es motivo de morbo e inadaptacion y no conformes con eso, para coronar el pastel con su respectiva cerecita, ahora el teleton es tambien para niños con cancer... eso para mi equivale a las señoras (y señores) que mandan a sus hijitos a pedir el pesito para el pan por que literalmente despiertan ternura (cuasi piedad tirandole a lastima)... tienes razon se requiere un buen par de... para plantarse frente a la tele y darle voz a las criticas que recibes... viendolo por el lado amable... si roban, por lo menos algo bueno a salido de todo ello: Los centros de atencion para los niños.

saqysay said...

Toño.

Sé muy bien de lo que hablas, aquí hacen varios años que se lleva acabo, dicha obra (teletón). Al comienzo sólo había un centro de atensión, en dónde asistían todos los niño del país. Hoy ya se cuenta, con un centro totalmente equipado en cada región. Claro que el más moderno sigue siendo el de la capital.

Por lo menos aquí, las empresas cuando decidir dan su aporte, no quedan excenta de impuesto. Se reconoce como parte de una donación voluntaria. Haciendo un analisis del costo, que representa cada tratamiento, sin contar con los traslados y las protesis, que no son, nada de económicas. Al menos aún estamos consiente que aquellos dineros no son mal distribuidos. Pero como todas las cosas, más de alguno, debe sacar provecho de la situación. Otra cosa, aquí todos los niños tienen acceso a dichos centros, es más cuando ocurren accidentes graves, y no se cuenta con el equipamiento necesario, o la rehabilitación. Son derivados allá

Cariños, confiables!

Por lo menos acá son todos los canales nacionales, si fuera el estatal. Ya estaríamos mas condenados.

Unknown said...

Valentín: exacto, la idea de esto es si dudas, investiga, pero antes quítate de encima tus prejuicios par que así veas la información tal como es , sin ningún lente que de algún efecto a lo que se ve, lee y escucha. Saludos

Unknown said...

Life In Paradise: lo cual es muy buena opción, tienes tu botiquín y una buena cena…jejeje saludos.

Unknown said...

Love Doctor: No, no es que vaya a apoyar solamente al Teleton, y no es la intención de este posteo. Tal como lo dices hay muchas otras asociaciones sin tanta parafernalia que también requieren ayuda..y bueno, en algunas participo (sencillamente no me gusta hacer de eso un tema publico)…saludos!

Unknown said...

Mephisto: el tema es ese, el ponerte de frente a las críticas, esa es la intención de este posteo. Al igual que muchos me enfada el tinte dramático de show que le ponen a la realidad tan cruda de estos niños, sin embargo con lo indiferentes que nos hemos vuelto a veces creo que es el único medio de conmovernos a hacer algo…y si, no dudo que exista un beneficio en todo esto lejano a la ayuda a los discapacitados, pero hay que reconocer que están ayudando , que es mucho mas de lo que otros tantos hacemos.

saludos!

Tati.- said...

Estimado Antonio:

Acá hay algo parecido pero se llama "Un sol para los Niños" y está avalado por Unicef.
Yo descreo mucho de esta suerte de solidaridad masiva cuasi obligatoria, aunque es verdad que no creo que unicef arriesgue su nombre al ligarlo a algo dudoso, no?

En fin... yo tengo la escuela de mi señora madre... EL DE DAR PERSONALMENTE MI AYUDA A LOS NECESITADOS.

Es obvio que así no salvamos a todos... pero así podés estar seguro que por lo menos le llega a quien realmente lo necesita.

Besotes!

Mafalda said...

Si voy a dar tres pesos.. prefiero ir a darselo yo a alguien que se lo necesita y se que de verdad sera utilizado para lo que es mi donativo.. No creo en Emilito azcarra jean.. no creo en televisa.. no creo en teletón.. no creo en nada que me suene a corrupción, trafico de influencias y aprovecharse de los mas necesitados.. Y a todo eso es que me suena ese señor y su emporio televisivo..

Yo creo como tu que solo es cuestión de publicidad y mercadotécnica..

b esos!

la MaLquEridA said...

No creo en televisa ni nunca creeré.
Dijiste que estaban leyendo correos del porqué la gente no creé en el teletón, y no creo que lo hayan hecho como acto de valentía.

El año pasados egún supe, no les fué muy bien, apenas si alcanzaron la meta, no sé, entonces habría que pensar este año que hacer para incentivar a la gente.

Ys está.

Salen a decir que son muy transparentes y que todo lo llevan bien, si es así, ¿para qué decirlo?
Explicación no pedida, acusación manifiesta.

Solo se valen de la lástima de la gente que los ve para hacerse más ricos.

En los doce años que dices que han hecho el teletón, nunca he apoyado,nunca lo haré, va contra mis reglas.

Televisa para mi es nefasto y jamás les daré un solo quinto.

Unknown said...

Saqysay: no si acá tampoco quedan exentas, sencillamente deducen. Y por el lado de la ayuda coincido en que debe de ser a todos los niños y de modo eficiente, lamentablemente en mi país somos un poco torpes en eso de unirnos para el bien y ver que se haga el mismo…abrazotes!

Unknown said...

Tati: justo como dices la ayuda que se da de modo directo es mucho mas satisfactoria de aquella en la que solo te desprendes de unas monedas…saludos!

Unknown said...

Zully: yo tampoco creo, pero creo en lo que veo y me da gusto de algún modo ver a los beneficiados del Teleton, si , siempre me queda esa sensación de que podrían hacer mucho mas, pero reconozco que están haciendo algo….abrazos!

Unknown said...

La maLqueridA: Si en Televisa tampoco creo, solo que en este caso, y no les estoy haciendo la corte, sencillamente me sorprendió el que leyeran los correos y mencionaran al aire todo lo que se duda del Teleton, que efecto tenga esto en el dicho evento, no lo se…insisto, este posteo no es de vayan y cooperen, NO, es sencillamente sobre mi asombro.

casacelis said...

La intención definitivamente es buena. Yo simplemente, quiero creer que es cierto, que todo se hace con fe y por ayudar pero...

Anteriormente trataba de hacer una aportación, algo que es simplemente significativo por mis posivilidades pero, he descubierto que al rededor mio, con algun vecino o basta darse una vuelta por el hospital, para ver los dramas y las carencias que existen. Porque no ayudarlos a ellos mejor?

Salu2!

Artdr3amer said...

Jaja! cuanta polemica!

Un beso!

Gus said...

Zas con el tema! Es curioso, amigo, justo esta semana he estado pensando bastante en el tema. Y teniendo a buenos amigos trabajando en Hacienda, creo que lo menos que puede hacer uno es investigar para formar la opinión. Al igual que la mayoría, no cre en Televisa. Sin embargo, sería muy estúpido pensar que hacen el Teletón para deducir impuestos. El monto que deducirían por ese concepto es mínimo y hay maneras mucho más rápidas de hacerlo. De que evaden, evaden. Pero pensemos un poco y veamos: te da gusto darle montones de impuestos, producto de tu trabajo, a un gobierno que no hace NADA con esa lana?

(Ash, ya me aventé un post dentro del post).

Unknown said...

Casacelis: las lesiones a nuestra confianza son las mas difíciles de curar, pero tal cual dices, de pronto ves ciertos resultados y tampoco se puede ser tan caradura como para negarlos…ahora bien es mejor la ayuda que de da de frente, coincido en eso.

Unknown said...

Artdr3amer: jeje, que rico, me encanta que quienes pasen por aquí tengan su opinión!!! abrazotes!

Unknown said...

Gus: justo le has dado, se trata de investigar, de ir a fondo, creo que es mucho mejor así te desencantas o te das cuenta de que de verdad se esta haciendo algo. Saludos.

Potter said...

Lo que más rabia me dá, es que existan muy pocas personas que aún tienen la valentía para enfrentar una situación como esta, es decir, sea la posición que fuera hay que tratar de ver los puntos debiles y debatir desde los argumentos...


buen post mi querido Toño

/ said...

Yo no les creo, soy muy escéptico y con motivos. Para la guerra de Malvinas se hizo un show de 24 horas para recaudar fondos, la gente donó TODO EL ORO que tenía, se juntaron millones y millones de dólares en oro. Donde terminaron? Nadie lo sabe!!!!! Y pasaron 27 años y aún lo están buscando.

BESOTES Y BUEN FINDE!

El Tito said...

Y es que sabes qué, no solo es Televisa, también hay otras linduras como coca cola, telmex, etc etc. No puedo creermela toda. Me dan ganas de que todas estas empresas fueran las únicas que cooperaran sin que su donación pudiera declararse, que el gobierno pagara una gran parte de esto para que mis impuestos lo paguen y entonces chance

Unknown said...

Potter: es justo eso, el exponerse, cuando por muchos anios todo lo que hacian era pretender que nada pasaba lo que me sorprendio. Abrazos!

Unknown said...

Stanley: partiendo de que jamas cooperaria par una guerra, y pasando porque aca el tema es mas que nada el dejar de pretender que la gente no desconfia , ese es el punto.

Unknown said...

Tito: asi es hay grandes empresas que aportan fuertes sumas , ya que eso en su momento es parte de su declaracion fiscal, pero igual espara los que donan en pequenio, vamos que yo alguna vez lo he hecho, y ya si a esas vamso puies existen este tipo de figuras fiscales por la incompetencia del estado de proveer dinero para este tipo de necesidades, las de los discapacitados..pero el tema es el hacer publico el hecho de que asi como tu desconfias hay milles que lo hacen tambien. Saludos!