Monday, December 27, 2010

DISTANCIA

27 de diciembre de 2010
Veracruz, Veracruz, México

Recuerdo que así se comenzaban las cartas, las que se tardaba talvez uno un suspiro o toda un noche en escribir, las que usábamos para acortad distancias en tiempos en los que no existía ni el caralibro, la BB el iPhone, el email..bueno ya entendieron a que me refiero ¿verdad?, ocurre que en los días subsecuentes ala navidad y después del gusto inicial y la emoción de volver a estar todos juntos (mis padres y mis hermanos) me doy cuenta que existe una distancia entre nosotros, de pronto me siento que estoy lejos de ellos.

Vamos que no lo digo con melancolía o tristeza, es simplemente una apreciación personal que de de momento no he compartido con nadie (ustedes que leen son los primeros), mas que nada tal distancia es en ideas, en formas de ver la vida…en que de pronto yo no tengo afiliación a ningún partido político porque lo mío es ser mexicano, no priista, no panista, cuanto menos perredista…que tampoco me siento católico, pero no voy a irme al cristianismo , ni al judaísmo, ni a ninguna otra religión, estoy en paz siendo mas espiritual ( que no espiritista), que Veracruz es mi lugar de nacimiento, pero México DF es mi ciudad, que mi memoria de teflón hace que no recuerde rostros que no veo en diez años o mas ya que a ellos no me ata nada, sin embargo una mano que me dieron hace veinte años me provoque sentarme por mas de dos horas a saber que es de su vida…

tal vez sea cierto y lo que crea la distancia, mas que unos kilómetros o unos anios es el que estamos cambiando constantemente…


pero igual esto es solo una idea, tal vez mañana cambie de opinión…




Viento, campos y caminos… distancia,
Qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos… distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas… distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos… distancia,
donde jugué de pequeño.......


13 comments:

Tessitore di Sogno said...

“Todo cambia, nada es. Nunca volveremos a bañarnos en las aguas del mismo río”.
Heráclito.

la MaLquEridA said...

Hoy ya no somos los mismos de ayer ni seremos los de mañana.



Beso Toño.

Jo said...

antes de que nos alcanze el otro año. Yo sólo quiero darte un abrazo. por lo que viene y seguramente por.. todos los cambios...


:)

marichuy said...

El tiempo y la distancia son crueles y a menudo suelen jugarnos muy malas pasadas. Yo extraño tantas cosas, lo malo es que soy tramposa y a veces, me autoengaño diciéndome que no extraño a nada ni nadie.

Abrazo fuerte

Mario said...

Con el tiempo, he aprendido que la distancia que te separa de las personas que están en las raíces de tu arbol genealógico y el suelo alrededor, puede ser relativa. Efectivamente, es difícil pensar en compartir todo un mundo de sentido con quien está a varios planetas de distancia de ti, aunque la separación de órbitas haya sido involuntaria, casi sin que la notaras. Es como ir a la feria con tu papá, soltarte para perseguir el globo que se va volando, y descubrirte frente a una chica que te quiere leer la mano para decirte tu futuro. Muchos huyen de saber cosas que a otros no les interesan, pero tú no, y eso empieza a crear distancia. Quizá -y a mí me ha funcionado- aceptar la distancia sea el primer paso para acortarla, sabiendo que, a veces, las personas siguen trayectorias paralelas que pueden incluso rozarse, pero nunca se tocarán. En fin, que entiendo perfectamente esa nostalgia, el sabor agridulce que deja encajar a medias en tu lugar de origen. la calidez que deja volver al hogar que tú construiste a contracorriente... Siempre lo pienso, pero no lo digo mucho: eres un chico excepcional, por esa forma en que rompes la barrera entre mente y corazón, para crear un espacio de letras en el que yo siempre me quedo a disfrutar un rato. Un abrazo!

Unknown said...

Tessitore: “…y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño…”

Unknown said...

La Malquerida: pero seguiremos siendo…eso creo, besos Malque!

Unknown said...

Jolie: abracémonos, y brindemos con sonrisas y con los brazos abiertos por los cambios que vengan..

Unknown said...

Marichuy: sabes que en esto de extrañar, lo único que no extraño es al que fui…beso!

Unknown said...

Mario: puede ser que esa distancia sea menos de lo que pienso o invento, tienes razón , son mis raíces. un abrazo enorme me da gusto leerte, ver que sigues por aquí, un abrazo!

Erick said...

Diario cambiamos de ideas, de preferencias... pero no nos damos cuenta, porque para nosotros como individuos es normal. Lo notas cuando a pasado tiempo sin ver a personas que en su mente te siguen teniendo como cuando te conocieron. Yo entiendo de la filosofía que en el transcurso de la vida, las verdades cambian...

Carlobito said...

Las distancias de ideas crean abismos q no pueden ser atravesados, son las peores, pero son inevitables, y es mejor reconocerlas e identificarlas para poder aceptarlas.

Un abrazo

Unknown said...

el caso es que el puerto es el mismo

lo que esta en ellos es lo que es diferente, para el que viene y para el que regresa, aunque sea nada más un momento, un dia, una fiesta

es cierto

tienes razón

la novela ha iniciado

inevitablemente

abrazos