Friday, June 18, 2010

¿MEXICANO?

Ok, no lo voy a negar, cuando esto pasa suele hacerme gracia y saco mis propias conclusiones del porque algunas personas me lo preguntan, obviamente casi siempre las respuestas van cargadas con una alta dosis de vanidad y ego, que tampoco lo voy a negar, mal no me hacen sentir, sin embargo hoy, que me ocurrió en dos ocasiones en menos de una hora, si me pongo a pensar en porque me ocurre no con poca frecuencia que me pregunten – ¿Usted no es mexicano, verdad?

¿Por qué me lo preguntan? Bueno, puede ser que en la mezcla de genes que soy, la verdad es que no salí desfavorecido, y es que si se ponen a pensar en mezclar cubanos+ españoles+ mexicanos y presumiblemente algo de italiano por ahí, o bien sale un Frankestein o yo ( si es que acaso hay alguna diferencia) y es entonces que pregunto ¿ que para ser mexicano hay que verse como?

Otro factor es mi “acento”, ok vivo en la ciudad más grande del mundo, una ciudad cosmopolita , llena de gente de cualquier parte del mundo y afortunadamente he podido viajar y vivir en otras tantas, por eso es que no sueno tan local, así que disculpen ustedes pero ¿Cómo tiene que hablar un mexicano?

Si, también ya se que soy un tipo poco usual, sencillamente le doy los buenos días al policía de la entrada del Metro (subterráneo), al vigilante del edificio y si alguien se me queda viendo en la calle usualmente respondo con una sonrisa, y algunas veces si veo una basura en mi camino y un bote de basura cerca , pues si la recojo y la llevo hasta el bote, pero entonces eso esta mal ¿no?, ¿Cómo debe de comportarse un mexicano?

ah! y bueno, la que me divierte mucho mas , es que a algunos les parezca que mi manera de vestir no es la de un mexicano, hasta donde yo se , poniendo de ejemplo lo que traigo puesto el día de hoy: unos botines de piel color hueso, jeans azules, polo blanca y un sweter ligero color camello ( que conste que yo no pongo nombre a los colores!), cualquier mexicano puede vestirse así y seguir siendo mexicano!!! o ¿Cómo se debe de vestir un mexicano?

En fin y con el animo de que esto quede claro me siento feliz, orgulloso de ser MEXICANO! y lo soy por elección, no por que no me quedo de otra, pero hay veces que no entiendo lo que mis compatriotas entienden por ser Mexicano….que alguien me lo explique!!!!

24 comments:

NTQVCA said...

Ah!!!!! es muy facil, es que usas botines blancos, eso solo lo hacen los noruegos!

Unknown said...

NTQVC: jajajaja, eso fue seguro!

Sr No quiero said...

tsssss.. anoche soñe con unos mocasines blancos con manchas negras de leopardo... creo q mi subconsiente quiere q ya no parezca mexicano.. maldad!!

Unknown said...

Sr. No Quiero: jajajaja, estarían rompemadres esos mocasines.

Jo said...

cuando se es mexicano se nota... y no es pose ni nada que tenga qu ever con estilos de vestir en lo absoluto.

historicamente hasta esa idiosincracia de pedir las cosas por favor o decir gracias
(claro que si eres un mal nacido, mal encarado o un jodido egoista ) no te saldrá ni el gracias.

jaja.

cuando he tenido oportunidad de viajar creo que de lo que mas se identifica la gente ajena con uno es porque hay quien hasta extraña el sonreir de los mexicanos

aunque hay de otra clase de mexicanos nada apreciable... pero esos son los maleducados

:D

Anonymous said...

Tienes un je ne sais quoi que te da ese aire extranjero... Pero el alma de Mexicano no la puedes ocultar por más que quieras!

Y sólo por ahí encontré en tu texto una "e" cuya amiga "h" no andaba presente (ya sabes, ese matrimonio llamado presente perfecto y así).

Buen fin de semana Toño!

Unknown said...

Jo: Pues de eso se trata yo no se si nosotros mismos nos vemos como unos maleducados, mal vestido y sobre todos baste desfavorecidos físicamente, ese es el fondo de este posteo…saludos!

Unknown said...

Aek_ x2: jajajaja, ya esta corrido el horror ortográfico… y pues si, alma de mexicano, eso el lo que importa no, yo me creo , porque lo soy de esos que sabe que lo hará mejor, como diría Chava Flores en su canción.

casacelis said...

Sabes tnf25,

Hace un par de noches en la television vi algun programa o comercial (no se) pero se me quedo clavada en la cabeza la pregunta ¿que te hace sentir mexicano?

Creeras lo anote para post? y es que son tantas cosas las que me hacen sentir mexicano que no podria expresarlo, el serlo es simplemente fascinante y lo veo en toda nuestra historia, cultura, comida, gente, etc. sin embargo, no creo toda la gente de Francia vista de marca o tenga buen gusto como tampoco todos los argentinos sean pesados: hay de todo en la viña del señor.

Tu eres un gran mexicano con muchas cualidades pero eres algo mejor: eres ùnico.

Abrazote!

Unknown said...

Mexicanos del mundo, unidos, al grito que quieras
Ser alguna cosa no tiene mucho que ver con el ropaje exterior, en donde queda, está, la marca, es en el corazon y ese no se anda enseñando como cualquier cosa
El caso es que estoy de vuelta, TRATANDO de ponerme en órbita y al crriente. La salud y la falta de computadora han sido las causantes. Ojalá podamos retomar el (los diálogos) intercambio. Como sea. Veo, leo, que Saramago es otro punto de contagio. Igual que, creo, el libro pospuestísimo. Y que algún dia tendré el gusto de entregarte. Por lo pronto, un saludo, como siempre

la MaLquEridA said...

Tal vez pensaron verte llegar en caballo con tu traje de charro y tus botas picudas.

O tal vez piensan que los mexicanos son gordos, feos y bigotones, esa es la imágen que muchas personas tienen en el extranjero.

Y vaya que eres único como cada uno de nosotros.


Besos Toñito.

Unknown said...

Casacelis: justo eso, cada uno somos un cúmulo de experiencias, aventuras y desventuras tambien eso es lo que nos va dando una identidad, y cuando eres de un país tan rico como lo es México tienes la oportunidad de ser como quieras y seguir siendo un mexicano. Gracias por tu opinión sobre mi. un abrazo enorme!

Unknown said...

Fritzio; Hey!!! Estas de vuelta!!! me da gusto, se te extrañaba, ahora veo el porque de tu ausencia, pero el caso es que estas aquí de nuevo, el libro claro que ahora si tenemos que vernos, ya se, el de la agenda soy yo, pero un buen domingo, si me permites invitarte el desayuno pasaremos de estas líneas a una platica..saludos y bienvenido de regreso!!

Unknown said...

La Malquerida; Justo eso, yo creo que nos hemos comprado la imagen que de nosotros nos han hecho en el exterior…y eso es lo que me enfada, ese es el tema de fondo de este posteo…un abrazo!

Unknown said...

Nada más gracoas. Hay tiempo hay vida. Eso es lo bonio.

Nash said...

Jejeje.. pasa... a mí lo que me ha preguntado es que si no soy del DF.. y pues la verdad no, pero eso qué?? Yo digo que habemos muchos mexicanos bien educados, bien vestiditos y bien guapos, cómo no!!! Sólo hay que acostumbrarse a verlos y no esperar al clásico sobrerudo con huaraches que los GRINGOS nos han metido en la cabeza como imagen.

Por cierto, ¿por qué te dicen que usas botines blancos??? Son color hueso!!!

Un abrazo!

Unknown said...

Fritzio; asi es…

Unknown said...

Cuetzpallin: exacto!!! como que nos creemos la imagen que el GRINGO tiene de nostros y luego nos ofendemos porque nos vean asi, cuando nostros mismos nos vemos asi…ah!!! es que somos de lo mas lindos!

Unknown said...

Vaya. Sea. Usted dice y quedamos, lugar y hora. Más saludos.

sla said...

Creo que México y ser mexicano es razón suficiente para sentirse orgulloso. Pero debo confesar algo... quizá caigo en estereotipos más no puedo evitar acordarme de ti mezclando al mexicano de "The office" y a Alejandro Fernandez. De esa fórmula mezclada me saben tus recuerdos. Ya ves, caprichos del destino. Un beso, mexican-boy!

Efigueroas said...

ami comunmente me sucede que no saben si soy mexicano aca rato y sabes creo que no es la raza es la actitud.

Unknown said...

Fritzio: ok, ya tengo tu numero, ya te llamare para acordar eso..saludos.

Unknown said...

Sla: Es uan razón de mucho orgullo, tenemos tanto que dra , que bueno. no he visto The Office, ahora le pondré atención..y Alejandro Fernández, bueno ojala todo fuésemos así de bien parecidos..jajaja un abrazo.

Unknown said...

Efigueroas: es todo actitud de hecho, lo que es de ver, es como nosotros mismos compramos una imagen distorsionada de lo que somos. saludos!