Friday, December 05, 2008

HISTORIA DE UNA ALONDRA AL VUELO

Una vez mas el abogado se sentó a conversar con el hombre, esta vez ambos se pusieron de acuerdo en todos los puntos de la discusión y es que el caso tiene como siempre mas de una vertiente, esta vez conversamos de Alondra Ávila Vélez.

Y bueno seguro muchos se van a preguntar quien es Alondra Ávila Vélez, dejen les cuento. Alondra antes conocida como Alberto Ávila Vélez un buen día se acepto a si mismo y se reconoció como mujer y decidió dejar de ser Alberto para darle paso a Alondra, una mujer que hoy día más que parecer una sirena de asfalto tiene mas la imagen de una mujer de 40 años, ama de casa de extracción humilde que se la ha pasado fregando pisos, del hogar al mercado y dándole educación a su hija de crianza: Rosa Isela.

Ok, no nos adelantemos, hay algo más sobre Alondra, de jovencita se prostituyó en el área de Tijuana (zona fronteriza del país) después se dedico al ser bailarina de Table Dance y de a poco le vino la decadencia y acabo siendo mesera de un Table Dance en Tala, Jalisco, en el cual, comentan sus compañeros y compañeras de trabajo – era una de las meseras mas populares y bien mandadas- bueno, puesto el currículo de Alondra, pasemos al punto de esta conversación: Rosa Isela.

La menor le fue entregada a Alondra, si es que podemos decir entregada, en su casa a la mas pura usanza de la telenovelas o películas rosas en las cuales un niño es abandonado a las puertas de una casa rica, solo que en este caso fue entregada a las puertas de una casa pobre, y no fue por una desconocida sino por la hermana de quien en ese momento era la pareja sentimental de Alondra. Ante tal circunstancia Alondra tomo la decisión de criar a la niña como su hija, si así se la habían entregado así seria.

Como en las novelas rosas, Alondra le dio comida, casa, cariño y educación a Rosa Isela, al grado que en su pueblito en Tala, Jalisco tanto el maestro de la escuela como las autoridades estatales encargadas del bienestar de la familia y la niñez (DIF) reconocían en Alondra a una madre ejemplar y en Rosa Isela a una niña con todos los cuidados que un menor debe de tener. Pero las novelas rosas deben de tener algo de drama, así que un buen día el hombre que Alondra tenia por pareja ( Tío carnal de Rosa Isela) decidió irse y la dejó, lo cual generó en Alondra un prejuicio social de no poder ser “Madre Soltera”, por lo cual salió de su pueblito a Guadalajara, la capital de Jalisco.

Consiguió trabajo nuevamente como mesera en un bar de Table Dance y buscó escuela para Rosa Isela, un buen día alguien preocupado por el bien de la niña hizo del conocimiento del DIF de Guadalajara y del Consejo Estatal de la Familia (CEF) bajo el cargo de Claudia Corona la terrible situación que Rosa Isela vivía, por lo cual el CEF le quito a Alondra la custodia de Rosa Isela.

Alondra en su papel de madre acudió a las autoridades para que se revisara el porque de la decisión, acudieron peritos a platicar con Rosa Isela, quien tal como consta en los peritajes dijo – mi mama es diferente porque tiene cuerpo de hombre pero ella es mujer- también dijo la niña – mi mama me quiere mucho, nunca me pega , ni dice groserías , me regaña cuando yo las digo o me porto mal, nunca me lleva a su trabajo , porque ella no quiere que sea yo como ella; yo quiero ser doctora y casarme y tener hijos, yo quiero que mi mama viva conmigo-. A decir de los mismos reportes periciales. En tanto, de la valoración de Rosa Isela, los peritos del IJCF encontraron que la niña “actualmente se encuentra cursando un trastorno adaptativo de tipo ansioso, depresivo y comportamental directamente relacionado a la ruptura del vínculo más importante que ha sido generado y proveedor, tanto económica, moral y amorosamente y que es el señor Alberto Ávila Jiménez”.
La niña a pasado de ser una niña alegre a ser una niña triste, alejada del contacto con las demás niñas de la casa hogar para niñas desamparadas de Guadalajara, además de no confiar en la gente y de creer que todos son “malos” por separarla de su mama y mas aun por no permitirle verla.

Por su parte Claudia Corona Marseille, quien insiste en llamar Alberto a Alondra y además tratarla de “señor” le dijo que si renunciaba a su trabajo indecente le permitiría ver a la niña, lo cual Alondra, perdón, Alberto hizo sin chistar por lo cual perdió su fuente de ingresos , ya que no obstante busco el apoyo de Coca Cola para poner un estanquillo y vender comida ( dicen que es muy buena cocinera) se le negó el mismo por que o es Alondra o es Alberto y a los ejecutivos de una refresquera eso pues si los confunde mucho.

El 28 de octubre de 2008 la Juez Séptimo de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, emitió una sentencia interlocutoria en la que “se concede a Alberto Ávila Vélez la custodia provisional de la menor Rosa Isela Jiménez Hernández”, pero a CEF esto poco le importo ellos decidieron cancelar los derechos de visista de Alondra, una vez más disculpenme, de Alberto según un acuerdo de los miembros del pleno

“Se justifica dicha revocación tomando en cuenta que no obstante las recomendaciones que este Consejo le ha hecho a usted por diversos conductos, usted no ha modificado su forma de ganarse la vida y su conducta misma no se ajusta a los parámetros de convivencia social elementales para que una menor de edad tenga un punto de referencia moral para su vida adulta”, destaca el oficio mediante el cual le hicieron saber la resolución..

Apenas el 25 de agosto de 2008, la titular del CEF, Claudia Corona Marseille, le hizo saber a Alondra en otro oficio dirigido a ella, pero con su nombre de Alberto, que el “organismo llevó a cabo las investigaciones necesarias para determinar la viabilidad del trámite que nos ocupa, una vez concluidas las mismas y analizando el presente expediente, se llegó a la conclusión que actualmente no cuenta con la capacidad emocional, ni económica para sostener las necesidades de la menor en referencia”.

Hoy día la situación de Alondra es de lucha, de pelar por su hija de crianza, de que se acate la orden emitida por Juez Séptimo de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Mientras que el CEF insiste en defender a Rosa Isela de su trastornado y fuera de norma tutor.

Si esto va a terminar siendo una novela rosa, un guión almodovariano o uno de Lars Von Tier, un caso en que la Moral ( de quien?) prevalecerá sobre la justicia no lo sé, solo se que este abogado/humano se siente molesto, tanto como para hacer el posteo mas largo de mi historia a la fecha, tanto como para ocuparme en hacerlo y en decirles a ustedes que llegaron a este punto de la lectura que lean sobre esto en google o su buscador favorito y que le hagan llegar al CEF su opinión, no pido apoyo para nadie, solo pido que hagan algo..lo que quieran pero por favor háganlo.

17 comments:

Anonymous said...

Wow!! De verdad que triste es ver la pérdida del amor, que muchos se sientan con la capacidad de dictaminar la moral de un ser humano que puede valer mucho mas que uno mismo, simplemente nadie tiene la verdad absoluta, pero creo firmemente en que el amor de una madre por un hijo.

Unknown said...

JMM: esa es parte de mi visión, es meramente amor de una madre por un hijo.

Anonymous said...

Vaya historia mas kafkiana.... de verdad!
Sinceramente no creo que prevalezca el amor ni la justicia pero... ya nos contarás.
Un abrazo,
Esteban

Unknown said...

Esteban: Pues la verdad es que en esta ocasión si quisiera saber de un "final feliz", que se pareceria mucho a un final justo y correcto en mi percepción....pero ya veremos.

mephisto said...

te digo que sentí?... verguenza, verguenza de que hace dos dias en el periodico de mi Rancho Aguacatero saliera en la nota roja la noticia de una fulana descastada que PERMITIO que su niña de 3 años muriera a causa de las palizas que le acomodaba su concubino de mierda... osea... estan perdiendo el tiempo en ver otras cosas las "autoridades"... de Alondra o Alberto o a esta persona que con todo y sus contrariedades, con todo y su panorama bizarro, con todo y las de perder que se le vienen en contra, se ha hecho CARGO ENTERAMENTE DE OTRO SER HUMANO CUANDO NI SIQUIERA ES ALGO QUE POR LEY LE CORRESPONDA, y aún asi las autoridades tratan de restarle meritos y quitarle las intenciones, aun asi lucha por su niña como la que mas, como la que estuvo horas en trabajo de parto, como la que no pega los ojos toda la noche por que la creatura esta enferma, pelea por su niña como una madre de verdad, ESO SEÑORES ES INSINTO MATERNAL, INSTINTO PROTECTOR, ESO ES DE GENTE CON GRAN SENTIMIENTO HUMANO, no chingaderas como las que hacen las "autoridades competentes"

Champy said...

Se las púedo ir a mentar amiguito?

Y si nos organizamos y armamos algo por Alondra?

Deja me pongo a investigar.

Felicidades por el post mas largo y humano de este blog.

2046 Besos.

SuperFandeMafalda said...

UUUffff...que dificil esta esto. Hay que confiar en que al final se haga justicia por el bien de Rosa isela y de Alondra.

Ya vengo, voy a buscar sobre esto en internet. Gracias por exponer este caso.

((^_^))

marichuy said...

No es "La Moral", querido; es la DOBLE MORAL.

La sociedad mexicana es aún muy doblemoralina, hipócrita y corta de miras.

Y más que guión de Almodovar, se me hace como de las truculencias del Ripstein; a quien le gusta hurgar en las peores miserias del ser humano.

Saluditos

Gerapo said...

Complicado el asunto, es un hecho que Rosa Isela no tiene una infancia del todo normal pero creo es un error que la separen de la unica persona que le a demostrado amor incondicional, amor de madre.

Espero que las autoridades logren ver q es lo mejor para la niña y tambien para Alondra, se lo merece; no cualquiera es una buena madre.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Ojalá supiera qué puedo hacer por Alondra y por su hija. Voy a mirar por Google algo de este tema. Me hierve la sangre pensando en semejante injusticia.

Besos

Srta. Maquiavélica said...

wooww pronto pensé q estabas contando una movie exactamente de2lars von trier" pero no fue asi es la realidad y si q esta triste el caso....oye cierto es tu primer post ultrarequetemegalargo

Tessitore di Sogno said...

Dios mio este tipo de cosas hacen que me ponga tan neurótico que se me va hasta el aire y no puedo ni hablar.

Amigo hermoso perdoname el distanciamiento, ultimamente me busco y no me encuentro.

Te mando un fuerte, fuerte abrazo.

Unknown said...

Mephisto:Claro , si es supsdre biologico pues que le de hasat con la cazuela, pero ah!!! en casos como este pues hay que impedir a toda costa que una niña sea feliz..verguenza , ya lo has dicho.

Champy: pues si hagamos mucho más que este post.

SuperFandeMafalda:Gracias a ti por leerlo einteresarte en el caso..eso ya es hacer algo. Un abrazo.

Marychuy: Doble moral, como es detestable...

Gerapo: no solo eso, aquí los "moralistas" estan cometiendo delitos tipificados en el codigo penal..y al parecer eso a nadie le importa, total como es en contra de un transexual.

Nanny Ogg: Pues gracias, el solo querer enterarte más a fondo ayuda, y mas que estad desde una latiud lejana, no por eso esto deja de ser molesto e insultante. Gracias.

Srita. Maquiavelica: lamentablemente es real de punta a punta.

Tessitore: Pues eso es lo que hay que impedir, que se nos cierre la garganta y callemso nuestra voz. Tu anda que aqui te espero y si necesitas de alguien , pues aquí estoy tambien.

Gerapo said...

Señor, le dejo la invitacion para contestar un meme (no haga caras!), una vuelta a mi blog y ya se enterara de los detalles.

Saludos.

Unknown said...

Gerapo: vale voy para alla...

CENTRO TRANS said...

10 Diciembre 2008, Mexico D.F.


-50 organizaciones nacionales e internacionales suscriben carta por el reencuentro de la menor Rosa Isela y la transexual Alondra.

-Envían carta dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Gobernador del Estado de Jalisco y a otras instancias estatales.

-En la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una comisión del grupo TVMEX hace entrega de esta carta en la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.



Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante amor y sentirse parte de una familia.



Hace dos años, el Consejo Estatal de la Familia le arrebato a Rosa Isela y la ingreso a una Casa Hogar. No obstante una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el reciente fallo la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, que emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)". En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



Por ello diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos suscrito la siguiente carta:



Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

-C. Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

-C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

-L.C.P. Imelda Guzmán De León

Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

-C. Claudia Corona Marseille

Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia.



Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.



Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohibe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).



No obstante esta resolución, el Consejo Estatal de la Familia a incumplido dicho mandato judicial trasladando a la menor a otra casa hogar e impidiendo el contacto de ambas. Llamamos a su intervención a fin que el CEF no obstaculice más el reencuentro entre Alondra y Rosa Isela. Solicitamos respetuosamente que se vigile el cumplimiento de esta resolución judicial, reintegrando de manera inmediata a la menor a su hogar, que forma con quien la propia menor reconoce como su madre.



Atte.



Organizaciones de México:

- Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX-Travestis México

- Brahim Zamora Salazar, Red Democracia y Sexualidad-Puebla.

- Diana Laura Guerrero Sandoval, Mario Sánchez Pérez. Frente Ciudadano pro Derechos de las personas Transexuales y Transgénero.

- Lic. Miriam Bolaños Herrera, Presidenta. Alberto Ramírez González Coord. del Área por la No Discriminación. ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL A.C. México, DF.

- Ónan Vásquez Coordinador General Vida Plena Puebla A.C.

- Hazel Gloria Davenport Fentanes. Silvia Susana Jiménez Galicia. HUMANA NACIÓN TRANS

- C. P. Fidel Negrete Vázquez. Director General Colectivo León Gay

- Angélica García Olivares. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo

- C. ISIDRO GARCÍA BAÑUELOS. COLEGA.O, A.C. (COMITE LESBIGAY DE OCCIDENTE, A.C.) Jalisco.

- Dr. Antonio Marquet Montiel. Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

- LIC. ANDONI BELLO LANESTOSA. SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE LA DIVERSIDAD, TRI GAY, AC

- Eugenia López Uribe. Coordinadora General. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. México, DF.

- Rodrigo Aguilar Cornejo. Administrador del Blog Destierrocorporal, Ciudad Guzmán, Jalisco.

- Ema Villanueva. Coordinadora Círculo de Familias Diversas. México, DF.

- Elvia Ávila Azua. Gunaxhii Guendanabani AC. Juchitán, Oaxaca.

- Licenciada María del Rosario Esquivel Tapia. Directora General. Estudiosos de la Ley por el Impulso de una Trascendencia con Excelencia A. C. Cuernavaca Morelos.

- E.S.P. Andrea Saldaña Rivera. Integrante del Consejo Directivo Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México. San Luis Potosí, S.L.P

- VÍCTOR VELAZCO. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SEXOLÓGICA Y HUMANISTA A.C. (CECASH). México, DF.

- GINA FURLONG. GRUPO CRISÁLIDA, México, DF.

- Bertha de la Maza. Directora General de la Distribuidora Voces en Tinta y Representante en México de la Editorial Egales.

- PROF. MARCO ANTONIO HERRERA TOVAR. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C.

- Shantall Nuilah. Grupo Eon Integración Transgenérica. México, D.F.

- Federico Pérez Martínez. Administrador Blog Another Little Piece. Guadalajara

- Karina Vergara. Grupo Lunas, Lesbianas Feministas.

- Cecilia Ornelas Gil. Psycenter, Psicologia al alcance de todos. Cuernavaca, Morelos.

- Antonio Medina y Jorge Cerpa. Agencia de Información NotieSe. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Grupo de papás y mamás de gays y lesbianas de Letra S

- Activistas independientes: Angélica Díaz Tavera, Myrna A. Avitia, Dulce María López Vega, Silvia Verónica Madrid Sierra, Eugenia Espíritu Santo





Organizaciones Internacionales:

- Marcelo Ernesto Ferreira. Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC

- Micaela Sánchez. Grupo Travestis Guayaquil – Ecuador

- Dra. Patricia Campos López. AIDS HEALTHCARE FOUNDATION. Chief Latin American Bureau.

- ALEXANDRA BYERLY. HEALTH EDUCATOR/PROGRAM COORDINATOR EL-LA PROGRAM PARA TRANS-LATINAS. Sn Francisco, California, E.U.

- Diana Sacayan. Activista independiente. Argentina.

- John Doner - Coordinador para América Latina Otras Ovejas - Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.

- Gloria Careaga. Co-Secretaria General de ILGA-Asociación Internacional de Lesbianas y Gays

- Natasha Jiménez. Activista Trans/intersex. Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos. Costa Rica

- Andrés Ignacio Rivera Duarte. Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. Chile

- Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs. Psicóloga y Profesora catedrática. Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica.

- Marta Salvans I Solé. Activista Social Transexual e Independiente. Barcelona-Catalunya, España.

- María del Carmen Nieto – representante legal G&M ABOGADOS DE COLOMBIA

- Germán Humberto Rincón Perfetti – Representante América Latina. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE GAYS Y LESBIANAS (ILGlaw.org).

- Miguel Ángel Saurin. Asociación Civil "Cambio y Acción" y secretario de la mesa de concertación de TLGB y TS de Lima y Callao, Perú.

- Elizabeth Castillo Vargas. Coordinadora Programa Género y salud sexual. Profamilia y del Grupo de Mamás Lesbianas – Bogotá, Colombia.

- Tamara Adrián. Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX). Caracas, Venezuela.

- Cynthia Cusato P.P. Coordinadora fundadora de ATTTA (Asociación de Travestís, Transexuales, Transgénero Argentina) e integrante del Comité de Eventos Sociales de Mateando New York, E.U.

- Shirley Valverde. Directora Casa Trans “residencia política transfeminista”. Proyecto Transgénero -Cuerpos Distintos, Derechos Iguales-

- Juan Carlos Cabrera Calderón. Coordinador Talleres Grupo deSida por la vida. Bariloche -Río Negro – Argentina

- CHARLOTTE SSHNEIDER CALLEJAS, Directora de TRANSCOLOMBIA-Asociación por el Derecho a la Identidad Cultural y Sexual de los y las Transgeneristas en Colombia, Secretaria Trans para la Región Andina de ILGALAC-Asociación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de la Región Latinoamericana y del Caribe, Miembro del Grupo de Trabajo del Secretariado Trans de ILGA

- Lic. Jana Villayzan Aguilar. Directora Red Nacional por los Derechos de las Personas Travestis, Transgéneros y transexuales del Perú "RED TRANS"

- Belissa Andía Pérez. Secretariado Trans de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (I.L.G.A). Lima, Perú.

- Rummie Quintero. DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELA. SEC. TRANS SUBREGION VENEZUELA. Y EL CARIBE ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Intersexuales, Bisexuales y Gays)

- Alejandra Domínguez Servicio a la Acción Popular SEAP. Córdoba, Argentina.

- Pedro Gonzalez. Spanish Speaking Media Volunteer Amnesty International USA Group 205.

- Diego Vélez . Secretario de la Asociacion Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

- ALEJANDRA DAZA, CLAUDIA CORREDOR, CRISTINA ROJAS, PAULA SÁNCHEZ. Mujeres EnREDadas LBTI Colombia





Responsable de la publicación.
Rocio Suárez.
Equipo de Planeación Travestis México TVMEX
Cel 5527538095
Correo: rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Unknown said...

Roci: Pues bueno gracias poir el comentario/carta..de este lado ando en ver un modo legal coercitivo de apoyar a esta mujer... ya te contare que más pasa, ya que se han cometido DELITOS que estan perfectamente tipificados en los distintos códigos...bueno estamos en contacto.